Publicado: 09/05/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Si tu médico te ha dicho que padeces de hipertrigliceridemia, es el termino para referirse a altos niveles de triglicéridos en sangre, seguramente te estarás formulando esta interrogante ya que generalmente no estamos acostumbrados al término, y además, estarás preguntándote como fue que llegaron a tu organismo.

Contenidos
¿Qué son los triglicéridos?
Hay que mencionar que los triglicéridos, simple y sencillamente son grasa, pero no te asustes, no son grasas malignas, forman parte de todos nosotros, de hecho, es el principal tipo de grasa transportado por el organismo.
Su función principal es la de aportar energía a nuestro cuerpo, pero si esa energía no se utiliza, entonces se almacena dentro de nuestros depósitos de grasa.
Así que no, en definitivamente los triglicéridos no son nocivos para la salud, en tanto estén dentro del rango de normalidad, es decir, 150 mg/ dl, y para los que padezcan de alguna cardiopatía lo recomendable es mantener menos de 100 mg/dl en sangre.
¿Son lo mismo los triglicéridos que el colesterol?
No, el colesterol, es una grasa, que también se encuentra en nuestro cuerpo, y que tiene sus funciones, pero no es lo mismo que los triglicéridos, aunque están estrechamente ligados, usualmente un exceso de triglicéridos esta acompañado, también de un exceso de colesterol.
¿Qué hace subir los triglicéridos?
Pero, ¿Cómo es que los niveles pueden elevarse por sobre su rango? Existen varios factores, los cuales enlistare:
- La obesidad, los triglicéridos están asociados a la obesidad, entre más peso, más probabilidades tenemos de sobrepasar nuestro rango de triglicéridos.
- Enfermedades, como la diabetes, enfermedades del hígado, el hipotiroidismo, son algunos ejemplos de enfermedades que nos pueden ocasionar un alto nivel de estas grasas.
- Alcohol, su consumo aumenta la cantidad de triglicéridos en sangre.
- Exceso de calorías, seguramente piensas que por ser grasa, si tu alimentación es baja en grasas estarás favoreciendo a disminuir los niveles de triglicéridos, pero no es así, una ingesta elevada de carbohidratos se traduce en exceso de energía y el cuerpo, tratará de almacenarla en forma de triglicéridos. Algunas medicamentos, como los anticonceptivos, diuréticos y esteróides, también pueden elevar los niveles de triglicéridos.
- Genética, si ya se tiene una predisposición hereditaria, lo más seguro es que nuestros niveles de triglicéridos se eleven incluso cuando se lleva una buena alimentación, por lo que en ocasiones, habrá que someterse a tratamiento forzosamente, no olviden consultar a su médico.
Riesgos de tener los Triglicéridos altos
Niveles altos de triglicéridos en sangre, pueden ocasionar diversas consecuencias, recuerda que son moléculas de grasa que circulan por el torrente sanguíneo, que a larga, si se mantienen sus niveles altos, pueden incluso llegar provocarte la muerte, algunos de estos riesgos son:
- Las isquemias, es decir que alguna zona de tu cuerpo no reciba el oxigeno o nutrimentos adecuados.
- Infarto al miocardio, o en el lenguaje coloquial, ataque al corazón.
- Ateroesclerosis, tus arterias, se cubren con una placa de grasa, que te vuelve propenso a desarrollar una trombosis, cuyas consecuencias son fatales.
- Diabetes y pancreatitis.
- Obesidad.
Como controlar los niveles
- La primera recomendación es, bajar de peso, para esto, se recomienda adoptar una alimentación saludable y balanceada.
- Incluye frutas y verduras, sus componentes, nos ayudaran a proteger al corazón y al mantenimiento de nuestras arterias.
- Evita el alcohol, recuerda que este tiene gran influencia en los niveles de triglicéridos, así que si tu objetivo es disminuirlos, no hay que consumirlo.
- Modera el consumo de grasas y carbohidratos, se pueden comer, pero hay que tratar de no abusar de estos, prefiere endulzar poco tus alimentos, no comas pastas, harinas, cereales en exceso, utiliza mas frutas y verduras en tu alimentación.
- Presta atención al éstres, no permitas que éste te domine, pues en muchos casos, también contribuye al aumento de trigiícéridos.
Recuerda, que necesitas un plan de alimentación adecuado para ti, por lo que lo mas recomendable es acudir a un profesional de la salud que pueda orientarte. Si a pesar de tus esfuerzos, tus niveles no mejoran, entonces, consulta a tu médico, es probable que necesites de un tratamiento para su control.
Referencias
- Ros, E., Laguna, J. C., 2006. Tratamiento de la hipertrigliceridemia: fibratos frente a ácidos grasos omega-3. Revista Española de Cardiología Suplementos, Volumen 6, Págs. 52D-61D.
- Ponte, C. I., 2009. Redescubriendo los triglicéridos como factor de riesgo cardiovascular. Avances Cardiol, Volumen, 29(4), Págs. 367-376.
- González Chávez, A., Simental Mendía, L.E., Elizondo Argueta, S., 2011. Relación triglicéridos/colesterol-HDL elevada y resistencia a la insulina. Cirugía y Cirujanos, Volumen 79 (2), Págs. 126-131.
- García, B. L., et al, 2012. Valores de referencia de colesterol y triglicéridos en niños. Revista Latinoamericana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, Volumen 59 (1), Págs. 16-22.
- Aguilar Cordero, M. J., 2015. Triglyceride levels as a risk factor during pregnancy: biological modeling. Nutrición Hospitalaria, Vol. 32, Nº 2, Págs. 517-527.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor