Basado en estudios científicos

Mitos de las Dietas. Consejos para elegir la dieta correcta

Publicado: 24/04/2012 - Actualizado: 11/11/2020

No se debe hacer cualquier dieta. Hay dietas buenas o recomendables y dietas malas o no recomendables. Entrar a un régimen de dieta estricto, con el objetivo de reducir medidas en el menor tiempo posible, no puede ser uno que te “mate” de hambre o que  te obligue alimentarte con un solo tipo de nutriente.

Es sumamente importante que la dieta a seguir, no ponga en riesgo nuestra salud, por ello una regla básica en el momento de analizarla es tener en cuenta si la podremos hacer por un largo período de tiempo o incluso, de por vida,  pues las dietas no sólo sirven para bajar de peso, también pueden ser realizadas por prevención y/o tratamiento de problemas de salud como, hipertensión arterial, colesterol alto o diabetes.

¿Qué dieta es la más apropiada para mí?

Bueno, además de consultarlo con tu nutricionista debes asegurarte que incluya todos los grupos de alimentos, como cereales, frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos, grasas y azúcares; estos dos últimos en menor proporción.

Deben, además respetar los gustos y hábitos del paciente, no ser excesivamente bajas en calorías y no prometer resultados mágicos como «panza chata», «cola firme», «mejor tono en los brazos». Recuerda es el cuerpo el que decide cómo bajar, no lo podemos manejar a través de la dieta.

En ese sentido, veamos cuáles son las dietas “mágicas” que dicen hacerte bajar de peso y reducir tus medidas sin mucho esfuerzo.

La dietas de un solo alimento

Proponen que a través de un único alimento ya sea una fruta como la uva, banana, manzana, o una  sopa, la persona puede obtener todo lo que necesita para vivir saludablemente.

Nada más lejos de la realidad, si eso fuera cierto para qué habría tanta variedad en la naturaleza. Por el contrario, el consumir un sólo alimento puede llevar a carencias importantes de muchos nutrientes, por ejemplo, carencia de hierro y así generar un cuadro de anemia, o falta de calcio y predisponer a la osteoporosis.

Dietas que proponen ayunos

El ayuno nunca puede ser un aliado para bajar de peso. Cuando la persona ayuna el organismo debe recurrir a sus reservas para poder seguir funcionando. Pero esto no es gratis, uno de los principales riesgos del ayuno es la deshidratación. Finalmente si la persona cumple con el ayuno, luego el apetito aumenta, razón por la cual, la persona termina comiendo más de la cuenta e ingiriendo más calorías.

Dietas hipocalóricas o con muy bajo valor calórico

Son este tipo de dietas de 600-800 kcal en las que generalmente se ofrecen viandas ya que sino sería casi imposible que la persona consumiera esta cantidad de calorías sin aburrirse del menú. Se han puesto muy de moda porque  consiguen un gran descenso de peso en muy poco tiempo. Hasta acá, todo bien, pero, como se somete al organismo a un estado prácticamente de inanición, el metabolismo basal disminuye y se pierde mucha masa muscular; consecuencia de esto es que posteriormente la persona engordará con más facilidad.

Otro falso mito

Es que hay que eliminar de toda nuestra dieta, el consumo de pan. Esto no es del todo cierto. Si bien, debemos moderar su consumo procurando en lo posible ingerir los de cereales integrales, que son más beneficiosos para nuestro organismo y nos ayudan a eliminar toxinas y a regular nuestro cuerpo.

Finalmente, fin de evitar en caer en dietas que a la larga son contraproducentes para nuestro organismo y nos pueden asegurar una enfermedad por inanición o carencias de vitaminas, es mejor acudir a un profesional, que luego de hacernos una evaluación, nos indicará la dieta que mejor le irá a nuestro cuerpo.

No olvidarnos tampoco, que para mejores resultados, es preciso combinar la dieta, con ejercicios aeróbicos, siquiera 15 minutos diariamente.

NO hay que engañarse con soluciones mágicas.

Referencias

  1. Cámara Hurtado, M., et al., 2008. Frutas y verduras, fuentes de salud. Colección Nutrición y Salud, vol. 8. Servicio de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid.
  2. Fundación Española de la Nutrición, 2013. Libro Blanco de la Nutrición en España
  3. Bonfanti, N. et al., 2014. Efecto de dos dietas hipocalóricas y su combinación con ejercicio físico sobre la tasa metabólica basal y la composición corporal. Nutrición Hospitalaria, vol.29, nº3, pag.635-643.
  4. Organización Mundial de la Salud, 2015. Ingesta de azúcares para adultos y niños
  5. Carbajal Azcona, A., 2016. Importancia del consumo diario de pan para la salud. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia
    Universidad Complutense de Madrid

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.