Publicado: 20/11/2014 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Soy una persona a la que lo dulce no le llama la atención, regularmente me inclino por los alimentos salados, sin embargo, cuando inicio un plan de alimentación saludable para perder peso, por alguna razón, me vuelvo loca por comer algo dulce. En este artículo hablaremos de la ansiedad por comer dulce y que alimentos pueden ayudarnos a dejar los dulces.
No sé si les ha ocurrido, pero en mi caso el impulso o deseo por comer dulce me hace romper mi dieta varias veces… Y no precisamente porque caiga en la tentación, sino porque, en mi intento por no caer, recurro a comer otros alimentos en exceso, lo cual me hace engordar.
Ahora les compartiré mis estrategias con las que he conseguido superar la ansiedad por comer alimentos con azúcar.
A continuación veremos algunos consejos para superar la ansiedad por comer dulce y varias ideas para que sepas qué comer cuando estas a dieta y quieres algo dulce.
Contenidos
1. No ayunes
En mi experiencia, ayunar es una de las peores cosas que puedo hacer si quiero perder peso.
Si ayunas hay muchas posibilidades de que pocas horas antes de comer corras a buscar algo dulce o muy calórico. Además, con tantas horas sin comer tienes tanto apetito que no disfrutas los alimentos y, debido a la ansiedad, es muy probable que comas en exceso. Por el contrario, esto no me ocurre cuando has desayunado balanceadamente…
Está comprobado que ayunar puede ser contraproducente cuando se trata de perder peso.
2. Recurre a la fruta
Siempre ten fruta al alcance, tal vez tu ansiedad es por algo más similar al helado, o a un panecito dulce, pero, comer un poco de fruta picada, o una manzana puede acabar con esa ansiedad, y es mucho más saludable.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAdelgazar después del Embarazo 5 Claves para perder peso tras el parto
3. El infalible yogurt
Siempre he disfrutado del yogurt, pero cuando se trata de alimentación saludable, es un producto excelente, un alimento funcional y saciante con múltiples beneficios para la salud.
Yo en particular encuentro en el yogurt un alivio a la ansiedad y antojos.
Si hace calor, puedes hacer paletas heladas con yogurt bajo en grasa y fruta, son una maravilla, prácticas y calmarán totalmente tu ansiedad. Procura elegir versiones de yogurt bajas en grasa y reducidas en calorías, actualmente encontrarás una variedad interesante en el mercado.
4. Bebidas dulces
Los tés, la limonada, e incluso el café pueden contribuir a calmar esa ansiedad. Durante el clima frio, no hay nada como tomar un gran vaso de limonada fría, o ¿por qué no? Un agua a base de zumos de frutas naturales, puedes aprovechar estas opciones y si quieres endulzarlas, utiliza un sustituto de azúcar natural como la estevia, por otro lado, en tiempo de frío, los tés son bebidas deliciosas para entrar en calor y siempre puedes elegir algunos de sabores más dulces como la canela, seguramente disfrutarás estas bebidas y te ayudarán a superar la ansiedad por algo dulce.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEl Ceviche Peruano y su poder nutricional
5. Un pequeño trozo de chocolate puro
¡Ojo! No cualquier chocolate, sino el chocolate oscuro, pese a su terrible fama en las dietas y hacia nuestro peso, el chocolate en realidad puede ser un gran aliado, como antes les he mencionado. Estudios demuestran que incluso oler el chocolate nos ayuda a sentirnos saciados mucho más que comerlo, así que, ingerir un pequeño trozo de chocolate negro puede ser una excelente idea si realmente deseas algo dulce, es verdad, que su sabor no es puramente dulce, puesto que es más bien amargo, pero es útil para vencer esta ansiedad.
6. Goma de mascar sin calorías
No aconsejo utilizar siempre este consejo, porque masticar goma de mascar con frecuencia puede afectar nuestros dientes y también nuestra digestión debido a que estimula la producción de ácidos en nuestro estómago, sin embargo, mascar una tableta de vez en cuando en ese momento de ansiedad puede ser la clave.
7. Barritas ligeras
Si eres de las personas que añoran una pieza de pan dulce, esta opción puede ser la que más se ajuste a tus necesidades, las barritas ligeras nos hacen sentir satisfechos gracias a su contenido de fibra, y además, suelen tener menos de 120 calorías, por lo que son una buena alternativa para no caer en un antojo con un mayor aporte calórico como puede ser la pieza de pan.
8. Gelatinas ligeras
¿Se te antoja un helado? Una gelatina puede ser igual de refrescante y considerablemente más ligera. Tú mismo puedes preparar una gelatina ligera con grenetina y un sustituto de azúcar, además puedes añadirle fruta de tu elección, por otro lado, están las versiones ligeras de las gelatinas ya preparadas o listas para preparar, son un postre rápido y delicioso, ideal para el verano o tiempos de calor.
9. Paleta de caramelo
La clásica paleta de caramelo duro, puede parecer una locura pero en realidad aporta alrededor de 100 calorías, no está tan mal, si vamos a comer sólo una y nos sirve para aliviar la ansiedad por algo dulce, así que sí, en alguna ocasión puede ser nuestro alivio, sin embargo, debido a que además de azúcar no aporta nada más y puede dañar nuestros dientes, recomiendo no consumirla con frecuencia.
Otros consejos para controlar la ansiedad por comer dulce
Estas son mis elecciones cuando deseo comer algo dulce pero estoy a dieta. A mi me han funcionado, pero no quiere decir que sean las únicas ideas u opciones para superar la ansiedad por el dulce cuando estamos a dieta.
Me encantaría conocer su opinión y saber cuáles son las opciones que ustedes prefieren o que otras estrategias han elegido para comer menos dulces con la dieta.
Referencias
- Picó, C. et al., 2006. Revisión: Alimentos funcionales y obesidad: estrategias, eficacia y seguridad. Revista Española de Obesidad 2006, 4(3), pag. 156-174.
- Universidad de Santander (Colombia), 2017. 20 Tips para evitar comer por ansiedad. Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Subprograma «Estilos de vida saludable», nº 034/A/2017
- Magrone, T., Russo, M. A., & Jirillo, E. , 2017. Cocoa and Dark Chocolate Polyphenols: From Biology to Clinical Applications. Frontiers in Immunology, 8, 677.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor