Basado en estudios científicos

Lo que debes saber de las Ensaladas: No todas son saludables

Publicado: 12/03/2013 - Actualizado: 11/11/2020

No sólo porque nos ayudan a mantener una dieta saludable y a bajar de peso, debemos comer diariamente ensaladas. Las frutas y verduras son alimentos ideales para tener una perfecta digestión. ¿Sabías que ocurre todo lo contrario con las carnes rojas y de cerdo?

Además, si deseas tener un rostro de piel suave e hidratada, entonces es una razón más para darle el verdadero valor a tu ingesta de ensaladas.

Beneficios para la salud de las ensaladas

Rápida digestión

Nuestro sistema digestivo está hecho para tener procesos dinámicos de alimentación. Con las carnes ocurre totalmente lo opuesto, su digestión es más lenta y genera más calor, por ello tenemos acidez y pesadez estomacal. Esto no quiere decir que no debamos de consumir las carnes rojas o de chancho si podemos, pero lo mejor es hacerlo en menor cantidad que las verduras y legumbres, que aligeran este proceso.

Retardan el envejecimiento

Médicos señalan que las personas que consumieron verduras y frutas desde pequeños tienen un proceso de envejecimiento más lento y lucen una piel más sana, además que gozan de mejor salud.

Por sus nutrientes

Las verduras y frutas poseen una gran cantidad de vitaminas, nutrientes, minerales y antioxidantes que son difíciles de encontrarlos en las carnes como las vitamina A, B, E y F, también están presentes minerales como el sodio, potasio, hierro, calcio, entre otros.

Para evitar enfermedades

Tener una cantidad de vitaminas y nutrientes provenientes de estos alimentos hacen que tu cuerpo sea más resistente inmunológicamente. De esta manera puedes afrontar sin mucho problema las enfermedades que se presenten.

Por ser hidratantes

Las ensaladas tienen un alto nivel de agua, nos hidratan y son diuréticas. Asimismo nos ayudan a eliminar el exceso de líquidos retenidos que haya en nuestro cuerpo.

Ensaladas beneficiosas

Existen una gran variedad de ensaladas, pueden ser dulces, saladas, agridulces, etc. Pueden variarlas con diferentes presentaciones, combinándolas con verduras, frutas, pastas, carnes, semillas secas, embutidos, en fin, una gran diversidad de ingredientes.

Vegetales que no deben faltar en tus ensaladas

Los vegetales que tiene más nutrientes y que no deben faltar en tus ensaladas son los tomates, los pimientos, el brócoli, las lechugas, la berenjena, las espinacas, las zanahorias, los repollos y los rábanos.

Cuidado: no todas son saludables

Pero ojo, no todas las ensaladas son saludables pues algunas están llenas de grasas malas y altos en calorías. Cómo saber cuándo se está comiendo sano y cuándo no.

Lo primero es usar por preferencia las verduras del día, se aconseja darles un hervor, pero no por mucho tiempo, pueden perder sus nutrientes.

Entre los vegetales que puedes cocinar están la alcachofa, el brócoli, la vainita, el espárrago, la coliflor, etc.

Aderezos saludables y otros que no lo son

Si deseas hacer ensaladas sanas, es importante que los puedas aderezar con vinagretas sanas utilizando los ingredientes de manera moderada, pues existen aderezos con muchas calorías, en especial los que están hechos a base de mayonesa y lácteos.

Los aderezos son fáciles de hacer y los más sanos son los que contienen aceite de oliva y limón.

Cuidado con los aderezos dulces, pues te pueden causar gases como es el caso de la col y el brócoli si lo consumes en cantidad. También puedes agregar a tus ensaladas quinua, huevos, carnes o frutas secas, pero en pocas cantidades pues estos tienen muchas calorías.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.