Basado en estudios científicos

Adelgazar en exceso es un error. 5 Consecuencias de la delgadez extrema

Publicado: 06/06/2016 - Actualizado: 11/11/2020

Actualmente la delgadez parece lo mejor, estar delgados nos hace lucir bien y saludables, pero, adelgazar en exceso puede ser tan malo cómo padecer de obesidad.

El peso saludable, está determinado por varios aspectos, no sólo nuestra estatura, la edad, el género, y nuestra complexión, así como los porcentajes de masa grasa y muscular, son dos aspectos que deben tomarse en cuenta para determinar el peso ideal

Cuál es el peso ideal o peso saludable

Todos nosotros desearíamos estar en nuestro peso ideal, es decir, aquella media que se calcula tomando en cuenta todos los factores antes mencionados, peso, edad, estatura e incluso complexión.

Pero incluso si no estamos en nuestro peso ideal, podemos tener un peso saludable, es decir, cuando nos mantenemos en un rango cercano a nuestro peso ideal, con 3 o 4 kilos, más o menos de diferencia a esta media que conocemos como nuestro peso ideal.

Si el peso está por debajo del ideal, en más de 3 o 4 kilos, el adelgazamiento en exceso puede convertirse en un problema con graves consecuencias para la salud. Puedes ayudarte de la fórmula para calcular el peso ideal para conocer el tuyo.

El problema es, que muchas veces nos planteamos metas de pérdida de peso que superan nuestro rango de peso ideal e incluso saludable, es decir, queremos adelgazar mucho más de lo que se considera saludable para nosotros.

Enfermedades por delgadez extrema y otros riesgos de adelgazar demasiado

Pesar menos de lo recomendado no es saludable, pero es común que creamos que un peso bajo es lo mejor ya que con la silueta ideal de hoy en día solemos tomar modelos a seguir basados en la imagen que la moda nos ha impuesto.

Observamos modelos en pasarelas cuyo peso dista de ser saludable y para llegar a tener dicho peso, deben someterse a rigurosas dietas y ejercicio. Además, la obsesión por alcanzar un peso bajo puede desencadenar graves trastornos alimentarios tales como bulimia y anorexia.

Si bien, todos nosotros podemos lucir delgados con un peso saludable o ideal, todos tenemos una figura diferente determinada en gran medida por nuestros genes la cual a veces no cumple con nuestras expectativas personales, por lo que queremos solucionarlo bajando aún más de peso.

Consecuencias negativas de perder mucho peso

Al ver a las modelos o personas con peso bajo saludables en apariencia, creemos que pesar menos de lo recomendado no puede ser malo para nuestra salud, pero lo que ignoramos mucha veces, son las consecuencias de tener un peso bajo.

Retraso del crecimiento

Llama la atención que muchos jóvenes adolescentes quieren tener una figura ideal incluso antes de haber concluido su crecimiento, por lo que corren el riesgo de afectar su crecimiento ya que aún no concluye su desarrollo.

Osteoporosis

Para tener un peso bajo es necesario recurrir a dietas extremas y muchas veces son deficientes en nutrimentos lo que puede conducir a la falta calcio y debilitar nuestros huesos.

Caída de cabello

Tanto el cabello como las uñas suelen reflejar las deficiencias nutrimentales ya que son los primeros en sufrir la carencia de nutrimentos.

Problemas de fertilidad

Dificultades para concebir e incluso la falta de menstruación puede afectar a mujeres de bajo peso debido a la falta de reservas energéticas del cuerpo.

Riesgo de padecer infecciones y enfermedades

Una alimentación deficiente y un peso bajo también va a afectar nuestro sistema inmunológico, favoreciendo la posibilidad de que contraigamos alguna enfermedad o infección.

⚠️Peligros de la delgadez extrema en las tendencias de moda: un falso reflejo de la realidad

A veces nos basamos en el aspecto de alguien más para concluir que nuestra apariencia debe ser similar, incluso sin saber si se trata de un peso saludable para nuestra estatura.

Lamentablemente, los modelos y el ideal de belleza actual exige la delgadez en muchos casos extrema… Esto se debe a que la ropa generalmente puede apreciarse mejor en personas muy delgadas, ya que la delgadez también da una ilusión de altura por lo que una persona puede llevar varias prendas sin que el diseño se vea muy pesado, no obstante, esto es para la funcionalidad de los diseñadores pero no necesariamente es aplicable para la salud.

Lo que solemos ignorar es que las personas en el medio de la moda tales como modelos, suelen padecer de varios problemas relacionados con su salud, de hecho, la exigencia en el medio de la moda por cumplir con cierta estética ha llegado a tener consecuencias fatales para algunas personas y muchas de estas modelos tienden a adelgazar en exceso arriesgando su propia salud.

Debemos ser conscientes de que adelgazar en extremo tampoco es bueno para nuestra salud pese a que parezca ser que algo totalmente inofensivo.

Cómo saber cuánto peso perder para no adelgazar en exceso: consciencia y autoestima

Hay algunas personas cuyos genes han determinado que serán delgados aun cuando su dieta es suficiente y adecuada. Sin embargo, no todos somos iguales, y nuestros genes y metabolismo son diferentes, no es conveniente tomar como referencia a otras personas para determinar nuestro peso ideal, ya que no podemos estar seguros si ese peso es el adecuado para nosotros.

Lo recomendable para saber nuestro peso ideal es una evaluación detallada de nuestra composición corporal, dicha evaluación nutricional deberá realizarla un experto como un nutricionista, quién es el más indicado para guiarnos sobre nuestro peso adecuado y evitar el error de querer adelgazar en exceso.

Referencias

  1. Saucedo-Molina, T.J. & Unikel Santoncini, C., 2010. Conductas alimentarias de riesgo, interiorización del ideal estético de delgadez e índice de masa corporal en estudiantes hidalguenses de preparatoria y licenciatura de una institución privada. Salud Mental, vol. 33, pag. 11-19.
  2. Ramírez, L.E. et al., 2012. El peso corporal saludable: definición y cálculo en diferentes grupos de edad. Revista Salud Pública y Nutrición, 13 (4).
  3. Matellanes Palacios, 2016. Desnutrición por ayuno prolongado en pacientes con anorexia nerviosa: mecanismos adaptativos y consecuencias. Trabajo Fin de Grado. Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.