Basado en estudios científicos

Las maravillas del Curry. Beneficios del curry para adelgazar y para la salud

Publicado: 05/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Quien haya probado alguna vez el curry, esta mezcla de especias, sin duda se ha llevado una experiencia inolvidable, su sabor, es único e impredecible, que sale fuera de lo común.

Curry para adelgazar

El curry o curri, no es una especia en sí, se trata de una mezcla de especias y hierbas secas machacadas y mezcladas.

Entre los ingredientes más comunes que lo conforman, encontraremos la pimienta de cayena, comino, cilantro, clavo, nuez moscada, jengibre, cúrcuma (que le brinda ese característico color amarillo), canela y guindilla. Es muy utilizado en la cocina hindú.

Existen diferentes tipos de curry, y sus sabores son distintos, algunos mas picantes, mientras que otros tienen un suave picor agradable. Ciertamente, cada persona que prepara curry, puede usar variantes, dependiendo a su gusto, pero los ingredientes generalmente coinciden. Las tres variedades más comunes, son el curry amarillo, rojo y verde.

En la cocina, se utiliza para dar ese toque especial a los alimentos,  es muy versátil, puede usarse, tanto para aves, como para carnes, pescados, pastas, para el arroz, en sopas y salsas.

Beneficios de tomar Curry

La mezcla resultante de estas especias, se dice que aportan beneficios a nuestra salud.

A la cúrcuma, una de las plantas que forman parte de el famoso curry, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, por lo que es usualmente aconsejada en casos de artritis, evitando el dolor.

Se cree también que ayuda a evitar que se formen coágulos, ya que “licua” levemente la sangre, y favorece la circulación.  Cabe destacar, que éste ingrediente se relaciona con un buen funcionamiento del hígado y su metabolismo de las grasas, y que además, se recomienda en diabéticos, ya que aparentemente reduce los niveles de glucosa en sangre.

Sin embargo, sus ingredientes, también lo vuelven aconsejable contra la obesidad, ya que una de sus propiedades es la de acelerar el metabolismo ligeramente como bien mencionábamos.

Al curry, también se el han atribuido otros beneficios, como la prevención del cáncer de colon y del Alzheimer.

Actualmente se están realizando más estudios para poder desentrañar su secretos,  recientemente, se ha relacionado su consumo con un menor desgaste de la columna vertebral, seguramente quedan aún muchos beneficios por descubrir.

Como todas las especias el curry puede estar contraindicado en casos severos de gastritis, y en especial la cúrcuma se desaconseja en exceso en mujeres embarazadas, y aquellas personas que estén bajo un tratamiento de fármacos anticoagulantes.

Aquí les dejo una sencilla receta de pollo al curry:

Receta de pollo al curry

Ingredientes de la receta de pollo al curry:

  • 2 Pechugas de pollo
  • 1 Cebolla
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 250 ml de leche de coco o en su 200 ml defecto nata baja en grasa  o crema de leche.
  • 3 cucharadas de aceite de olivo

Procedimiento para hacer pollo al curry

  1. Cortar las pechugas en trozos medianos, sazonar al gusto y saltear con el aceite en una sartén antiadherente. Cuando esté dorado, retiramos del fuego y reservamos.
  2. Picar la cebolla y freírla en la misma sartén hasta que esta se torne transparente.
  3.  Añadimos la leche de coco, o crema de leche y el curry en polvo. Remover bien.
  4. Agregamos el pollo y dejamos cocer removiendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese un poco.
  5.  Servimos y disfrutamos.

Les recomiendo ampliamente, utilizar el arroz como acompañamiento, verán que es una combinación idónea.

Referencias

  1. Mahady G.B., Pendland S.L., Yun G., Lu Z.Z., 2002. Turmeric (Curcuma longa) and curcumin inhibit the growth of Helicobacter pylori, a group 1 carcinogen. Anticancer Research Journal, vol.22 (6C), pag. 4179-4181.
  2. Ringman, J.M. et al., 2005. A Potential Role of the Curry Spice Curcumin in Alzheimer’s Disease. Current Alzheimer Research, vol.2, nº 2, pag. 131-136.
  3. Carter, A., 2008. Curry compound fights cancer in the clinic. Journal of the National Cancer Institute, vol. 100, nº 9, pag.616-617.
  4. Figuera Chacín, Y.J., et al., 2013. Constituyentes químicos de las hierbas y especias: Efectos sobre la salud humana. Revista Científica UDO Agrícola, vol. 13, nº1, pag.1-16.
  5. Roizman Tracey, 2018. Curry Powder health benefits. SFGATE, Healthy Eating.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.