Publicado: 26/02/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Sally M. Aiquipa
Existe actualmente una moda por tomar bebidas rehidratantes en exceso. Si tenemos sed en casa, si estamos por la calle y necesitamos agua, cuando estamos en la oficina, etc.
¿Es sano abusar de este tipo de bebidas, en lugar de tomar sólo agua pura, sabes que las bebidas energizantes o rehidratantes deben consumirse sólo después de haber hecho algún tipo de actividad intensa?. Por ejemplo, luego de una rutina de una o dos horas de ejercicios. Es importante que sepas que si tomas esta bebida con frecuencia sin requerirlo, podrías tener problemas renales, que afectarían notablemente tu salud.
Contenidos
De qué están hechas las bebidas rehidratantes o refrescantes
Una bebida hidratante es una mezcla de agua y sales minerales como sodio, potasio, magnesio, cloro, agua, glucosa, fructosa, sacarosa, electrolitos y, en algunos casos, vitaminas C, E y complejo B, elementos que el cuerpo pierde al realizar una actividad física o cuando está sometido a intenso calor.
La función principal de las bebidas hidratantes o deportivas es reponer las pérdidas de líquido y electrolitos o sales minerales que ocurren cuando comenzamos a sudar, provocada por hacer ejercicio físico de alta intensidad y larga duración. En el mercado podemos encontrar bebidas hidratantes que pueden contener carbohidratos, los cuales proporcionan energía.
¿Cuándo deben tomarse?
Sólo deben ser tomadas cuando se realiza ejercicios por más de 90 minutos y a diario, esto ocurre en el caso de los deportistas que deben tomar hidratantes para recuperar los líquidos perdidos en el ejercicio.
En otros casos, algunos médicos recomiendan a sus pacientes el consumo de estas bebidas cuando han sufrido una importante pérdida de líquidos, ocasionada por diarrea o vómito.
Pero las personas que no tienen ese desgaste físico y tienen esa sensación de sed y creen estar deshidratados se aconseja que solo tome agua.
¿Qué pasa si tomo mucho?
El consumo innecesario y excesivo puede causar daños en órganos vitales como el riñón. Estos productos fueron diseñados para personas con alto desgaste físico, pues aportan al cuerpo grandes cantidades de sales que, al no ser necesitadas por quien las consume, demandan un trabajo excesivo para el mencionado órgano.
-
MAS EN NO SOLO DIETAMaravillas del Agua de Arroz para la salud y belleza
En verano
Hidratarse es imprescindible en verano, pues debido al intenso calor, se consumen los líquidos del cuerpo en la sudoración y además se pierde energía. Peor aún si somos personas muy activas o que estamos en constante movimiento debido a la rutina del día. Además de los líquidos, que son súper necesarios para que el organismo trabaje bien, también se pierden las sales minerales, elementos que el organismo requiere complementariamente para funcionar correctamente. Algunos de estos microminerales son el calcio, el zinc y el magnesio.
Pero es en esta época del año, donde mucha gente comete el error de tomar en forma indiscriminada estas bebidas hidratantes, para reponer el supuesto líquido perdido durante varias horas de exposición al sol. Los especialistas indican que ese tipo de desgaste se repone simplemente con agua, pues no ha habido pérdida de minerales o electrolitos.
Problemas renales
Otro error que se comete es tomar estas bebidas como refresco, nunca se debe tomar como refresco. El consumo excesivo de sodio, potasio y otros electrolitos contenidos en estas bebidas, pueden sobrecargar la función renal generando problemas a largo plazo.
-
MAS EN NO SOLO DIETA10 Alimentos Grasos Perjudiciales para la Salud
Personas que no deben tomar bebidas rehidratantes
Es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas, personas con problemas cardíacos, niños y diabéticos no deben ingerir ninguna de estas bebidas. Si observa algún problema o cambio en su organismo debido a la ingesta de esta bebida por favor no dudar en visitar a su médico.
Referencias
- Climent Díaz, B., 2013. Bebidas energizantes. Revista Española de Drogodependencias, vol. 38 (4), pag. 377-390.
- Silva O.,Paulo y Durán A., Samuel, 2014. Bebidas azucaradas, más que un simple refresco. Revista Chilena de nutrición, vol.41, nº 1, pag. 90-97.
- Chalapud Pastás, A.M., 2017. Motivos y efectos adversos del consumo de bebidas energizantes en estudiantes de enfermería de una universidad privada del suroccidente colombiano. Libros Editorial UNIMAR: Investigación al Centro, Ciencia, tecnología e innovación en la Universidad Mariana, III Exposición de Trabajos de Investigación UNIMAR, pag. 73-81.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor