Basado en estudios científicos

¿Cuántas calorías equivalen a un kilo?

Publicado: 21/06/2012 - Actualizado: 11/11/2020

¿A cuánto equivale 1000 calorías en kilos? Es una pregunta muy común, pero los dietistas, médicos y nutricionistas no suelen resolver esa pregunta

Cuántas calorías equivalen a un kilo

Muchos de nosotros, o la mayoría, damos por sentado que 1,000 calorías forman un kilo, pero afortunadamente para nosotros no es así.

¿Que es una caloría y a cuánto equivale en kilos?

Antes que nada, me gustaría aclara la definición de caloría, es la unidad de medida que equivale a la cantidad de energía requerida para elevar 1 gramo de agua 1 grado Celsius. Como su nombre bien lo indica es energía calorífica.

Calorías en la dieta

Nosotros obtenemos calorías de nuestra dieta, los alimentos por supuesto que consumimos en su mayoría nos aportan energía, y podemos medir esa energía en calorías, cada alimento, nos provee de cierta cantidad.

Para éste caso, podemos separarlos en alimentos hipercalóricos y alimentos hipocalóricos.

En el caso de los hipercalóricos, están aquellos que nos aportan más energía, ideales para los que quieren ganar peso, o los deportistas de alto rendimiento, pero que si queremos adelgazar debemos moderar, tales como, los azucares (azúcar, bebidas gaseosas, caramelos, miel), las pastas, las harinas, panes, bollería, la patata,  las oleaginosas como las nueces, las almendras, grasas y los aceites. Todos estos alimentos listados, son hipercalóricos, más sin embargo no hay que retirarlos del todo en nuestra dieta, salvo por aquellos que no son recomendables para la salud, podemos incluirlos siempre y cuando respetos raciones y no excedamos su consumo.

Los alimentos que podemos considerar hipocalóricos, son los que tienen bajo aporte de grasa, y carbohidratos, es decir, los que son ricos en proteína y agua, su principal exponente sin duda, son las verduras en especial las de hoja verde, los quesos frescos, los lácteos desnatados, las carnes magras (con poca grasa) el pollo, el pescado y las frutas, aunque estas ultimas son ricas en carbohidratos pero su fibra nos da saciedad.

De esta forma, tenemos una visión un poco  más acertada de que alimentos nos suman más calorías al incluirlos en nuestra dieta.

¿Cuántas calorías se necesitan para subir un kilo?

La respuesta es que se necesitan 7000 calorías netas para ganar un kilogramo de peso.

Así pues, cuando nosotros subimos un kilo de peso, no es por una sola comida, es a causa de muchos gustitos extras, se los pongo fácil, sí una persona que su gasto diario de energía equivale a 2000 calorías, y una manzana tiene aproximadamente 70 calorías  tendría que comerse, además de sus alimentos diarios 100 manzanas al día, para subir 1 kilogramo de peso diariamente, o, 100 manzanas extras a sus alimentos durante la semana, para alcanzar 1 kilogramo extra de peso semanalmente.

¿Porque subo de peso tan fácil?

Seguramente 7.000 calorías nos parecen excesivas, pero ¿que ocurre? que no solemos consumir manzanas, sino alimentos que superan las 200 calorías por porción, como chocolates, pastelillos, bebidas gaseosas, todas esas cosas pequeñas que no nos satisfacen, pero que incluyen calorías extras significativas en nuestra dieta, son precisamente la causa de que ganemos kilos en tan poco tiempo. Por supuesto, también comer en exceso, aun aquellos alimentos hipocalóricos, si se consumen en exceso, nos pueden llevar a ganar peso.

Sin embargo, lo mismo aplica para reducir nuestro peso, a nuestra dieta, lo aconsejable es, quitar 3,500 calorías semanales, es decir buscando una pérdida de peso de 500 gramos.

Los otros 500 gramos se pueden reducir aumentando la actividad física, es decir, no evitando comer las calorías sino haciendo uso de ellas. Para obtener una pérdida de peso, de 1 kilogramo por semana. Espero que esta información les sea de utilidad, y nos de una visión general de como trabaja nuestro organismo en la obtención y gasto de energía.

Referencias

  1. González, F., Fernández-Britto, J. E., 2000. Evaluación de una dieta de muy bajas calorías en obesos asociados con hipertensión, diabetes o dislipidemias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, vol. 19, nº 2.
  2. Romero Velarde, E., et al, 2006. Hábitos de alimentación e ingestión de calorías en un grupo de niños y adolescentes obesos. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, nº 3.
  3. Castro Sánchez, E. A., et al, 2012. Aporte calórico y macronutrimental de los menús infantiles de la comida rápida y convencional. Revista chilena de nutrición, vol. 39, nº 3.
  4. Vílchez López, F. J., et al, 2013. Las dietas de muy bajo valor calórico (DMBVC) en el manejo clínico de la obesidad mórbida. Nutrición Hospitalaria, vol. 28, nº 2.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.