Basado en estudios científicos

¿Por qué Adelgazamos diferente si seguimos la misma dieta? 6 razones que influyen en la pérdida de peso

Publicado: 23/10/2017 - Actualizado: 10/11/2020

Talvez te estés preguntando porqué algunas personas pierden peso con relativa facilidad, mientras que a otros les toma mucho tiempo alcanzar sus objetivos, por otro lado, algunas personas pierden peso en zonas que a nosotros se nos dificultan, es decir, ¿porqué todos adelgazamos diferente?

Lo cierto es que muchas veces cometemos el error de compararnos con algún amigo o conocido, olvidándonos que todos nosotros somos individuos diferentes y nuestro metabolismo va a diferir en función a distintas variables.

6 Razones de por qué no todos adelgazamos igual con la misma dieta. Factores que influyen en la pérdida de peso

1. Edad

Talvez nunca nos ha pasado por la mente que nuestro metabolismo puede ser diferente en función a la edad. A lo largo de nuestra vida, nuestro metabolismo varía bastante dependiendo de las diferentes etapas, sólo hace falta recordar cómo era nuestro metabolismo antes, muchos de nosotros recordamos cuando solíamos tener un peso saludable aún sin ser tan meticulosos con lo que comíamos, algunas personas mencionan que su metabolismo cambia con la edad y esto es verdadero.

En las etapas de la infancia y adolescencia existe un crecimiento, por lo que nuestro metabolismo es bastante activo, sin embargo, una vez que superamos estas etapas de desarrollo nuestro metabolismo también cambia, muchas veces siendo más lento.

2. Altura

A menudo comparamos nuestro metabolismo con el de una persona que es más alta que nosotros, sin darnos cuenta que, no sólo nuestro metabolismo va a variar, sino que también nuestro peso va a ser distinto y se percibirá de forma diferente.

A mayor altura nuestro metabolismo parecerá más activo, y también el peso saludable es mayor que una persona de menor estatura.

3. Género

Hombres y mujeres no sólo perdemos peso a un ritmo diferente, también, almacenamos la masa grasa de forma diferente. Las mujeres por lo general tendemos a almacenar la grasa a nivel de las caderas, mientras que los hombres por lo regular tienen tendencia a almacenar grasa en torso y abdomen, esto por supuesto, no es una regla absoluta, pero suele ser lo más común.

Naturalmente los hombres suelen tener más masa muscular, teniendo un metabolismo más activo mientras que las mujeres almacenamos masa grasa con mayor facilidad.

4. Tipo de dieta

Si has seguido la dieta que te recomendó un familiar o un amigo y al final no has tenido los mismos resultados, seguramente te estarás preguntando, ¿porqué adelgazamos diferente? Por qué a ellos les funciona la dieta y a mi no?

Lo cierto es que el culpable puede ser en sí, el tipo de dieta, ya que las dietas generales son efectivas para algunas personas pero al no considerar las variables antes mencionadas que nos hacen individuos diferentes. Es posible que la dieta no esté bien balanceada para promover la pérdida de peso en nuestro particular caso, por eso son muy útiles las dietas personalizadas.

Por esto, es muy importante que recurramos a un especialista para poder llevar a cabo una dieta que sí sea adecuada para nosotros.

5. Herencia genética

No podemos dejar de lado los genes, ya que estos van a determinar en gran medida en que zonas de nuestro cuerpo almacenamos grasa con mayor facilidad.

Por ejemplo, algunas personas tienen tendencia a acumular grasa en el área abdominal, mientras que otras personas acumulan grasa con facilidad en los muslos, estas diferencias, son las que muchas veces explican porqué algunas personas pierden peso con más facilidad en unas zonas del cuerpo mientras que para otras esto resulta lo opuesto.

6. Actividad Física

Si quieres modelar tu cuerpo debes tener en mente que dependiendo del ejercicio puedes alcanzar estos objetivos. Según el tipo de ejercicio podemos adelgazar o fortalecer algunas partes de nuestro cuerpo, pudiendo lograr modelar nuestro cuerpo. El ejercicio influye bastante en la forma en que adelgazamos.

Además, cuanto más activos seamos, también quemamos más calorías por lo que, esto traerá consigo un metabolismo óptimo.

Adelgazamos diferente, así que no te compares con otras personas

Es natural que nos inspiremos en una historia de éxito y también es recomendable pues nos demuestra que es posible alcanzar nuestras metas, sin embargo, no es aconsejable esperar resultados idénticos, pues debemos tener en mente todo lo que puede ser diferente.

Muchas veces a la hora de adelgazar nos planteamos como meta a alguna personalidad del medio, o algún modelo sin considerar todas las variables que pueden influir no sólo en la forma que adelgazamos y las características de nuestro cuerpo y metabolismo.

Esto no significa que sea imposible que luzcamos bien, simplemente que debemos ser conscientes de que todos nosotros somos diferentes y que a la hora de perder peso y adelgazar es importante tener en mente que lo que para algunas personas es útil para nosotros quizás no, y las estrategias a las que podemos recurrir para perder peso deberán ser individuales.

 La asesoría de un nutricionista o dietista siempre es aconsejable, puesto que un especialista puede llevarnos de la mano considerando nuestras características y orientándonos acerca de nuestras necesidades específicas y los resultados que podemos llegar a obtener, ante todo, a respetar el ritmo de nuestro cuerpo sin poner en riesgo nuestra salud y evitando frustraciones.

Referencias

  1. Canizales-Quinteros, S., 2008. Aspectos genéticos de la obesidad humana. Revista de Endocrinología y Nutrición, vol.16, nº1, pag. 9-15.
  2. Fernando Quevedo A. 2009. Ejercicio físico en personas obesas. Guía para el profesional de la actividad física. Revista Digital, Buenos Aires. año 13, nº 129.
  3. Reig García-Galbis, M. et al., 2015. Factores predictores de pérdida de peso y grasa en el tratamiento dietético: sexo, edad, índice de masa corporal y consulta de asistencia. Nutrición Hospitalaria, vol. 32(3), pag. 1028-1035.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.