Basado en estudios científicos

Educación nutricional y dieta saludable. Cómo evitar problemas de salud nutricional

Publicado: 23/04/2017 - Actualizado: 10/11/2020

A todos nos preocupa la salud de nuestros seres queridos, deseamos lo mejor para ellos y por lo tanto, no es de extrañar que busquemos la manera de cuidar su alimentación. Sin embargo, si brindamos educación nutricional es probable que reduzcamos las probabilidades de que nuestros hijos y seres queridos tengan problemas con su peso y hábitos dietéticos siendo también más saludables.

La educación nutricional es indispensable si queremos saber elegir nuestros alimentos y cuidar de nuestro peso y salud en general.

Problemas de Salud Nutricional

A menudo subestimamos lo que una buena alimentación puede hacer por nosotros, sin embargo, existen varios padecimientos que de hecho se relacionan con una mala alimentación.

Podemos nombrar la obesidad, el sobrepeso, colesterol alto, diabetes y triglicéridos elevados como ejemplo de enfermedades que pueden evitarse e incluso controlarse con la dieta adecuada, si consideramos que son enfermedades que responden a nuestros hábitos alimenticios principalmente.

Tener conocimientos de nutrición puede ayudarnos a enseñar hábitos más saludables a las futuras generaciones y si estos se aplican correctamente, seguramente tendrán una mejor calidad de vida.

Las bases de la educación nutricional

Es verdad que muchos de nosotros tenemos alguna idea de lo que es bueno para nuestro cuerpo y lo que no, en cuestión de alimentos.

En múltiples ocasiones se nos ha advertido de los riesgos de llevar una alimentación deficiente o mal balanceada, pero no siempre sabemos cómo debe ser la alimentación correcta,. Para tener una idea más clara a continuación veremos las principales condiciones que deberá cumplir una dieta sana. 

Características de la dieta saludable

  • Equilibrada: Que el aporte de nutrimentos esté en la proporción adecuada para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente.
  • Adecuada: que los alimentos que formen parte de nuestra dieta sean fáciles de adquirir y conseguir.
  • Completa: Que incluya todos los nutrimentos que nuestro cuerpo requiere.
  • Variada: Que sea diversa y no se base en la ingesta del mismo tipo de alimento, que incluya alimentos de todos los grupos.
  • Inocua: Nuestra dieta debe estar libre de contaminantes o microorganismos que sean patógenos.
  • Suficiente: Que no sea excesiva, pero tampoco deficiente, que incluya la cantidad adecuada de nutrimentos requeridos por nuestro organismo.

Educación nutricional: la pirámide alimenticia

Para tener una idea general de cómo debe ser nuestra alimentación, es posible que tomemos como guía la pirámide nutricional o bien el plato del bien comer, estos, son una guía visual que nos sirven para saber como debemos porcionar nuestros alimentos durante el día para que cubra nuestras necesidades nutricionales.
En el caso de la pirámide, se nos muestra en la base a los cereales, siendo base de una buena alimentación, aunque hay que tener cuidado con no caer en excesos, en seguida tenemos frutas y verduras que también deben ser abundantes, y las proteínas que aunque muy importantes se deben consumir en menor cantidad, por último, grasas y azúcares cuya proporción debe ser la menor en la dieta.

En cuanto al plato del bien comer, se trata de representar el mismo concepto en un gráfico de pastel, de esta forma se evita dar la impresión incorrecta de que algún grupo de alimentos es más importante, que es la idea que solemos tener de la base de la pirámide o bien la punta.
Podrás checar ambos esquemas en la siguiente imagen.

¿Cómo aprender sobre Educación Nutricional?

Encontrar información hoy en día, no es difícil, desde libros, hasta sitios en líneas pueden ser nuestras fuentes. Sin embargo, si consideras que necesitas una asesoría más personalizada, no dudes en visitar a un nutriólogo y comparte con dicho profesional tu interés por la nutrición y por aprender más acerca de la alimentación saludable.

En general, una consulta nutricional debe estar encaminada a la educación nutricional, siendo su objetivo que no dependamos de una dieta específica sino a aprender a alimentarnos.

Aplicar el aprendizaje de la educación nutricional

Muchas veces nos interesamos por la nutrición y por cómo debemos cuidar nuestra dieta, sin embargo, nos quedamos con lo que sabemos y no lo aplicamos en nuestra vida diaria, evitándonos así los beneficios que podríamos obtener de optar por buenos hábitos dietéticos.

Ya sea por falta de motivación, o por la falta de perseverancia pocas veces cambiamos nuestros hábitos o hacemos caso de cómo llevar una dieta saludable, sin embargo, insisto en que los beneficios son muchos.

Lo que resulta además preocupante, es que si no aplicamos la educación nutricional en casa, será difícil que podamos transmitirla a nuestros hijos y así, estaremos prolongando un círculo vicioso por generaciones, en el que abundan los malos hábitos de alimentación.

Definitivamente romper la cadena no es sencillo, cambiar de hábitos requiere de nuestra constancia y esfuerzo, pero sin lugar a dudas el beneficio que obtendremos de ello nosotros y las futuras generaciones vale la pena.

Recuerda que si deseas que tus hijos tengan una alimentación balanceada, será indispensable predicar con el ejemplo, puesto que ellos suelen aprender por imitación, en especial cuando son pequeños.

Referencias

  1. Pinto J.A, Carbajal A., 2003. La dieta equilibrada, prudente o saludable. Colección Nutrición y Salud. Vol.1. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
  2. Alzate Yepes, T., 2006. Desde la educación para la salud : hacia la pedagogía de la educación alimentaria y nutricional. Perspectivas en Nutrición Humana, nº 16, jul-dic 2006, pag. 21-40.
  3. Fretes, G., Salinas, J., Vio, F., 2013. Efecto de una intervención educativa sobre el consumo de frutas, verduras y pescado en familias de niños preescolares y escolares. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. Santiago, Chile.
  4. Aranceta Bartrina, J., et al., 2016. Guías alimentarias para la población española, la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutrición Hospitalaria, vol. 33, nº Extra 8, pag. 1-48.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.