Basado en estudios científicos

Leche de Soya o Leche de Vaca: ¿Cuál es mejor?

Publicado: 20/03/2013 - Actualizado: 08/03/2021

¿Te has preguntado si la leche de soya es mejor que la de vaca? Pues depende de gustos, si bien ambas tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud, hay quienes no pueden tolerar la lactosa de la leche de vaca, les provoca cólicos, gases y reflujo, en esos casos es mejor optar por la de soya.

Un punto a favor de la leche animal, es que contiene el calcio que fortalece nuestros huesos, que no tiene la leche de soya, sin embargo existe en el mercado nuevas opciones de esta leche enriquecida con calcio. Sólo es cuestión de buscar bien.

Ventajas de la leche de soya

De dónde se obtiene

La leche de soya se obtiene del remojo, trituración, cocción y filtrado de las semillas de soya, que son una buena fuente de proteínas, también presentes en la leche de vaca, huevos, carne y pescado.

Salud para el corazón

Según los expertos en nutrición, cuanta más leche de soya tomes, menos riesgo tienes de sufrir infartos. La soya o soja nos ayuda a controlar los triglicéridos y el colesterol sanguíneo. Por eso se le llama la leche más “cardiosaludable” que el de la leche de vaca.

También contiene isoflavonas como la genisteína y diadzeína que presentan una doble actividad; estrogénica y antiestrogénica, las que regulan el ciclo hormonal de la mujer, disminuyendo los síntomas de la menopausia.

Contra el cáncer

Algunos autores sugieren que la leche de soya puede ayudar a prevenir el desarrollo de cierto tipo de tumores estrógeno-dependientes. Aseguran que consumiéndola a diario te ayuda a prevenir el cáncer de seno.

Sin colesterol

Comparada con la leche de vaca, la de soya tiene menos grasas saturadas y nada de colesterol. Por el contrario contiene ácidos que ayudan a reducirlo.

También contiene lecitina, sustancia que ayuda a evitar que se acumule grasa en las arterias.

Es digestiva

Otro punto a su favor es que es de fácil digestión, porque no contiene lactosa, por ende no causa malestares como dolor abdominal, diarrea, distensión digestiva y flatulencia.

Dietética

La buena noticia es que no debes disminuir su consumo, si estás siguiendo un plan de dieta para bajar de peso, pues tiene las mismas calorías que la leche descremada y es baja en carbohidratos.

Sabor y aroma

Es muy parecida a la leche de vaca en sus propiedades nutritivas y en su sabor. En su versión natural, es suave, algo dulce y recuerda al de la avellana. No te prives de preparar con esta leche los ricos postres que haces con leche de vaca. Puedes hacer yogurt con leche de soya, helados, jugos de frutas, cremas de salsas, pasteles, entre otros.

Consérvala siempre bien fría en el refrigerador, pues es muy refrescante tomarla de esa manera a cualquier hora del día. En algunas tiendas naturistas la puedes conseguir en polvo para disolverse en agua.

Ya sabes, si te cae mal la leche de vaca, puedes cambiar por la leche de soya, que es rica, vegetal, más natural y con muy buenas propiedades para tu salud.

Referencias

  1. Fenollosa, T. & Dalmau, J., 2001. Fórmulas de soja. Acta Pediátrica Española, vol. 59, nº 2, pag, 85-87.
  2. Peñalvo, J.L., 2002. Leche de soja tradicional, implicaciones en la salud. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  3. Torres y Torres, N. et al., 2009. La historia del uso de la soya en México, su valor nutricional y su efecto en la salud. Salud Pública de México, vol. 51, nº 3, pag. 246-254.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 08/03/2021

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.