Basado en estudios científicos

La famosa Dieta del Pomelo: pros y contras para perder peso

Publicado: 19/02/2013 - Actualizado: 09/03/2021

Comer más pomelo puede ser una buena idea, pero no puede ser la base perfecta para una dieta inteligente. Tenemos que revisar los pros y contras de esta dieta del pomelo, que sí bien, puede ayudarnos a perder peso, no necesariamente es la mejor opción.

La dieta del pomelo, que también es conocida como dieta de Hollywood, ha estado presente desde los 50’s. Hoy en día existen muchas variantes de esta dieta para perder peso rápidamente, basada en la creencia de que las enzimas presentes en el pomelo pueden ayudar a quemar grasa, promoviendo así la pérdida de peso rápida.

¿En qué consiste?

En la dieta del pomelo, debes comer medio pomelo (o beber una taza de jugo de pomelo sin azúcar) antes del desayuno, el almuerzo y la cena. Sin embargo, incluye un plan de  alimentación  bajo en hidratos de carbono y se limita a 800 calorías o menos por día generalmente.

Un día típico en la dieta del pomelo podría incluir toronja junto con:

  • Huevos y tocino para el desayuno
  • Carne y ensalada para el almuerzo
  • Carne y ensalada para la cena

Las personas que hacen ésta dieta también pueden tomar un vaso de jugo de tomate o leche descremada antes de acostarse.

Carnes altas en grasa, el café y el té están permitidos en ésta dieta. Y se recomienda beber agua abundantemente entre comidas, comer hasta estar completamente satisfecho con cada comida, y evitar hacer ejercicio mientras se está a dieta debido a la ingesta baja en calorías.

Los pros de la Dieta del Pomelo

El pomelo puede ayudar realmente a perder peso. Diversos estudios sugieren que consumir ponelo puede ayudarnos a perder peso.

La mayoría de nosotros necesita comer más fruta y no hay duda de que la toronja es un alimento saludable.

La mayoría de las personas no obtienen suficientes frutas y otros alimentos vegetales, por lo que la adición de algunos pomelos puede resultar muy beneficiosa en tu dieta.

Los contras de la Dieta del Pomelo

Mientras que el pomelo puede ayudar a perder peso, podemos tener la falsa de idea de estar ante un alimento milagroso, o mágico, no necesariamente, aunque es cierto que  si se añade cualquier tipo de fruta a tu dieta y sigues un plan de alimentación bajo en calorías,  vas a perder peso.

Las frutas además nos aportan fibra que nos ayudan a sentirnos satisfechos durante el día. No obstante debemos conservar éstos hábitos, y seguir incluyendo fruta en nuestra dieta, de lo contrario, corremos el riesgo de recuperar el peso perdido a través de esta dieta.

La dieta del pomelo, puede llegar a ser rica en grasas y proteína, y no incluir otros alimentos que el cuerpo necesita, por lo que no se recomienda seguir por más de 15 días.

Algunos expertos aseguran que si comes medio pomelo antes de cada alimento, puedes llegar a perder peso, sin necesidad de hacer otros cambios en tu alimentación. Sin embargo, antes de iniciar con cualquier tipo de dieta del pomelo, es importante consultar con un experto en el tema, en este caso con un nutricionista, que pueda recomendarla en tu caso, ya que no necesariamente cualquiera puede llevarla  a cabo.

Referencias

  1. Peleg, H. et al., 1991. Distribution of bound and free phenolic acids in oranges (Citrus sinensis) and Grapefruits (Citrus paradisi). Journal of the Science of Food and Agriculture. Vol.57, nº3, pag.417-426.
  2. Gómez Ugarte, M. et al., 2015. Propiedades medicinales del pomelo, beneficios nutricionales y su aplicación en la estética. Revista de Investigación e Información en Salud, vol.10, nº24, pag. 49-52.
  3. Casado Dones, M.J. et al., 2016. Dietas milagro bajas en hidratos de carbono o carbofóbicas: perspectiva enfermera desde la evidencia. Enfermería Clínica, vol. 26, nº 4, pag. 243-249.
  4. MedLinePlus Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). El pomelo.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.