Basado en estudios científicos

Diuréticos y su relación con la Dieta

Publicado: 06/12/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Los diuréticos se suelen recomendar en las dietas adelgazantes para combatir la retención de líquidos que en ocasiones puede eclipsar los resultados de nuestra dieta y ejercicio para adelgazar.

Quizás en alguna ocasión hayas escuchado decir “tal vez no bajaste porque estuviste reteniendo líquidos” ó “si retienes líquidos, no bajas de peso”… pues bien, los diuréticos pueden ser la solución para ayudarte a adelgazar más rápido. 

¿Qué son los diuréticos?

Se conoce como diurética a la capacidad de un alimento o fármaco de ayudar a nuestro cuerpo a eliminar líquidos, sin embargo, esto no tiene relación con la reducción de grasa corporal, puesto que lo que se elimina, son únicamente fluidos.

A continuación, les presento una revisión del papel que pueden tener los diuréticos en la dieta.

Alimentos diuréticos

Algunos de los alimentos diuréticos naturales y hierbas que tienen propiedades para adelgazar y que ayudan a reducir la retención de líquidos son el perejil, semillas de apio, así como el apio, diente de león, espárrago, alcachofa, bayas de enebro, la piña, fresa,  el melón, entre otros.

Otros alimentos que son comunes en la dieta occidental y también tienen efectos diuréticos, son el té y el café.

Medicamentos diuréticos

Los medicamentos diuréticos se prescriben a veces a las personas que sufren de trastornos del riñón o del hígado así como enfermedades del corazón y la hipertensión arterial.

En la medicina los principales fines de los diuréticos son los siguientes:

  • Para reducir la presión arterial en personas con hipertensión arterial
  • Para bajar la presión del fluido dentro del globo ocular en pacientes con glaucoma
  • Para reducir el aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo en la hipertensión intracraneal idiopática
  • Para reducir la presión arterial y la hinchazón durante los procedimientos quirúrgicos
  • Para reducir la hinchazón y el malestar asociado con la retención de líquidos en la fase premenstrual del ciclo menstrual de la mujer

Papel de los diuréticos en la pérdida de peso

Cuando existe retención de líquidos, por la actividad física, el clima u otros factores los diuréticos pueden sernos de ayuda, sin embargo, hay que tener en mente, que, no importa cuántos diuréticos utilicemos, esto no afecta ni contribuye a perder grasa, por lo que aunque la báscula pueda decir lo contrario cuando estás reteniendo líquidos, lo principal, es que estés perdiendo grasa.

No olvides que los líquidos se pueden recuperar tan rápido como se pierden, por lo que es recomendable que sólo sean utilizados cuando existe una indicación médica, o la retención de líquidos.

Riesgos de los diuréticos: deficiencia de potasio

Los diuréticos muchas veces se suelen recomendar con la dieta para adelgazar, pero hay que poner atención a los niveles de electrolitos. 

Al incluir diuréticos también eliminamos electrolitos como el potasio, lo cual puede causar niveles de potasio bajos en sangre y esto se traduce en un principio en calambres, cansancio, debilidad muscular, entre otras

Debido a estos riesgos de los diuréticos, se recomienda consumir también alimentos ricos en potasio o bien utilizar un suplemento de este mineral.

También es importante añadir que  es recomendable llevar una dieta rica en alimentos vegetales, cuando se consumen diuréticos ya que estos alimentos son rica fuente de minerales.

Por otro lado, se ha descrito el abuso de fármacos diuréticos en jóvenes que sufren de algún trastorno de alimentación o de competencia atlética y las consecuencias de su abuso pueden ser muy graves.

Referencias

  1. Tejada Cifuentes, F., 2007. Alteraciones del equilibrio del Potasio: Hipopotasemia. Revisión de Guías Técnicas, vol. 2(3), pag. 129-133.
  2. Herrera, S. & Bruguera, M., 2008. Hepatotoxicidad inducida por el uso de hierbas y medicamentos para perder peso. Gastroenterología y Hepatología, vol.31, nº7, pag. 447-453.
  3. US Food & Drug Administration, 2012. Medicamentos para el control de peso a largo plazo.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.