Basado en estudios científicos

8 Ejercicios para Quemar Calorías. Cómo adelgazar de forma fácil

Publicado: 24/05/2016 - Actualizado: 11/11/2020

Cuando queremos perder peso, quemar calorías, una de las recomendaciones principales consiste en realizar actividad física o ejercicio, pero, ¿qué pasa si nos ejercitamos y no vemos resultados?, ¿será posible que no estemos quemando muchas calorías?, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿qué ejercicio es más eficiente para adelgazar? ¿Qué ejercicios eficientes nos convienen elegir?

Al realizar alguna actividad física, evidentemente gastamos calorías, pues así es como nuestro cuerpo funciona, las calorías son nuestra energía, pero,  no es lo mismo una hora de natación que una hora de pilates, por lo que saber qué tipo de ejercicio es más eficiente cuando de perder peso hablamos, puede no sólo salvarnos un poco más de tiempo, sino a la larga ahorrarnos el tiempo que nos toma adelgazar, es decir, adelgazaremos con más prisa.

Quemar calorías usando monitores de actividad física

Seguramente has visto o has empleado pulseras, u otro tipo de monitores que se ubican en el aparato que estamos empleando para darnos una idea de las calorías que quemamos, sin embargo, la exactitud de estos monitores suele ser tan pobre que definitivamente lejos de darnos una idea general, por lo regular sobre estima las calorías que quemamos durante una sesión de ejercicio.

Para tener una idea más clara de cuantas calorías gastamos en una sesión de ejercicio es más conveniente revisar las estadísticas obtenidas en investigaciones, pues se han obtenido con equipos más específicos que realmente nos arrojan un resultado más cercano a la realidad.

Vamos a ver a continuación varios ejercicios eficientes para quemar calorías y cuántas se queman con cada uno:

1. Aerobics

Los clásicos aerobics siempre han sido populares para perder peso, esto se debe a que durante su práctica, quemamos abundantes calorías por qué nos mantienen en la frecuencia cardiaca adecuada.

Es posible llegar a quemar alrededor de 400 calorías en una sesión de una hora de aerobics, sin embargo, una sesión de intensidad leve nos ayuda a quemar aproximadamente 200 calorías. Una de las claras ventajas de los aerobics es que podemos realizar una rutina en nuestro propio hogar con ayuda de un instructor o rutinas prediseñadas que encontramos en la red o bien, que podemos adquirir en videos.

2. Bicicleta

El ciclismo es una actividad divertida que podemos incluir en nuestra vida diaria para desplazarnos a algún sitio o bien, dar un paseo cerca de casa, pero la mejor noticia es que puede ayudarnos a quemar calorías.

Se estima que durante una hora de ciclismo, podemos quemar entre 400 a 600 calorías dependiendo de nuestro peso y de la intensidad del ejercicio. Además, este ejercicio nos ayuda a fortalecer nuestras piernas, abdomen, brazos y mejorar nuestra condición física.

3. Baile

Bailar puede ser un divertido ejercicio que nos ayude a mejorar nuestra coordinación y flexibilidad, así como nuestra resistencia.

Se recomiendan los tipos de bailes dinámicos que requieran de constante movimiento, tales como la zumba. En una sesión de zumba de una hora podemos llegar a quemar hasta 500 calorías.

4. Natación

La natación es un ejercicio muy completo, nos ayuda a fortalecer nuestra espalda, y también a tonificar nuestros músculos en general.

Además, la natación también nos ayuda a quemar calorías, en una sesión moderada de una hora quemamos entre 400 a 500 calorías, sin embargo, si combinamos estilos y practicamos estilos de natación más exigentes como el de mariposa, podemos llegar a quemar hasta 700 calorías.

5. Trampolín

Si quieres divertirte y quemar muchas calorías en poco tiempo, posiblemente el trampolín sea una de tus mejores opciones. Se estima que una rutina de power jump de una hora de duración puede ayudarnos a quemar de entre 300 a 500 calorías por hora dependiendo de nuestro peso.

Actualmente existen los famosos parques de trampolines que también ofrecen rutinas quema grasas en las que se estima, se pueden quemar hasta 700 calorías por sesión, se trata de un ejercicio excelente para quemar calorías.

6. Tenis

Si tienes un amigo o compañero que esté dispuesto a realizar ejercicio contigo y eres del tipo competitivo, podrías encontrar el tenis muy estimulante y divertido.

Si bien el tenis parece un ejercicio simple, en realidad con la práctica y entre más activos seamos, lograremos quemar más calorías. Se estima que podemos quemar entre 200 a 300 calorías por cada media hora de práctica, es decir, hasta 600 calorías por hora en un activo partido.

7. Hula Hula

¿Quién iba a pensar que un juego de niños se convertiría en tan efectivo ejercicio? El hula hula consiste en girar un aro alrededor de la cintura y mantenerlo girando.

Se estima que en una sesión de una hora de hula hula podemos quemar hasta 400 calorías, además, este ejercicio nos ayuda a tonificar y trabajar los músculos del abdomen.

8. Saltar la cuerda

Un ejercicio simple, rápido y eficaz para quemar calorías, consiste en saltar la cuerda. Se estima que con la constancia y ritmo adecuado podemos quemar hasta 700 calorías en una hora.

Saltar la cuerda puede ser sencillo, pero es importante que cuidemos nuestra posición mientras realizamos los saltos, además, de evitar este ejercicio si tenemos lesiones en rodillas, tobillos,  o de la columna, tampoco es recomendable saltar la cuerda si padecemos un alto grado de obesidad, pues se trata de un ejercicio de alto impacto.

Consejos para hacer ejercicios que queman calorías

Para que la quema de calorías con estos ejercicios eficientes sea óptima, debemos tener una sesión de ejercicio continua, evitar las pausas y procurar mantener la intensidad.

El ejercicio también debe ser adaptado a nuestras capacidades. Recuerda empezar con una intensidad leve y un tiempo menor, para aumentar semana a semana progresivamente, de acuerdo a tu adaptación, incluso combinar varios de estos ejercicios eficientes para quemar calorías.

Referencias

  1. Poirier, P. & Després, J.P., 2001. Exercise in weight management of obesity. Cardiology Clinics, vol. 19, nº 3, pag. 459-470.
  2. Carvalho Dumith, S. et al., 2010. Overweight/Obesity and Physical Fitness Among Children and Adolescents. Journal of Physical Activity and Health, vol. 7, pag. 641-648.
  3. McGill, SM, Cambridge, EDJ & Andersen, JTA, 2015. Six-Week Trial of Hula Hooping Using a Weighted Hoop: Effects on Skinfold, Girths, Weight, and Torso Muscle Endurance. Journal of Strength and Conditioning Research, vol. 29 , nº 5, pag.  1279–1284.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.