Publicado: 12/04/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
¿Sabías que beber Agua Natural te ayuda a Adelgazar? El agua es un compuesto fundamental para la vida, se trata de uno de los elementos más importantes para el ser humano y se estima que alrededor del 65% de nuestro cuerpo durante la etapa adulta, es técnicamente agua. Se trata de una bebida refrescante y natural que sin duda tiene propiedades saludables.
Cuando el cuerpo se deshidrata, la salud se ve comprometida y dependiendo del grado de deshidratación, las consecuencias pueden ser fatales. No obstante, además de la clara importancia del agua para la vida y salud, esta bebida natural, también juega un papel importante en el proceso de adelgazamiento.
Contenidos
Funciones del agua en nuestro cuerpo y beneficios del agua para adelgazar
Si bien todos sabemos que beber agua es necesario para mantenernos saludables, existen algunas funciones específicas del agua o líquidos como tal, en nuestro cuerpo.
El agua es la base del medio de transporte de los nutrimentos en el organismo, también nos ayuda a mantener nuestra temperatura corporal estable.
Los líquidos corporales juegan un papel importante en la digestión y además se trata del medio en el que se disuelven todos los líquidos del organismo.
Aguas naturales para perder peso
La hidratación es importante en general, sin embargo, una inadecuada hidratación puede entorpecer nuestros esfuerzos por perder peso.
El agua natural constituye la bebida dietética por excelencia, esto gracias a sus características, pues se trata de un líquido sin calorías, que puede ser consumido sin culpas como parte de nuestra dieta de adelgazamiento.
Una recomendación común para evitar comer exceso consiste en simplemente ingerir un vaso de esta bebida natural media hora antes de comer.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl Hígado y la pérdida de peso. Cómo limpiar el hígado para adelgazar
El agua puede ser tan beneficiosa para perder peso, que incluso reemplazar las gaseosas diarias por agua natural puede crear un déficit de calorías considerable en nuestra dieta para dar a lugar a cierta pérdida de peso sin necesidad de realizar otro cambio dietético, es por esta razón que, consumir agua suele ser tan recomendable si deseamos adelgazar, pero aún hay otros beneficios del agua para perder peso.
Beneficios dietéticos del agua
Mientras que el hecho de que no aporta calorías sobresale del resto de sus beneficios cuando hablamos de sus beneficios dietéticos, el agua puede ayudarnos a adelgazar de otras formas.
- Mejora la digestión: Una dieta con suficiente fibra y un consumo adecuado de líquidos, ayuda a mejorar nuestra digestión evitando así problemas de estreñimiento que en ocasiones pueden afectar la pérdida de peso.
- Reduce la ansiedad: Consumir agua natural durante el día puede ayudarnos a combatir y reducir la ansiedad por comer ya que nos mantiene saciados.
- Evita que comamos en exceso: Se dice que la sed es un estímulo tan débil que antes de identificarlo, es muy posible que lo confundamos con hambre, por ello, mantenernos hidratados puede mantenernos a salvo de comer en exceso sin la verdadera sensación de hambre.
- Favorece nuestro metabolismo: La deshidratación puede afectar a nuestro metabolismo, complicando así la pérdida de peso. Estudios han demostrado que una persona con obesidad suele perder más peso cuando se hidrata de forma adecuada que las personas cuyo consumo de líquidos es más pobre aun cuando tienen estrategias dietéticas similares.
- Ayuda a eliminar toxinas: Cuando nos vemos expuestos a toxinas, ya sea por una dieta de mala calidad, el uso de ciertos medicamentos, o simplemente la exposición a ciertos compuestos, nuestro organismo y metabolismo puede verse afectado, traduciéndose en problemas de salud en general, tales como la obesidad, el cansancio, entre otros. El consumo de agua puede ayudar a depurar el organismo al promover la eliminación de toxinas, facilitando la pérdida de peso y promoviendo la salud.
Cuánta agua tomar
Cómo regla general se suele recomendar un consumo diario de agua de 2 litros, sin embargo, esta cantidad es variable de una persona a otra pues, ciertos factores pueden intervenir a la hora de determinar la cantidad adecuada de agua natural a ingerir.
A veces, es recomendable beber más de 2 litros diarios de agua, por ejemplo, cuando la persona realiza una actividad física constante que genera pérdida de líquidos por medio del sudor, o bien, cuando estamos expuestos a un clima más bien cálido. Por otro lado, algunas personas suelen cumplir sus requerimientos de agua natural con un litro y medio de agua al día.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl Pescado en la Dieta. Beneficios para la salud de comer pescado
Otra clásica recomendación sobre la cantidad de agua sugerida al día, suele basarse en 4 a 8 vasos de agua al día.
Agua Natural vs. Otras bebidas
Aunque los líquidos en general tienen una base de agua, no todos los líquidos que se comercializan como bebidas dietéticas son recomendables para perder peso, pues sin duda, el agua natural, es la mejor opción.
El agua con gas puede ser una alternativa ocasionalmente. No obstante, se aconseja evitar aguas saborizadas o endulzadas, incluso las que son libres o bajas en calorías, pues la mayoría de los edulcorantes utilizados en estas bebidas suelen estimular el apetito, anulando varios de los beneficios de consumir agua natural.
Por tanto, lo mejor para la salud y para perder peso es tomar aguas naturales siempre que podamos y evitar aguas con gas u otros refrescos.
Referencias
- Suárez Muñoz, M. & Fagundo Castillo, J.R., 2004. Papel del agua mineral en el organismo y características terapéuticas de las aguas minerales. Ed. GEOTECH del Instituto de Geografía Tropical Cubano.
- Gómez-Miranda, L. et al., 2013. Estudios aleatorizados sobre el efecto del consumo de bebidas azucaradas sobre la adiposidad en adolescentes y adultos; revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, vol. 28 (6), pag. 1792-1796.
- Fernández-Gaxiola, A. et al., 2015. Aumentar el consumo de verduras, frutas, cereales, leguminosas y agua simple. Guías alimentarias y de actividad física en contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, cap.4. Academia Nacional de Medicina de México.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor