Basado en estudios científicos

Los Beneficios de la Remolacha para la salud

Publicado: 09/08/2011 - Actualizado: 14/11/2020

La remolacha no es de las hortalizas que más se consume y conoce, pero sí de las que más se debería consumir y conocer. Es famosa por sus beneficios, su gusto dulzón y sus grandiosas propiedades nutritivas.

Su nombre es sinónimo de hierro, por lo que la utilizan mucho las mujeres embarazadas y además es rica en potasio, vitamina B y D y azúcares. Su gusto un tanto dulce proviene de la sacarosa.

Entre sus distintas aptitudes, la remolacha es recomendable para las personas anémicas, las que sufren enfermedades en la sangre, algún tipo de afección hemorroidal, problemas en las funciones hepáticas y hasta infecciones en el sistema urinario.

¿Por qué las embarazadas deberían comer Remolachas?

Este tipo de hortaliza es fuente de ácido folante y fólico, nutrientes que previenen enfermedades del corazón.

Una remolacha está compuesta en su mayoría por agua e hidratos de carbono como los azúcares, lo que no aporta una mayor ingesta de calorías y de algún otro modo contribuye a reducir el peso si  se la combina en ensaladas y comidas sanas.

Así mismo, la remolacha es fuente de muchos otros aportes vitamínicos que dan energía a quien la ingiere. Entre sus vitaminas más importantes se encuentran el grupo de vitaminas B (B1,B2, B3 Y B6).

Las vitaminas del grupo B se asocian a la creación de anticuerpos, glóbulos rojos y generación de energía. Los Folatos son parte de ella también, y contribuyen a formar anticuerpos en el  sistema inmunológico.

El poder de prevenir enfermedades

La remolacha cuenta con el beneficio de prevenir ciertas enfermedades como la alteración de la glándula tiroides . Este tipo de enfermedad se asocia al poco o nulo consumo de yodo. La remolacha es fuente natural de yodo.

Pero no todos son beneficios en el mundo de la remolacha. Se reconoce que esta hortaliza contiene un tipo de ácido orgánico llamado oxálico. Este ácido forma en el intestino cálculos con el calcio o el hierro que son de difícil disolución. Es por eso que este tipo de hortalizas, así como también la acelga o espinaca, no son aconsejables a personas que sufren de cálculos en el riñón. Este tipo de hortaliza carece también, y casi por completo, de vitaminas A y C. Es recomendable complementar la dieta con otras verduras que aporten ese tipo de vitaminas.

¿De dónde viene la Remolacha?

Este tipo de hortaliza es familiar de la acelga marina que provienen del norte de África, extendiéndose por todo Europa.  Existen varios tipos muy diferentes de remolachas. Por un lado podemos encontrar las remolachas rojas, las remolachas blancas o más conocidas como las remolachas alargadas, por su peculiar forma. Sus raíces y hojas pueden comerse y aportan junto con el cuerpo de la hortaliza gran cantidad de azúcares y almidón.

Mientras que la remolacha roja la utilizan mucho quienes preparan ensaladas, la remolacha blanca no corre la misma suerte y en general es utilizada para producir azúcar o alimentar animales.

Entre sus propiedades más destacadas está la estimulación del cerebro y la eliminación de toxinas.

Remolacha y bioetanol

Pero las remolachas no solo pueden relacionarse con un alimento rico en energía y fuente de innumerables beneficios. Existe un nuevo proyecto en Argentina (al igual que con los brotes de soja tiempo atrás) para llegar a generar biodiésel a partir de este tipo de alimentos.

Más precisamente es el INTA quien se encargará de este proyecto para comprobar si a partir de las raíces de la remolacha se puede generar bioetanol. En Argentina existe una legislación según la cual, a partir del año 2014, se exigirá a las refinerías que el combustible tenga un corte del 5% de etanol. Este proyecto se lleva a cabo en la estación INTA, en Pocitos, Provincia de San Juan,  Argentina.

Para finalizar, existen infinidad de recetas que uno puede preparar en las que puede incluir remolachas. Entre las más conocidas y elaboradas, se encuentran la sopa de remolachas y los zumos de remolacha que pueden combinarse con otras verduras, potenciando el efecto vitamínico, e infinidad de tipos de ensaladas.

Receta con remolacha

Aquí les dejo una receta casera de cómo preparar una especie de conserva de remolacha, que puede acompañar tanto a carnes rojas como blancas, o cualquier tipo de comida, ensalada o tartas.

Para esta preparación se necesita un kilo de remolachas que vamos a rallar. A esto se le agregan 2 tazas de agua, una taza de azúcar y media taza de aceite. Además vamos a agregar media taza de vinagre y dos o tres cucharadas colmadas de mostaza.

Todos estos ingredientes van a ser mezclados hasta formar una pasta homogénea a ser introducidos en una cacerola para hervirlos aproximadamente media hora. Una vez finalizada su cocción, se debe dejar enfriar. Esta ensalada de remolacha puede conservarse en tarros de vidrio dentro de la heladera.

Es una mezcla muy nutritiva que realza todo tipo de comidas y alimentos que la acompañan.

Referencias

  1. Sarfaraz, S., Ikram, R., 2019. Anti-nociceptive potential of lyophilized Beta vulgaris L. (Beet root) powder.US National Library of Medicine.
  2. Tom Clifford et al., 2015. The Potential Benefits of Red Beetroot Supplementation in Health and Disease. Nutrients.
  3. Asgary, S. et al, 2016. Improvement of hypertension, endothelial function and systemic inflammation following short-term supplementation with red beet (Beta vulgaris L.) juice. Journal of Human Hypertension.
  4. Govind J. Kapadia et al, 1996. Chemoprevention of lung and skin cancer by Beta vulgaris (beet) root extract. Cancer Letters.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.