Publicado: 09/12/2016 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Muchos de nosotros tenemos trabajos en los que estamos todo el tiempo tras el ordenador, o bien, pasamos largas horas en nuestra silla… ¿Sabías que puedes poner en práctica una rutina para quemar calorías al hacer ejercicio sentado en una silla mientrastrabajas o ves la tele?
Con el ejercicio siempre podemos ser creativos buscando formas de practicarlo pero, quizás creemos que un pequeño cambio no hará una gran diferencia, pero la constancia en ese pequeño cambio si lo conseguirá, por ello, incluso una rutina de actividad física mientras que estamos sentados puede darnos buenos resultados si somos constantes, y es que sin duda, es mejor que sólo estar sentados.
Contenidos
- Descansos suficientes y una postura adecuada
- Formas de hacer ejercicio sentado
- Mover los tobillos
- Abdominales sentado en una silla
- Ejercicios para quemar calorías sentado: piernas y abdomen
- Estiramiento de brazos
- Mover los pies sentado en una silla
- Aparato de ejercicio para quemar calorías sentado
- Una alternativa: trabajar de pie para quemar calorías
- Dedica tiempo a tu ejercicio
- Referencias
Descansos suficientes y una postura adecuada
Una recomendación habitual para aquellas personas que debemos pasar demasiadas horas sentados es que nos pongamos de pie un par de minutos cada una o dos horas para favorecer la circulación sanguínea. Además, es conveniente estirar tus piernas un poco para aliviar la tensión.
Es verdad que al pasar mucho tiempo en una misma posición puede ser agotador y terminamos encorvados o casi tendidos sobre la silla, por lo que, no es raro terminar adoloridos tras una jornada de trabajo.
Es recomendable mantener una postura adecuada para evitar problemas de espalda a futuro o inclusive contracturas musculares que pueden generarse por adoptar posturas inadecuadas.
Formas de hacer ejercicio sentado
Mover los tobillos
Si bien no te hará quemar más calorías de forma significativa, mover tus tobillos ayuda a fortalecerlos.
Para empezar, describe círculos con tu pie, alrededor de 1 minuto, después haz este ejercicio con otro de tus pies, y posteriormente, vas a estirar tus piernas lo suficiente para que tus pies no toquen el suelo y puedes mover ambos pies levantando sus puntas y bajándolas.
Abdominales sentado en una silla
Trabajar el abdomen es posible aún cuando estamos sentados. Uno de los ejercicios más sencillos consiste en contraer los músculos abdominales, tensándolos, y mantenemos la presión por alrededor de 10 segundos antes de relajar, descansar 5 segundos antes de repetir, realizar 20 repeticiones.
-
MAS EN NO SOLO DIETABaja de peso comiendo cítricos, con la Dieta Cítrica
Ejercicios para quemar calorías sentado: piernas y abdomen
Si tienes espacio para estirar tus piernas en tu lugar, es posible que puedas contribuir a tonificarlas con una rutina habitual.
Este sencillo ejercicio consiste en elevar tus piernas paralelas al piso, elevando nuestra pierna derecha, contrayendo el abdomen al elevar nuestra pierna, bajamos y relajamos nuestro abdomen, hacemos doce repeticiones por cada una de nuestras piernas.
Además, otro estiramiento de piernas puede sernos útiles para tonificar nuestras piernas, es aquel que consiste en elevar ambas piernas y pasar nuestra pierna derecha sobre la izquierda para que la izquierda cargue con su peso, sostenemos 12 segundos y relajamos antes de realizar con la pierna opuesta, realizamos 10 repeticiones.
Estiramiento de brazos
Estirar tus brazos puede aliviar la presión en tual estar sentada, para lo cuál solo necesitas entrelazar tus manos con las palmas hacia el frente y estirar tus brazos, después, llevas tus brazos estirados en dirección al techo, estirando nuestra columna.
Mover los pies sentado en una silla
Elevar tu pie en punta, relajar y repetir con el pie opuesto puede ser un movimiento constante que podemos poner en práctica por algunos minutos, si bien, no es un ejercicio muy demandante en términos de gasto calórico ayuda para favorecer un poco más la quema de calorías.
-
MAS EN NO SOLO DIETAEtiquetas de los alimentos: cómo leer y entender el etiquetado
Aparato de ejercicio para quemar calorías sentado
Antes, teníamos solo algunas opciones de dispositivos para hacer ejercicio, pero los tiempos cambian y afortunadamente, se han diseñado nuevos aparatos para ejercitarnos, es posible utilizar algunos de ellos para ejercitarnos en reposo cómo cuando estamos sentados.
Hay algunos aparatos que se basan en un vaivén de nuestros pies que sí realizamos con la suficiente constancia puede contribuir a quemar calorías diariamente.
Una alternativa: trabajar de pie para quemar calorías
El escritorio es cómodo, y puede facilitarnos mucho el trabajo de oficina, pero no es la única opción, expertos en el tema se han dado cuenta de que no se gastan las mismas calorías cuando estamos de pie que sentados, pues estando de pie, quemamos considerablemente más calorías, es por eso que, hoy en día, existen opciones de escritorios con las que podemos trabajar de pie, favoreciendo no sólo un gasto mayor de calorías, también unas piernas más saludables.
En un principio trabajar de pie puede parecer una pesadilla pero, una vez que te acostumbras, resulta no ser tan complicado, y además, tus piernas lucirán más tonificadas.
Dedica tiempo a tu ejercicio
Hacer algunos ejercicios en la oficina mientras estamos trabajando puede ser una de nuestras pocas opciones para mantenernos en forma… Sin embargo, es difícil que éste tipo de actividad sea suficiente para gozar todos los beneficios que el ejercicio puede darnos en nuestro organismo.
Se recomienda que además, dediquemos al menos 2 o 3 horas a la semana a alguna actividad física.
Si combinas esta rutina que es viable con la práctica de algún ejercicio es posible que los resultados te maravillen.
Referencias
- Varo Cenarruzabeitia, J.J. et al., 2003. Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo. Medicina Clínica, vol. 121 (17), pag. 665-672.
- Roldán, E.E. & Rendón, D.E., 2013. Propuesta de prescripción del ejercicio en obesos. Revista Politécnica, Año 9, nº 16, pag. 75-84.
- Hodelin, Y. et al., 2016. Riesgos sobre tiempo prolongado frente a un ordenador. Revista de Información Científica, vol. 95, nº 1, pag. 175-190.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor