Basado en estudios científicos

Anorexia y Bulimia: diferencias, síntomas, causas y tratamientos

Publicado: 10/08/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Mientras que por una parte, tenemos la obesidad como una epidemia preocupante, existe un grupo de personas que son afectadas gravemente por el idealismo en la figura esbelta, y sufren de anorexia o bulimia. La publicidad, se encarga de transmitir como ideal de belleza, la figura estética de la mujer, dietas estrictas, productos mágicos, para bajar de peso, tallas de ropa reducidas. Pero ¿que tanto nos afecta esta concepción?

Anorexia y bulimia

Lamentablemente, los más afectados y susceptibles a esta información, son los jóvenes, ellos que quieren estar a la moda, y tener la figura envidiable, pero esto nos lleva por caminos equivocados en busca de la solución, y si dejamos que la obsesión por poseer los cuerpos perfectos nos domine, podemos llegar a padecer un trastorno alimentario.

Trastornos de la alimentación: anorexia y bulimia

A continuación veremos cuáles son las diferencias entre anorexia y bulimia, los principales síntomas y comportamientos típicos de cada trastorno, así como posibles soluciones.

Anorexia

La anorexia, puede referirse a la pérdida de apetito, pero quienes la padecen como trastorno alimentario (anorexia nerviosa), no necesariamente refieren ausencia de apetito, de hecho describen mucha hambre pero evitan comer, en busca de una pérdida de peso rápida, y en muchos de los casos extremistas.

Los que la padecen desarrollan una distorsión de su imagen corporal que incluso en estados de desnutrición, se ven obesos frente al espejo.

Comienzan reduciendo alimentos ricos en calorías, grasas y carbohidratos, hasta el punto de evitar comer a toda costa, mostrando un miedo intenso a engordar. Su delgadez, llega a ser extrema, y corren el riesgo de afectar sus órganos vitales, debilitarse, e incluso la muerte.

Bulimia

Es un trastorno de la alimentación, que involucra, ansiedad y una preocupación constante por mantener o bajar de peso,  aquellos que la padecen, se preocupan mucho por su aspecto, y suelen tener muy baja autoestima, tratan de seguir dietas para bajar de peso, pero al no conseguirlo se culpan severamente.

Generalmente comen poco, pero cuando la ansiedad los domina, pueden llegar a comer grandes cantidades de alimentos, sobre todo ricos en azucares y grasas, después de ello, viene la culpa y se provocan el vómito, para evitar la absorción de los nutrientes.

La bulimia, se presenta en jóvenes y las mujeres suelen ser más propensas a padecerla. Y sufrirla durante años, puede dañar gravemente nuestro esófago y dentadura, ya que la mucosa del esófago, y el esmalte de nuestros dientes, no están preparados para el ácido del estómago.

Eso sin mencionar que el corazón puede debilitarse, y puede conducir a la desnutrición y en casos severos, en los que la bulimia se acompaña e anorexia, puede provocar la muerte.

Tratamientos para la Anorexia y Bulimia

Para aquellos que padecen de estos trastornos alimentarios, no hay mejor tratamiento que el asesoramiento integral, entre el médico, el nutriólogo y psicólogo. Que nos ayuden a corregir la distorsión de la imagen corporal, y a implementar buenos hábitos de alimentación sin poner en riesgo nuestra salud.

También debemos fortalecer la autoestima, y buscar nuestra aceptación hacia nosotros mismos. La familia es vital, ya que es necesaria para poder superar esta obsesión, el sabernos queridos, y acompañados, pueden ser un motivante para superar la enfermedad.

Lamentablemente a pesar de toda la información y los esfuerzos por cambiar esa imagen corporal que los medios de comunicación nos proveen, hoy en día, niños incluso, llegan a padecer estos trastornos, lo cual se ha vuelto preocupante.

Si conocemos a alguien que padezca de este trastorno, lo mejor es tratar de intervenir para ayudarlo, motivarlo a atenderse, y hacerlo sentir querido.

Es bueno cuidar de nuestra alimentación pero no debemos llegar a estos extremos, no cabe duda, que dejar de comer no es la mejor de las ideas.

Referencias

  1. Borrego Hernando, O., 2000. Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, vol. 24, nº 2, pag. 44-50.
  2. Calvo Sagardoy, R.; Alba, V. & Servan, I., 2000. El tratamiento psicoterapeutico experiencial como facilitador del cambio en pacientes con TCA resistentes al tratamiento. Anorexia & Bulimiam, Revista de AETCA, vol.7.
  3. Fuentes Ortiz, J., Pérez R y Hernández, A. , 2010. Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia. Offarm, vol.29, nº2, pag. 9-116.
  4. MedLine Plus (Enciclopedia Médica), 2018 (rev.). La Anorexia.
  5. Gordon, R.A., 1990. Anorexia and bulimia: Anatomy of a social epidemic. Cambridge, MA, US: Basil Blackwell.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.