Basado en estudios científicos

Por qué soy Vegetariana: 5 razones que te van a convencer

Publicado: 26/03/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Para ser vegetariano o vegetariana, primero hay que tener el firme convencimiento y una razón muy poderosa por la que decides dejar de comer carne y después ir poco a poco cambiando tus hábitos alimenticios hasta convertirte en uno de nosotros.

Hoy te voy a platicar sobre las razones más comunes  que han llevado a las personas a dejar la carne y volverse vegetarianos, tal vez tu puedes ser uno más.

Razones por las que ser vegetariano

1.Yo respeto la vida

Quienes se encuentran en este grupo saben que los animales son unos seres preciosos llenos de vida que tienen exactamente el mismo derecho de vivir que una persona, y que sin importar su tamaño, raza, color o ecosistema, tienen una vida valiosa y que nosotros no tenemos el derecho de quitarles para comerlos. Los animales quieren vivir, y sienten dolor y sienten frio y hambre y  si tu supieras como son tratados en los mataderos, creo que al menos considerarías hacer un sacrificio para evitar ese sufrimiento.

2. Mi religión así lo manda

Pero no nada mas por que si, religiones como el Hinduismo, Taoísmo, Budismo, y algunas otras más, hablan de que en vidas pasadas fuimos animales y por eso debemos respetarlos para alcanzar la perfección, se habla también de que no podemos hablar de paz si estamos matando. Estas religiones son solo amor, paz y convivencia con la naturaleza, valoran la vida y la respetan.

3. La carne no es Saludable

Mucha gente no necesariamente es vegetariana por cuestiones religiosas ni tampoco por cuestiones de amor por los animales, en realidad lo hacen por salud.  Existen muchos argumentos que apuntan a que lo más saludable no es exactamente la carne ya que esta contiene muchas toxinas por ser algo muerto descomponiéndose en tu organismo, y además tomando en cuenta todo lo que les dan de comer a estos animales, hormonas de crecimiento y de más sustancias nocivas que al final generan problemas de salud.

4. Es más saludable una alimentación vegetal

La mayoría de la gente cree que los vegetarianos solo comen plantas y en realidad no saben de las variedades de comida muy saludable que existen y que incluso aportan mayor energía y proteínas que la carne sin ese malestar de las toxinas de la misma. Las lentejas, habichuelas, garbanzos, granos y germinados acompañados por frutas y verduras son excelentes para una nutrición completa, y sana. Incluso algunos deportistas optan por eliminar la carne de su dieta para lograr mayor rendimiento físico.

5. El ambiente es primero

Existe una razón más para llevar una dieta vegetariana y es esta parte del punto en el que se gasta muchísima agua en alimentar todos esos animales que crían para después matarlos. Se dice que si todos fuéramos vegetarianos tendríamos muchísima más agua ya que las cosechas no necesitan esa cantidad de agua. Cuidar el ambiente y el futuro de las generaciones que vienen es un motivo más para no comer carne.

Estas son solo algunas de las razones que pueden moverte para que decidas dar ese paso que cambiará tu vida; si tu eres vegetariano y tus razones fueron diferentes compártelas.

Más adelante te hablaré de los tipos de vegetarianos que existen y como se clasifican, ya que ser vegetariano no es solo comer lechuga.

Referencias

  1. Saz Tejero, S., Saz Peiró,P., Morán, M., 2013. La dieta vegetariana y su aplicación terapeútica. Medicina Naturista, vol.7, nº1, pag.15-29
  2. Academia de Nutrición y dietética, 2016. Consejos de alimentación saludable para vegetarianos.
  3. Rojas Allende, D., Figueras Díaz, F., Durán Agüero, S., 2017. Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Revista chilena de nutrición.
  4. Lynch H, Johnston C & Wharton C., 2018. Plant-based diets: Considerations for environmental impact, protein quality, and exercise performance. Nutrients. vol.10, nº12, pag.1841-1857.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • María del Sol R. Lara

    Especialista en divulgación de temas sobre salud, dietética y alimentación. María del Sol tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y ha realizado el master en Comunicación Organizacional. Además, desde hace años sigue una dieta vegetariana y es una apasionada de todo lo relacionado con las dietas, nutrición y como llevar una vida sana. Puedes seguirla en Twitter y en Instagram.