Basado en estudios científicos

Adelgazar Rápido ¿Merece la pena? Riesgos de adelgazar en poco tiempo

Publicado: 26/03/2017 - Actualizado: 11/11/2020

Generalmente, muchos de nosotros, tenemos el deseo de adelgazar en poco tiempo, sin importarnos lo que tengamos que hacer para conseguirlo ni las consecuencias. Dietas estrictas, extraños procedimientos, medicamentos y hasta cirugías, todo parece válido con el propósito de deshacernos del peso pronto.

Sin embargo, pese a que es muy tentador, adelgazar en poco tiempo no es la mejor de las ideas… De hecho, podría resultar muy perjudicial para tu salud y contraproducente.

¿Por qué intentamos adelgazar rápido?

Es normal que tengamos la noción de que subir de peso es bastante fácil y sólo hacen falta unos días para alcanzar ese grado de obesidad, sin embargo, esto no es así, posiblemente notemos la ganancia de peso algo tarde, hasta que hemos ganado una talla, pero el proceso de ganar peso lleva su tiempo en la mayoría de los casos.

Sin embargo, debido a nuestra creencia de que ganar peso es sencillo, esperamos que la pérdida de peso sea proporcional y rápida.

A todos nos gustaría perder peso en poco tiempo, pero antes de elegir esta decisión es importante tener en cuenta algunos factores que podrían terminar siendo contraproducentes.

Eventos, cirugías y otras razones detrás de nuestra urgencia por querer adelgazar en poco tiempo.

Muchas veces queremos perder peso en poco tiempo porque tenemos un evento importante y queremos lucir más esbeltos, por ejemplo, una boda, o una fiesta. He sido testigo de novias que debieron retrasar su boda o que no la disfrutaron debido a una descompensación resultado de una dieta agresiva que las desgastó física y anímicamente, así que, sin lugar a dudas es bueno reconsiderar la idea de perder peso con prisa.

Por otro lado, las cirugías y condiciones de salud, pueden ser una razón por la que queramos perder peso con prisa. Cuando el médico nos indica que hay que perder peso con velocidad consideramos que es lo más saludable, sin embargo, no siempre es lo más conveniente, pues hay que recordar que para reducir los riesgos de una cirugía es importante estar saludable.

Otras razones pueden ser nuestro poco gusto por las dietas y nuestra preferencia a bajar de peso pronto para poder comer como antes enseguida.

Desventajas y riesgos de adelgazar en poco tiempo

En varias ocasiones he señalado los contra de las dietas rápidas y restrictivas, pero en general, una pérdida de peso acelerada puede ser poco beneficiosa para nuestro cuerpo.

Pérdida de masa muscular: Cuando adelgazamos rápido lo más seguro es que no adelgacemos a costa del músculo y no de masa grasa como nos gustaría y esto a la larga puede volver a nuestro metabolismo más lento.

Efecto rebote: Debido a que nuestro metabolismo se vuelve más lento, es mucho más fácil recuperar el peso perdido e incluso, recuperar más peso del que hemos perdido, lo cual no es conveniente considerando el esfuerzo.

Flacidez de la piel: Debido a la pérdida de masa muscular, nuestra piel también resultará más flácida.

Cansancio o agotamiento: Cuando hacemos una dieta estricta reducimos drásticamente la cantidad de calorías que ingerimos por lo que es natural que nos sintamos sin energía, agotados e incluso se puede traducir en algunas deficiencias nutricionales.

Anemia: Es posible que una dieta restrictiva no sea suficiente en los alimentos que necesitamos por lo que podemos presentar algunas deficiencias nutricionales tales como la falta de hierro.

Consejos para acelerar la pérdida de peso sin dietas rápidas

Existen formas naturales de perder peso con más velocidad, aunque posiblemente no en la cantidad que deseamos, pero sí limitando las posibles consecuencias de una dieta rápida.

  • Complementos adelgazar: es posible elegir algún suplemento para que potencie los efectos de nuestra dieta. Se pueden elegir complementos naturales, por ejemplo los de té verde, o pastillas de Sibutramina o carnitina, sustancias que ayudan a acelerar la pérdida de grasa. 
  • Ejercicio: Sin lugar a dudas es el complemento ideal para perder peso, por ello, nunca debe faltar. Una rutina regular de 4 días a la semana es una buena idea para potenciar la pérdida de masa grasa.
  • Asesoría nutricional con un nutricionista: Contar con una guía nutricional puede ser de bastante ayuda pues sabrá indicarnos de que forma podemos acelerar nuestra pérdida de peso sin poner en riesgo nuestra salud.
  • Consume algún suplemento: Si optaste por una dieta un poco restrictiva, asegúrate de incluir todos los nutrimentos necesarios para tu cuerpo, muchas veces los suplementos y multivitamínicos pueden ser de gran ayuda.
  • Asegurar tu correcta nutrición: ¿Sabías que si a nuestro cuerpo le faltan vitaminas o minerales, entonces el metabolismo es menos eficiente? Por eso las dietas restrictivas pueden ser un problema, al no cubrir con nuestras necesidades básicas de nutrimentos pueden ocasionarnos problemas con nuestro metabolismo.
  • Cuida tu digestión: Cuando nuestra digestión es óptima, nuestro metabolismo también trabaja mejor por lo que es importante llevar una dieta bien balanceada para mantener el aporte adecuado de fibra y de nutrimentos necesarios.

¿Cuándo es recomendable perder peso rápido?

Hay casos en los que la relación riesgo-beneficio de las dietas rápidas es suficiente como para considerar perder peso en cuestión de días. Esto sólo debe considerarse con la asesoría médica y nutricional, puesto que una pérdida de peso acelerada debe ser monitoreada para detectar y evitar cualquier problema que pueda derivarse de ello.

Referencias

  1. García Armenta, P. & Horak González, C., 2008. Sibutramina/carnitina muestra eficacia en la reducción de peso en pacientes con obesidad y sobrepeso. Revista de Endocrinología y Nutrición, vol. 16, nº 4, pag. 153-157.
  2. Sánchez Benito, J.L., 2009. Efectos del ejercicio físico y una dieta saludable. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, vol. 22, nº1, pag. 20-26.
  3. Wiedeman, A. et al., 2011. Utilización de suplementos nutricionales para el manejo del sobrepeso y la obesidad: una revisión de la evidencia. Revista chilena de nutrición, vol. 38 (2), pag. 234-242.
  4. Canicoba, M. et al., 2013. Funciones y competencias del nutricionista clínico. Documento de Consenso. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, vol. 23 (1), pag. 146-172.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.