Basado en estudios científicos

Riesgos de las Dietas rápidas ¿Por qué no sirven para adelgazar?

Publicado: 05/11/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Por desgracia, no existe una manera mágica para bajar de peso. Por lo tanto, no te dejes engañar por todas las dietas rápidas, pastillas, fórmulas, extractos de hierbas, cremas, máquinas para ejercicio y prendas maravillosas que prometen una bajada de peso en muy corto tiempo.

¿Por qué no funcionan las dietas rápidas?

Antes que nada, debes tener en mente que te tardaste más de una semana en subir esos kilos de más, así que debes esperar, lo mismo y quizás mas (dependiendo del objetivo), para bajarlos. Con una dieta rápida, bajaras de peso a corto plazo, pero lo que perderás es agua y músculo magro, no grasa.

Las dietas rápidas son altas en proteínas y grasa, carecen de carbohidratos, de manera que el músculo agota primero sus reservas de glucógeno,  pero después comienza a quemar el músculo.

No debes perder músculo, ya que este nos mantiene esbeltos y firmes, y también nos ayuda a quemar calorías rápidamente. La grasa sólo se quema lentamente, así que espera a bajar entre medio y un kilo por semana. Las dietas rápidas pueden ser aburridas, abarcan una serie limitada de alimentos, no se adecúan a las comidas familiares y definitivamente generan caos en tu vida social.

A menudo, uno queda sujeto al hogar o sin poder comer nada cuando sale. Uno se siente empobrecido y la tentación de romper la dieta será mayor. La verdad es que las dietas rápidas no cambian nuestros hábitos alimentarios.

Cuando perdemos el peso, este se debe mantener, así que idealmente una dieta debería, enseñarte mejores hábitos de alimentación. Las dietas rápidas significan que volverás a tus hábitos anteriores, y que volverás a subir esos kilos de más. Tienen como resultado un patrón de “sube y baja” de peso, lo cual nos lleva al final, a un aumento de peso, que es nocivo para nuestra salud y nuestra autoestima.

Además las dietas rápidas, no están balanceadas, ya que carecen de carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales y por supuesto, de calorías. La pequeña cantidad de alimentos, da como resultado que uno esté cansado y mareado, con menos energía para el ejercicio.

Los peligros de estas dietas

No deben seguirse por más de una o dos semanas, ya que no tienen los nutrientes suficientes.

Las dietas bajas en calorías, pueden ocasionarte, mareos, deshidratación, niveles altos de colesterol, estreñimiento y problemas renales.

Han ocurrido muertes por fallas del corazón debido al abuso y mal uso, de suplementos, altos en proteínas (líquidos o en polvo). Estos productos pueden ser útiles, pero si los empleas con una dieta y un ejercicio incorrecto, puedes tener ese riesgo.

Los ayunos prolongados sin supervisión médica, pueden generar un estado anoréxico, y hasta llevar a la muerte en casos muy extremos. Una sensación de malestar general, físico y psicológico, que puede afectar tus actividades diarias.

Evita las dietas rápidas, es muy poco probable que te traiga beneficios duraderos, y no arriesgues tu salud, en su lugar prefiere verdaderos cambios de hábitos, así evitaremos el efecto rebote, y estaremos cuidando de lo más importante, que es nuestra salud.

Referencias

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.