Basado en estudios científicos

Que NO hacer cuando estas a dieta

Publicado: 13/07/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Otra vez llega el verano, y decides ponerte en un régimen de alimentación, pero,  ¿te cuesta mucho trabajo?, sin importar cuanto lo intentes, ¿nunca puedes concluir tu dieta? Existen errores que sin saber, muchos de nosotros cometemos y nos llevan a un fracaso seguro, por lo que hay que tratar de evitar caer en ellos.

Cosas que no debes hacer cuando estás a dieta

Ayunos

Pasar largas horas sin comer, definitivamente va a hacer que comamos en exceso cuando al fin, tengamos acceso a la comida, y además perdemos masa muscular, promovemos el estreñimiento y una digestión deficiente, así como también nuestro metabolismo sufre estragos, volviéndose lentos.

Solución:

Incluir 5 tiempos de comida, de las cuales 3 serán nuestras comidas básicas y 2 serán tomas ligeras de alimentos, eso evitará que llegues con mucho apetito a las horas de comida más copiosas.

Comer lo mismo

Es muy posible que cuando llevamos una alimentación de dieta, siempre comamos lo mismo, pechugas de pollo a la plancha, o carne de res asada, y verduras. Probablemente es más práctico que tener que comprar variedad, e ingeniárnoslas con nuevos menús, pero comer lo mismo, por mucho que nos agrade, terminará siendo un motivo de que renunciemos a la dieta.

Solución:

Buscar alternativas, y variar las preparaciones, los caldos y guisados con poca grasa, pueden ser una buena opción, y así saldremos de la rutina que se nos hace tan difícil de llevar.

No hacer ejercicio

Aunque una dieta por sí sola puede llevarnos a la pérdida de peso, la actividad física es como su mejor aliado. Ya que potenciamos el efecto de la dieta y tienes menos posibilidades de estancarte en un peso.

Solución:

Buscar una actividad de tipo recreativo, sino eres de las personas que disfrutan de una rutina de ejercicio, oblígate a salir a caminar o sacar a pasear a tu mascota. Podrá no ser una actividad extenuante, pero seguramente te ayudará a perder peso.

Elegir una mala dieta

Aunque las dietas generales pueden servirle a muchos, no es así para otro gran número de personas, si no comes las calorías que te corresponden, es seguro que pasarás hambre. Recuerda que todos somos diferentes y nuestros requerimientos nutricionales deben ser cubiertos.

Solución:

Acude a un profesional en el área que pueda orientarte sobre tus requerimientos, y que te de la dieta apropiada para ti, no hay nada como una dieta personalizada para bajar de peso, que incluya lo que a ti te gusta.

No beber agua

El agua desempeña muchas funciones en el organismo, y si no la bebemos con suficiencia, es posible que presentemos una retención de líquidos, además de que es medio de desecho, de algunas toxinas, por orina. La recomendación de agua diaria es de 2 litros al día aproximadamente.

Solución:

Si no te gusta el agua, trata de beber líquidos abundantes en formas de tés o aguas de frutas naturales sin endulzar, o puedes beberla fría, la mayoría de las personas la consumen mejor en ese estado.

Utilizar laxantes

Sobre todo sin una evaluación médica previa, los laxantes no deben ser usados indiscriminadamente, provocarán que tu intestino se vuelva flojo y dependientes de ellos, por eso no es aconsejable bajo ninguna circunstancia que los utilices sin receta médica.

Solución:

Lo mejor para el estreñimiento, es una buena hidratación y consumo apropiado de fibra dietética, aunado a una actividad física regular.

Dietas pasajeras

Posiblemente el peor error que cometemos, es llevar dietas con un fin a corto plazo, y que no corrigen nuestros hábitos de alimentación, esto solo nos llevará a un círculo vicioso, en el que cada vez será más difícil perder el peso que recuperamos.

Solución:

Hacer verdaderos cambios de hábitos que perduren, y adoptar un estilo de vida saludable, recuerden que somos lo que comemos y debemos romper ese ciclo si no queremos que en el futuro, perder peso se vuelva una tarea titánica.

Referencias

  1. Molina Zúñiga, R., 1998. El ejercicio y la salud, «La Caminata», beneficios y recomendaciones. Revista Costarricense de Salud Pública, vol. 7, nº 12.
  2. Gutiérrez, E., 2006. Laxantes con alto contenido en fosfatos:
    eficaces pero no tan seguros.
    Medicina Clínica (Barcelona), vol. 126(5). pag. 173-174.
  3. García Olmedo, F., 2008. Entre el placer y la necesidad. Claves para una dieta inteligente. Actas de la Conferencias del Aula de Cultura, Universidad Politécnica de Madrid.
  4. Martínez Álvarez, J. R., Villarino Marín, A. L., et al, 2008. Recomendaciones de bebida e hidratación para la población española. Nutrición clínica dietética hospitalaria, vol. 28(2), pag. 3-19.
  5. Villarino Marín, A., Martínez Álvarez, J. R., et al, 2008. Mitos y errores en el diseño de dietas para la recuperación de un peso saludable. Revista española de nutrición comunitaria, vol. 14, nº 3, pag. 179-184.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.