Basado en estudios científicos

Alimentos recomendados para la Salud Bucal

Publicado: 31/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020

La alimentación no solo es importante para nuestra salud, en términos generales, también es un factor que puede ayudar a nuestra salud bucal, existen alimentos  que son aconsejables, mientras que otros pueden traernos problemas bucales, tales como las caries.

Quizás te preguntaras, ¿Cómo un alimento puede provocar caries? Ya hemos escuchado a nuestras abuelitas y madres, decir que no debemos comer azúcar, porque esta puede picar nuestros dientes, y tenían mucha razón.

Los dientes tienen una capa de gérmenes y bacterias, que se conoce como placa, que se alimentan de azúcar y almidones, los cuales metabolizan y los convierten en ácido, que a la larga, terminan por dañar el esmalte de nuestros dientes.

Cuando olvidamos lavar nuestros dientes, o no se limpian después de comer,  podemos dejar residuos de azúcares o almidones, ya que de hecho están presentes en muchos de nuestros alimentos y  por lo tanto, sucederá el proceso de desgaste que terminará seguramente en caries.

Cuidados dietéticos para nuestra salud bucal

No es necesario  eliminar los productos con azúcar, o ricos en almidones para evitar las caries, debemos saber en que horarios consumirlos, los alimentos que tomamos a la hora de la comida, son  menos problemáticos, ya que al comer abundantemente producimos mas saliva, y esto limita la acción de los ácidos.

Para las colaciones evitemos los antojitos dulces, que son a base de azucares refinados como caramelos, los dulces, o chocolates. Prefiramos en su lugar, productos más naturales y frescos, como las frutas, los vegetales.

No hay que olvidar que la higiene es vital para nuestra salud oral, debemos cepillar los dientes por lo menos dos veces al día, y limpiar diariamente con hilo dental, las zonas donde el cepillo no llega.

Alimentos recomendados

Uno de los alimentos que podemos recomendar para la salud bucal es el pimiento, ya que estimula la producción de saliva, neutralizando los efectos de los ácidos, facilitando así la limpieza de los dientes.

Sin duda, muchos habremos escuchado que la manzana es recomendable, lo cual es totalmente cierto, ya que esta contiene fibras que ayudan a limpiar o disminuir la placa de nuestros dientes, además, de que masticarla supone un esfuerzo, que mejora la circulación de nuestras encías.

No podemos dejar de mencionar, los alimentos ricos en calcio, recordemos que este necesario para todos nuestros huesos, y también para el buen estado de nuestros dientes, los lácteos, son buenos representantes de alimentos de éste, tipo, como las leches, el yogur,  los quesos, entre otros.

La zanahoria y los vegetales de tonos naranjas, son recomendables, ya que son ricos en beta-carotenos, que el organismo se transforma en vitamina A, y se le ha atribuido propiedades protectoras contra el cáncer de boca, tienen un efecto benéfico para el buen estado de las mucosas.

Recientemente, se ha investigado los efectos del aceite de pescado, promoviendo el consumo de ácidos grasos omega-3, ya que aparentemente su efecto antibacterial, puede ser muy útil para la prevención de enfermedades periodontales. Tal ha sido el impacto de la noticia, que se han planteado la posibilidad de incluirlos en las gomas de mascar.

Referencias

  1. Pan, S.L., Kan, L., Gang, S., 1992. Studies on Chinese medicinal herbs increasing the rate of orthodontic tooth movement. HOYAKUGAKU ZASSHI 46(2), pag. 131-135.
  2. Benavente-García, O. & Castillo, J., 2008. Update on uses and properties of citrus flavonoids: new findings in anticancer, cardiovascular, and anti-inflammatory activity.
  3. López Soto, O.P.& Cerezo Correa, M.P., 2008. Potencial erosivo de las bebidas industriales sobre el esmalte dental. Revista Cubana de Salud Pública, vol. 34(4)
  4. Cisneros Domínguez, G. & Hernández Borges, Y., 2011. La educación para la salud bucal en edades tempranas de la vida. MEDISAN, vol. 15 (10), pag.1445-1457.
  5. González Sanz, A.M., 2013. Salud dental: relación entre la caries dental y el consumo de alimentos. Nutrición Hospitalaria, nº28, supl. 4, pag. 64-71.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.