Basado en estudios científicos

Vinagre de Manzana para adelgazar y el control de peso

Publicado: 25/09/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Existen en la naturaleza diferentes opciones para ayudarnos a bajar de peso. Están los tés, las hierbas, algunas legumbres, frutas y demás complementos como el vinagre de manzana, que en la actualidad se le reconoce no sólo por sus beneficios combatiendo el sobrepeso, sino que es un purificador de la sangre y también perfecto generador de energía.

Cuando nos referimos a complemento, debemos entender que este no es un producto “milagroso” que inmediatamente con tomarlo, bajaremos esos kilos de más, como por arte de magia. Los complementos deben ir sumados a una dieta que esté libre de grasas saturadas y a un plan diario de ejercicios que impliquen de una u otra manera, quemar calorías.

Si entendimos aquello, entonces seremos conscientes que para nuestro propósito de quemar grasa, hacen falta no sólo las ganas, ni el aferrarnos a “x” producto, sino el apoyo de una guía nutricional y esfuerzo físico. El vinagre de manzana, puede ayudarnos, si cumplimos con esta advertencia.

Cómo funciona el tratamiento con Vinagre de Manzana

Puedes tomar el vinagre de manzana tres veces al día, antes de cada comida. Mezclas una cucharadita en medio vaso de agua con una cucharadita de algún endulzante natural como la miel o la estevia si deseas que se pierda un poco el sabor ácido.

Lo ideal es que pruebas cómo le va a tu organismo cada toma de este aceite, hay algunas personas que no toleran tomarlo tres veces al día, sino sólo dos o incluso una vez. Otros pueden sentir una mejor digestión tomándolo después de las comidas.

Qué contiene el Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana tiene diversas bondades médicas, que no sólo se traducen en ayudarnos a controlar nuestro peso. Pero primero veamos por qué tienen tantos beneficios para nuestro organismo.

Dentro de su composición se destacan minerales como el sodio, el calcio, el potasio o el ácido málico, pero es la pectina, que ejerce una acción “saciante” y laxante similar al de la fibra. Por ello es que podemos en cierta medida controlar el no subir de peso, pues no nos provoca ansiedad de comer.

Contiene también potasio, ácido acético, inositol, vitamina A, fósforo, taninos, vitaminas del grupo B, zinc, entre otros.

Estreñimiento y Vinagre de Manzana

Si sufres de estreñimiento el vinagre de manzana puede ser la solución a tu problema. Tómalo tres veces al día y verás cómo mejorarás. Esto gracias al ácido acético que le confiere el poder de ser un depurativo intestinal. Por lo mismo, ayuda a que las digestiones lentas y pesadas mejoren y disminuyan.  Verás cómo dejas de sentir hinchazón en tu vientre y pesadez estomacal.

Reduce el colesterol

Por la presencia del inositol, conocido como el “removedor y movilizador de grasa”, el vinagre de manzana, combate el colesterol LDL, que es dañino para nuestra salud.

Diabetes

Al ser un purificador de la sangre, el vinagre de manzana es muy recomendado para los pacientes con diabetes. Puede disminuir hasta en un 25% el azúcar en la sangre.

Otros beneficios del Vinagre de Manzana

Reduce la sequedad de la piel y de todas las mucosidades del cuerpo, especialmente en zonas como el ojo y el oído. También fortalece las uñas.

Combate los hongos y alivia los dolores propios de las várices en las piernas.

Aplica el vinagre de abajo hacia arriba, dejándolo actuar unas tres horas. Luego debe lavarse las piernas con agua fría en la misma forma.

Desintoxica el hígado, metabolizando las grasas y evitando su acumulación. Algunas de las personas que la consumen, indican que es un gran atenuante de las celulitis.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.