Basado en estudios científicos

11 Alimentos y bebidas que envejecen

Publicado: 13/06/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Sabías que hay alimentos que envejecen? No sólo basta hacer ejercicios y conocer qué alimentos son los más nutritivos, para ser personas saludables. Es mucho mejor tener claro, cuáles son los que pertenecen a la lista negra.

Aquellos que no sólo nos suben el colesterol, el azúcar o nos dañan el hígado o los riñones, entre otros órganos. Sino también los que nos hacen lucir de mayor edad, esos que pueden contribuir a que nos aparezcan ojeras, arrugas, a tener una piel dañada, es decir los que nos envejecen.

Toma nota: hoy hablaremos de 11 alimentos, entre comidas y bebidas que poco a poco nos envejecen, haciendo desaparecer por completo a esa chiquilla que todas queremos preservar.

11 Alimentos que envejecen

A continuación veremos una lista de alimentos que nos hacen envejecer.

1. Azúcar

En primer lugar, encontramos al azúcar. Quién no lucha diariamente por aminorar su ración en cuanta bebida consuma, hay algunas a las que no nos hace mucha falta, pero a otras sí que les parece un vía crucis, pues no soportan el agua pura; sin embargo es hora de que tomemos consciencia.

Un exceso de azúcar en el cuerpo provoca que tu piel pierda elasticidad. Traducción: podrían desencadenar arrugas.

2. Sal

Igual sucede con la sal, el exceso nunca es bueno, si nos pasamos de sal, nuestro cuerpo se deshidrata, luego nos fatigamos y lucimos cansados. Asimismo por el exceso de este elemento podríamos correr el riesgo de adquirir una enfermedad renal. ¡Ojo con eso!

3. Grasas trans

Éstas son las más peligrosas, a mi juicio, además de dañar nuestra piel, haciéndola más rígida, obstruyen y endurecen nuestras arterias y vasos sanguíneos. Sentencia: Podemos dañar nuestro corazón, volvernos obesos y hacer que nuestra piel se vuelva vieja.

4. Café

Un efecto parecido a la sal, es el que obtienen con el exagerado consumo de café y productos con cafeína. Nos deshidratamos y nos fatigamos, ojeras a orden del día.

5. Dulces

El azúcar en dulces, que generalmente va acompañada de carbohidratos o calorías recargadas, causa inflamación en el cuerpo y puede hacer que la piel se vea arrugada y vieja.

6. Edulcorantes

Los edulcorantes artificiales como el aspartato, tenemos que apartarlos lo más posible, pues hace que sintamos atracción por los dulces: los pasteles, los postres, etc. Además que está asociado con dolores de cabeza y dolor en las articulaciones.

7. Alcohol

El consumo excesivo de alcohol deshidrata el cuerpo y causa arrugas, pérdida de colágeno, enrojecimiento e hinchazón.

8. Energizantes

Estas bebidas afectan directamente nuestra sonrisa, al dañar el esmalte de nuestros dientes, dándoles un aspecto amarillo, sin brillo y poco saludables.

9. Hidratos de carbono

Un exceso de consumo de hidratos de carbono puede dañar el colágeno y las fibras de la piel, además de hacernos ganar peso. 

10. Frituras

Los fritos son otros enemigos que debemos evitar, contribuyen a romper el colágeno en la piel, por lo que se verá arrugada y desgastada.

11. Sodas o gaseosas

Otro punto en contra del consumo de las gaseosas. Al ser una bebida alta en azúcar, la soda tiende a deshidratar el cuerpo. Esta fatiga del cuerpo hace que te ves cansado. ¡Consume agua, ya lo hemos dicho más de una vez!

Referencias

  1. Moreno-Martínez, M., et al., 2011. Efecto de los edulcorantes no nutritivos (aspartame y sucralosa) en el peso de las ratas. Revista de Sanidad Militar de México, vol. 65, nº4, pag. 168-175.
  2. Climent Díaz, B., 2013. Bebidas energizantes. Revista Española de Drogodependencias, vol. 38 (4), pag. 377-390.
  3. Trejo, M.A., 2017. 7 alimentos que te hacen envejecer más rápido. El Universal.
  4. MedLine Plus (Enciclopedia Médica), 2018 (ed.). Datos sobre las grasas trans.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.