Basado en estudios científicos

Como Bajar de peso haciendo Step

Publicado: 20/03/2014 - Actualizado: 27/09/2020

El step fue un gran invento para mantenerse en forma y adelgazar. En este artículo explicaremos qué es el step, cómo practicarlo, sus riesgos y varios consejos a tomar en cuenta.

Para bajar de peso no sólo debes concentrarte en qué dieta seguir y qué alimentos evitar, sino que debes trabajar tu cuerpo, ejercitarte, quemar calorías y mantenerte saludable, para ello qué mejor ejercicio que el step.

¿Qué es el Step?

El step es una disciplina que apareció en 1990 y que consiste en hacer ejercicios haciendo uso de un escalón o grada rectangular, por el cual debes subir y bajar repetidamente. El step combina diferentes movimientos aeróbicos que te permitirán reafirmar y endurecer tus músculos, ganar flexibilidad y lo que es mejor, modelar tu figura.

¿El step sirve para bajar de peso?

Los kilos que logres bajar depende de cada organismo, pero si te lo propones y adicionas a esta práctica un régimen alimenticio saludable, libre de grasas, azúcares dañinos y carbohidratos, no dudes que bajarás entre uno hasta dos kilos por semana.

Te lo digo por propia experiencia, hace unas semanas decidí seguir un curso de step y aeróbicos y me han dado resultados rápidamente, incluso más de lo que obtenía montando mi bicicleta elíptica.

Otros beneficios del step: salud cardiovascular y mejora de la coordinación

Además de ayudarnos en quemar grasa y bajar de peso, con el setp, mejoramos nuestro rendimiento cardiovascular y la capacidad de absorción de oxígeno; es decir salud para nuestro corazón.

Con el steps se hace un trabajo intensamente cardiovascular y muscular a la vez, por ello se le considera como el único deporte que logra ambas cosas al mismo tiempo.

Además no te aburrirás, no pienses que es sólo subir y bajar un escalón, es algo más armonioso, su práctica incluye coreografía, música, coordinación de movimientos de brazos, hombros, caderas, piernas, glúteos y pantorrillas.

Asimismo mejorarás tu coordinación, concentración y tu memoria en cada paso nuevo, claro que al inicio estarás un poco perdida(o), pero tienes que ser constante y no abandonarlo, gradualmente le agarrarás el sentido, el gusto y de seguro te encantará.

Cómo hacer step para perder peso 

Al empezar con este deporte, los primeros 10 minutos son dirigidos a prepararte para el trabajo físico, puedes trotar o subir y bajar del step sin una coreografía especial.

Luego viene ya la parte aeróbica donde trabajarás tu resistencia y tu capacidad cardiovascular, quemando calorías. Esta parte dura entre los 35 a 40 minutos

Después viene el trabajo muscular, con abdominales y movimientos de brazos, piernas y espalda, algunos instructores hacen uso de una liga para que los ejercicios sean más marcados y definidos.

Finalmente se hacen los estiramientos, que pueden terminarse en 5 minutos. Acá relajamos el cuerpo y los músculos que se trabajaron muy activamente.

Beneficios del step para adelgazar 

El step tonificará considerablemente nuestros glúteos, piernas y caderas, haciéndolos cada vez más firmes.

Lo mismo pasa con nuestros músculos, mejoramos su fuerza y resistencia. Del mismo modo nuestra capacidad de coordinación y concentración aumenta y eliminamos el estrés diario, pues las coreografías permiten hacer ejercicio de una manera divertida y estimulante.

¿Cuanto tiempo de step hacer para adelgazar?

Normalmente las sesiones del step son guiadas por un instructor o instructora.

Son clases grupales que van desde los 40 minutos hasta una hora, pero al final la duración y el ritmo, como la intensidad, lo definirá tu edad y de cómo te habitúes a ella.

Tal vez en un inicio te cueste completar todas las dinámicas, las secuencias y para no sobre exigirte, la persona que te guía te pedirá parar antes de la hora o disminuir la velocidad de los ejercicios, hasta que poco a poco tu cuerpo se vaya aclimatando.

Otros consejos para hacer Step

Cada vez que tengas una sesión de step siempre lleva agua contigo, así como una toalla. Es importante que te mantengas hidratado(a) desde antes de iniciar los movimientos y seguir haciéndolo mientras duren los ejercicios y hasta después.

Ponte unas buenas zapatillas que puedan soportar el impacto al suelo sin afectar tus articulaciones, rodillas y tobillos. Respira y expira en todo momento, en todos los ejercicios, no te quedes sin aire.

Si después de la clase de step quedas exhausto, no es necesario que hagas otras rutinas para bajar de peso, como trotar o correr. No te maltrates, tal vez con el step te sea suficiente. Recuerda que este es un deporte intenso y luego necesitas descansar y sólo comer sano.

Riesgos y contraindicaciones de hacer step

Sólo si tienes una lesión no superada en la rodilla o tobillos, es mejor que antes consultes con tu médico si eres apto o no para este deporte.

Hay quienes dicen que el step puede terminar dañando las rodillas y las articulaciones, sin embargo no es del todo cierto, esto dependerá de cómo realices tus ejercicios y que lo hagas siempre con la ayuda de un instructor.

El step combina movimientos similares a los de trotar, tienen casi el mismo impacto.

En mi clase hay personas de 40, 50 y hasta de 60 años, claro que cada ejercicio va de acuerdo a las características particulares de cada uno y la intensidad es menor, pero eso no les ha impedido practicarlo y sentirse de maravilla.

Referencias

  1. Torres Luque, G., et al., 2010. Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, nº 18, pag. 47-51.
  2. Roldán, E.E. & Rendón, D.E., 2013. Propuesta de prescripción del ejercicio en obesos. Revista Politécnica, Año 9, nº 16, pag. 75-84.
  3. Ho, S. S., Dhaliwal, S. S., Hills, A. P., & Pal, S. 2012. The effect of 12 weeks of aerobic, resistance or combination exercise training on cardiovascular risk factors in the overweight and obese in a randomized trialBMC public health12, 704. https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-704
  4. Suksom D, Phanpheng Y, Soogarun S, Sapwarobol S. Step aerobic combined with resistance training improves cutaneous microvascular reactivity in overweight women. J Sports Med Phys Fitness. 2015 Dec;55(12):1547-54. Epub 2014 Oct 10. PMID: 25303169.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 27/09/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.