Basado en estudios científicos

15 Tips Para Quemar Calorías de forma fácil y efectiva

Publicado: 27/12/2011 - Actualizado: 09/03/2021

Te presentamos 15 tips muy efectivos y fáciles, que te permitirán quemar calorías sin mucho esfuerzo. Son trucos y consejos sencillos que puedes incorporar a tu vida cotidiana.

1. Ríe

Reír con todas tus fuerzas de 10 a 15 minutos te hace quemar hasta 50 calorías, asi que  es tiempo de ver las cosas con sentido del humor, y reír mucho!

2. Muévete Continuamente

La gente que todo el tiempo mueve los dedos o las rodillas quema 500 calorías al día;  es decir, pierde medio kilo a la semana, y eso solo por los dedos, imagínate si haces más. Suena bien, no?

3. Come picante

Algunos estudios muestran que los alimentos picantes aceleran temporalmente el metabolismo, así que anímate a probar todas las variedades de chile que existen. Agrega sabor a tus alimentos añadiendo chiles o salsas y prepara todo con picante.

4. Usa platos más pequeños

El tamaño de tus porciones tiene un efecto en la cantidad de comida que consumes. Esto se debe a que tenemos la tendencia de comer todo lo que se nos sirve, o ‘limpiar el plato’ Una diferencia de 2 pulgadas en el diámetro de tu plato puede resultar en 22% menos calorías

5. Haz varias comidas ligeras

Tal vez creas que si deseas bajar de peso debes comer menos, pero no siempre es verdad. Al comer cada 2 o 3 horas, activarás tu metabolismo y no habrá tiempo de aflojar el paso entre las comidas. Una comida puede consistir tan solo en un plato de sopa.

6. Toma té verde 3 veces al día.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ginebra encontró que además de cafeína, el té verde contiene cateroles (del grupo de los ponifenoles), unas sustancias químicas de origen vegetal que optimizan el desempeño del metabolismo.

7. Bebe Agua

2 litros de agua al día es la medida exacta para poner a funcionar el metabolismo al máximo , gran parte de este funcionamiento  se debe al esfuerzo que se hace en calentar el agua, así que si quieres perder más calorías, bébela helada.

8. Evita los Refrescos

Un refresco  tiene aproximadamente 150 calorías. ¿Cuántas latas de tu refresco favorito has tomado hoy? Si haces el cálculo te darás cuenta que puedes ahorrarte muchas calorías si cambias el refresco por agua. Por ejemplo, si intercambias dos a tres latas al día por dos o tres vasos de agua, podrás evitar hasta 540 calorías

9. Toma café

La cafeína acelera el ritmo con que el cuerpo quema calorías, obviamente no debes beberlo con azúcar ni con un montón de crema batida. Si esta bebida te quita el sueño tómala un poco ligera y varias horas antes de dormir.

10. Sube y baja escaleras

SI vives en una casa de dos pisos o en un departamento, prueba subir y bajar las escaleras varias veces, puedes hacerlo como rutina de ejercicios o simplemente por necesidad bajarás un montón de calorías sin darte cuenta. Esto ayuda mucho a quemar calorías.

11. Cambia la rutina

Si haces el mismo ejercicio cada día como caminar la misma distancia durante los mismos minutos diarios, tu cuerpo se aburrirá y dejara de parecer un ejercicio, en cambio si ese tiempo que dedicas al ejercicio lo intercalas con diferentes rutinas, será mucho mejor para tu cuerpo y tampoco lograra aburrirte, prueba con 10 min de caminata,  10 de correr, 20 de natación, otros 10 de pedalear y verás que al ejercitarte te diviertes.

12. Jamás comas frente al televisor

Comer frente al televisor puede hacerte comer 228 calorías más que si comes en el comedor, ya que te distrae y hace que comas mucho más sin pensarlo.

13. Cancela tu suscripción al gym

Está comprobado que el ejercicio al aire libre es mucho mejor para tu cuerpo para quemar calorías, que el que haces dentro de un gym.  Aprovecha los jardines y el oxigeno, ahórrate un poco de dinero y siente como el aire puro inunda tus pulmones mientras corres y te ejercitas.

14. Come menos pasta

Una taza de pasta tiene 220 calorías, lo cual no está mal. Pero cuando salimos a comer a restaurantes las porciones, son 480% más grandes que una taza (en otras palabras estás consumiendo un increíble 1056 calorías). Limita tus porciones o comparte el plato de pasta con alguien más.

15. Duerme Más

Dormir 8 horas o más ayudar a quemar calorías. Una persona de 70kg que duerme 8 horas puede llegar a quemar 514 calorías. Pero la realidad es que la mayoría de nosotros estamos durmiendo aproximadamente 6 horas. Un estudio demostró que privarnos de valiosas horas de sueño puede estar causando un efecto negativo en la hormona  leptina, la cual regula nuestro apetito. Mejor, duerme un poquito más y verás que comerás menos durante el día.

Referencias

  1. Vaughan J.G.; Judd P.A., 2003. The Oxford Book of Health Foods.
  2. Escobar, C. et al., 2013. La mala calidad de sueño es factor promotor de obesidad. Revista Mexicana de trastornos ali alimentarios. Vol.4, nº2, pag. 133-142
  3. Baladia, Eduard et al., 2014. Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal: revisión sistemática y metaanálisis. Nutrición Hospitalaria [online]. Vol.29, nº3, pag. 479-490
  4. Torija Isasa, E., 2016. Alimentos funcionales y obesidad. Interés y realidad. Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia. Vol. 82. Pag.260-276
  5. Academia Americana de Médicos de Familia, 2017. Lo que usted debe saber antes de comenzar un plan para bajar de peso. Disponible en Familydoctor.org

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.