Basado en estudios científicos

Los Alimentos Light no son sinónimo de alimentación sana

Publicado: 29/06/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Actualmente, en el mercado, ya hay toda clase de versiones de alimentos light, para los alimentos que solemos consumir, algunas son bajas en grasa, otras contienen sustituto de azúcar, de forma que nos ofrecen un producto “bajo en calorías”, pero ¿es lo mismo que comer sanamente?.

Alimentos light

Aunque debo decir que sin duda, estos productos, son excelentes alternativas para quien esta en un régimen de alimentación, están lejos de ser ingredientes en una alimentación saludable.

Más allá de provocar cáncer, o de alterar nuestro metabolismo, estos productos, pueden convertirse en un arma de dos filos.

Añadir verduras a una hamburguesa no la vuelve baja en calorías

Es curioso, pero muchos de nosotros pensamos que así funciona la nutrición, un estudio encuestó a un considerable numero de personas para conocer sus opiniones acerca de lo que es la alimentación saludable, de forma que a los participantes, se les mostró una hamburguesa, con papas, y gaseosa, que evidentemente lucía poco saludable, y una segunda versión de la misma hamburguesa, pero con ensalada de guarnición, además de las papás fritas.

Al público se le pidió elegir la hamburguesa que tenía más calorías, y las personas eligieron, la segunda opción, el resultado fue sorprendente, ya que en realidad la segunda hamburguesa, contenía las mismas calorías, solo que con las calorías de los vegetales añadidos. Es decir que, nuestra mentalidad, nos hace creer que los alimentos combinados con verduras, son dietéticos. Y este puede ser el error que muchos cometemos a la hora de hacer dieta.

Los alimentos light no adelgazan

¿Cuántos de nosotros no hemos ordenado una pizza, con mucho queso, y carnes frías, pero gaseosa light? Tenemos esa idea de que consumir productos light, reduce nuestras calorías de la dieta, pero la verdad es que aunque eso es cierto, no nos garantiza bajar de peso. Inclusive por el contrario puede perjudicarnos.
La mayoría de los edulcorantes, sustitutos de azúcar, no surgieron por las necesidades dietéticas, sino para ofrecer alternativas, a las personas diabéticas, pero su uso, se popularizo tanto en las dietas, que incluso se categorizan como productos dietéticos.

Sin embargo, uno de los errores más comunes, es pensar que todo aquello que entre en la categoría de alimentos light es libre, pero no siempre es así. Existen productos como la mayonesa que aunque es baja en grasa, no es un producto “cero calorías” es decir que si excedemos su consumo, es prácticamente igual que si la comiéramos normal.

Pasa lo mismo con las mermeladas que traen sustituto de azúcar, ya que al estar preparadas con frutas, contienen azúcares propios de la fruta, y comer en exceso también se traduce en calorías extras.

No cabe duda, que con la introducción de productos bajos en grasa y calorías se ha deformado un poco la idea de lo que es la alimentación saludable, en ocasiones nos pueden ser muy útiles, como remplazo, más sin embargo, no debemos usarlos indiscriminadamente, a veces es mejor consumir el producto, que es libre de tantos procesos químicos y más natural, si quieres hacerlo bajo en calorías, solo incluye menos de lo que acostumbras, de esta forma estarás reduciendo calorías en tu dieta, eso, combinado con una alimentación saludable puede tener como resultado la pérdida de peso.

Referencias

  1. Joan M.Alexander & Beverly J.Tepper, 1995. Use of Reduced-Calorie/Reduced-Fat Foods by Young Adults: Influence of Gender and Restraint. Appetite, vol.25, nº3, pag.217-230.
  2. Chavarrías, M., 2017. Cuatro falsas creencias sobre los alimentos ‘light’. Consumo Claro (ElDiario)
  3. López Gallegos, D., 2017. Mito: «Los alimentos o productos light ayudan a adelgazar». Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).
  4. National Institutes of Health. Department of Health and Human Services USA, (s.f), Fat-Free Versus Regular Calorie Comparison.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.