Basado en estudios científicos

Intestino débil: tips y dieta más recomendada para fortalecerlo

Publicado: 28/06/2012 - Actualizado: 11/11/2020

¿Sabías que nuestros intestinos también se nutren?  En efecto, y no solo eso, trabajan día y noche para digerir y absorber nuestros los nutrimentos que ingerimos. Es un órgano muy sensible, tanto que puede verse afectado por nuestras emociones y convertirse en un intestino débil.

¿Te ha visto al espejo, o simplemente te has sentido el vientre abultado, incomodo, inflamado? Esto es una señal de que nuestros intestinos no están realizando el proceso de digestión correctamente.

El estreñimiento

Es una condición que suele ser muy común y muy desagradable, se trata de dificultad para evacuar que puede durar días, y en casos muy graves semanas o mes. Nos causa irritabilidad, molestias digestivas, y puede desencadenar en otras condiciones mas severas, como lo son las hemorroides.

Antes que nada, debemos establecer las causas, del estreñimiento, ya que puede deberse a la alimentación, al estrés, a la hidratación deficiente, a un intestino débil a la falta de ejercicio, a algunos medicamentos, entre otras.

Una medida muy importante, también es, beber suficientes líquidos,  la recomendación es que sean dos litros diarios de agua natural.

Alimentos recomendados si sufres de intestino débil

Para que nuestros intestinos trabajen correctamente, debemos incluir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra, tales como las frutas y verduras.

Algunas de las más recomendables, son las ciruelas, y la papaya, ya que esta última contiene una enzima llamada papaína, que tiene la capacidad de desdoblar proteínas y es excelente como digestivo, incluso, se recomienda comer un poco después de comer, ya que los alimentos se digieren con más facilidad.

En general, los frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son los alimentos más ricos en fibra, ya que están concentradas, recuerda también que son alimentos que pueden tener un alto contenido calórico,  para el tamaño de su porción por lo que es aconsejable, no exceder su consumo.

Otra fuente importante de fibra, son las leguminosas o legumbres, tales como las lentejas, el frijol, las habas, son una excelente fuente de fibra soluble, así que incluirlos dentro de nuestra alimentación es una buena idea, para favorecer nuestra digestión.

Los cereales, también son un buen aporte de fibra dietética, las barritas, el pan, la avena, el arroz, y demás, son indicados para casos de estreñimiento, en especial en su versiones integrales.

Un remedio muy utilizado para tratar el estreñimiento consiste en dejar remojar dos cucharadas de linaza, aproximadamente dos horas en un vaso con agua, que debes beber, en ayunas, puede tener una consistencia poco agradable, por lo que si lo prefieres, puedes mezclarlo con el jugo de naranja natural, sin embargo el gel resultante es insaboro.

Por último, numerosas investigaciones sugieren que los lácteos fermentados, ayudan a combatir el problema del estreñimiento, hay incluso algunos como el yogurt de ciruela pasa, que están encaminados precisamente a esta afección y son altamente recomendables si padeces de estreñimiento.

¿Cómo fortalecer el intestino débil?

Como destacábamos al final del artículo, el intestino, también se nutre, y  es necesario, incluir en nuestra alimentación alimentos ricos en Beta-caroteno, que es el precursor de la vitamina A, ya que esta en el cuerpo, ayuda al buen estado y mantenimiento de las mucosas, además de ser antioxidante, así como la Vitamina C, que es otro potente antioxidante, y que forma parte de la estructura de las células, por lo cual es importa que no falte en nuestra dieta, para que las células de nuestro intestino, estén óptimas, de forma que la mucosa sea saludable.

Consume aceites de origen vegetal, ya que son ricos en vitamina E, y en ácidos grasos omega 3 y 6. Estas grasas beneficiosas mantienen en buen estado la mucosa de nuestro intestino, y el omega-3 es, además, un eficaz antinflamatorio y tiene efectos benéficos para enfermedades intestinales como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.

Nuestra alimentación  sin duda, se refleja en nuestra salud, es importante, saber que los productos laxantes pueden ser eficaces, cuando, se trata de un problema agudo, de pocos días, sin embargo, consulta siempre a un profesional, ya que auto medicarse no es la mejor opción. Los laxantes pueden agravar el problema de estreñimiento y causar dependencia si no se emplean concienzudamente.

Referencias

  1. Castro-GonzÁlez, M. I., 2002. Ácidos grasos omega 3: beneficios y fuentes. Interciencia, vol. 27, Nº 3.
  2. Mínguez Mosquera, M.I.; Pérez Gálvez, A. & Hornero-Méndez, D., 2005. Pigmentos carotenoides en frutas y vegetales: mucho más que simples “colorantes” naturales. CTC Alimentación 26, 108-113.
  3. E. Escudero Álvarez y P. González Sánchez, 2006. La fibra dietética. Nutrición Hospitalaria, vol. 21, supl.2, pag.61-72.
  4. Matos Chamorro, R. A., Chambilla Mamani, E., 2010. Importancia de la Fibra Dietética, sus Propiedades Funcionales en la Alimentación Humana y en la Industria Alimentaria. Revista de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, vol. º, nº 1.
  5. Mayo Clinic, 2018 (rev.). Eructos, gases intestinales y distensión abdominal: consejos para reducirlos.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.