Basado en estudios científicos

5 Errores que debes evitar al hacer dieta

Publicado: 04/07/2016 - Actualizado: 11/11/2020

¿Consideras que tus hábitos de alimentación son buenos, pero aun así no consigues perder peso?, si tu respuesta esta pregunta es si es muy probable que de alguna o varias formas estés saboteando tu dieta y estilo de vida, lo que se traduce en no alcanzar el peso deseado o alcanzar la meta propuesta como: mejorar tu composición corporal, perder grasa, aumentar tu resistencia etc.

Es muy común que cuando iniciamos un nuevo estilo de vida y plan de alimentación cometamos errores en especial si no somos asesorados por un experto y nos animamos hacerlo por nuestra propia cuenta. Sin embargo esto no tiene por qué convertirse en un problema ya que sabiendo identificar los errores los podremos corregir con facilidad y así conseguir la meta que nos hemos propuesto.

En este artículo quiero presentarte algunos de los malos hábitos más comunes que cometemos y también que puedes hacer para corregirlos.

Error 1. Plan de Alimentación y Ejercicio muy Estricto

el ejercicio y la dieta extrema contrario a lo que creemos es una vía errada para perder peso; muchas veces estar dentro de un plan de alimentación muy estricto nos genera mucha ansiedad y estrés por lo que es más fácil dejarlo de lado, además que una pérdida muy brusca de peso puede llevarnos a un rebote una vez que concluimos la dieta, todo esto sin considerar que muchas veces lo que perdemos más rápidamente es la masa muscular y agua por lo que el tejido adiposo se mantiene en el mismo porcentaje.

¿Cómo Corregirlo?

Evita las dietas extremas, pasar hambre y realizar ejercicios por periodos muy prolongados, opta por una dieta balanceada, acércate a un experto que pueda orientarte para ofrecerte una dieta según tus necesidades. Realiza ejercicio según tus capacidades, es importante que hagamos un esfuerzo donde nos cueste mantener una conversación pero evita ejercicios muy extremos o “sobrejercitarte” al ejercitarnos demasiado en especial ejercicios aeróbicos “quemamos” los músculos y puede ser perjudicial.

Error 2.  Saltarse las comidas o dejar de comer

Dejar fuera de tu día alguna comida como el desayuno, la cena o un snack contribuye a que el metabolismo sea más lento; nos cuesta más controlar el apetito por lo que en la comida siguiente solemos comer más para compensar, se genera más ansiedad y es más fácil cometer atracones al final del día.

¿Cómo Corregirlo?

Para mantener los niveles de glucosa estables y evitar sentir mucha ansiedad y apetito realiza 5 comidas al día, 3 comidas (desayuno, comida, cena) y dos colaciones o snacks otra forma es hacer comidas pequeñas a lo largo del día, esto permite que tu metabolismo sea más rápido y  controlamos mejor nuestro apetito

Error 3. Seguir las dietas de moda o dietas milagro

La dieta de la papaya, de la luna, la dieta flash, la dieta del limón…. Estas son sólo algunas de las dietas que se han vuelto populares a lo largo de los años, pero este tipo de dietas o aquellas que escuchamos que siguen las celebridades no suelen ser la mejor opción a considerar cuando buscamos perder peso. Como lo comentamos en el primer punto puede ser dietas muy extremas, que funcionan rápidamente y perdemos peso con velocidad pero una vez que las dejamos el famoso “rebote” es mucho más probable.

¿Cómo corregirlo?

Opta por dietas específicas para ti o cuida que tu alimentación sea balanceada, aprender a alimentarnos mejor es muy importante si queremos que los cambios sean duraderos y efectivos. Recuerda que siempre antes de iniciar un nuevo régimen de alimentación es importante que nos asesoremos para conocer los pros y los contras de este tipo de alimentación.

Error 4. Abusar de Alimentos Light y del Sodio

Los Alimentos Light pueden ser ligeros en calorías pero no en sodio, el sodio puede hacer que retengamos líquidos y sabotear todos nuestro esfuerzos, además hay que tomar en cuenta que algunos de estos alimentos no son libres de calorías, solamente se trata de versiones más ligeras por lo que igualmente tenemos que controlar su consumo.

¿Cómo corregirlo?

No abuses del consumo de alimentos light en su lugar puedes optar por alimentos ligeros naturalmente como los vegetales que son muy bajos en calorías, bebidas sin endulzantes y utilizar especias en lugar de la sal para darle sabor a las comidas.

Error 5. No dar variedad a nuestra rutina

Es cierto que comer todos los días vegetales es muy saludable o hacer ejercicio de forma constante pero repetir el mismo patrón no nos ayudará en mucho, nuestro cuerpo suele acostumbrarse para ser más eficiente cuando llevamos una rutina de ejercicio y no debemos olvidar que balancear nuestras comidas es de suma importancia si queremos nutrirnos bien. Consumir los mismos alimentos una y otra vez aunque sean saludables no nos aportan una nutrición completa.

¿Cómo corregirlo?

Sal de tu rutina de  vez en cuando, busca variar tu dieta y sobre todo trata de realizar diferentes rutinas de ejercicio para sacar a tu cuerpo de su zona de confort.

Referencias

  1. Malicela Barceló Acosta, M., Borroto Díaz, G., 2001. Estilo de vida: factor culminante en la aparición y el tratamiento de la obesidad. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas.
  2. Acebes, W., 2008. Consumo excesivo de productos light puede provocar desnutrición, anorexia u obesidad. Universidad de Guadalajara
  3. Zaragozá Arnáez, F. & Lozano Estevan, M.C., 2018. Comparativa de las dietas milagro existentes en la actualidad y sus efectos negativos sobre la salud. Revista Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, vol. 13 (1). Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid, España.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.