Basado en estudios científicos

¿Cómo mantener el peso tras una dieta? Consejos para No recuperar el peso perdido

Publicado: 12/10/2013 - Actualizado: 11/11/2020

Cuando bajamos de peso, siempre existe el temor de recuperar el peso que hemos perdido, sin embargo, es posible mantenernos, si ponemos en práctica unos sencillos consejos.

A continuación veremos algunos consejos para mantener el peso después de una dieta de adelgazamiento. Sigue estas recomendaciones para no recuperar el peso perdido.

1. No recompenses con comida la pérdida de peso

Ya estás en tu peso y te preguntas… ¿por qué no? Chocolate, helados, una cena copiosa… ¡Te lo mereces después de todo!

Ciertamente, todos podemos comer de todo, pero es importante no tratar de satisfacer todos los antojos de una vez, espera un poco y ve un antojo a la vez, recuerda que el exceso es lo que nos hace subir de peso.

2. Lleva una alimentación variada

No te limites a solo un tipo de preparación o alimento, es verdad que el atún puede ser bajo en grasa, pero nadie puede limitarse a la misma comida todo los días, resulta aburrido, y también restringe los nutrimentos que ingieres. Prueba siempre alimentos saludables nuevos.

3. Pésate con regularidad

Una buena forma de controlar tu peso, es pesarte con regularidad, así puedes detectar cualquier cambio a tiempo. Puedes llevar un diario semanal de tu peso, y trata de no dejar de visitar al nutricionista, el que hayas alcanzado tu meta, no significa que todo termina ahí, el nutricionista te puede dar una guía para que lleves un mantenimiento.

4. Incluye carbohidratos saludables en la dieta

Evita las dietas que restringen los carbohidratos. Es importante que aprendas a identificar que carbohidratos son recomendables y cuáles no.

Los caramelos, dulces, bebidas gaseosas, son ejemplos de fuentes de carbohidratos simples que no son recomendables. En cambio, los cereales integrales, las frutas y las legumbres, son fuentes de carbohidratos que se recomiendan consumir por su alto contenido en fibra

5. No te saltes el desayuno

Quienes omiten el desayuno tienen más probabilidades de ganar peso, y rendimos menos. De hecho, evita dejar más de media hora entre el tiempo que despiertas y desayunas, tienes más probabilidades de subir de peso. No es necesario que hagas una preparación muy elaborada, un batido puede ser suficiente si tienes prisa, utiliza alguna fuente de proteína, una fruta y dos cucharadas de almendras.

6. Realiza ejercicio para no recuperar el peso perdido

El ejercicio ayuda a quemar las calorías extra que podamos consumir, por lo que es recomendable, dedicar al menos una hora de ejercicio, puedes combinar ejercicio aeróbico con una rutina de ejercicio de impacto.

7. No te limites y diviértete

Muchas veces cuando estamos a dieta, evitamos las reuniones, porque no queremos romper la dieta, y es una tortura ver como los demás pueden comer aquello de lo que nos estamos privando. Pero no debes temerle a las reuniones con amigos, o en familia. Procura servirte tú misma tus porciones, añade pocas salsas y aderezos, siéntate lejos de las fuentes de alimentos, evita consumir alcohol y si lo haces procura no superar dos copas de vino tinto.

8. Usa ropa de tu talla

Ahora que perdiste peso, no uses tu ropa holgada, renueva tus guardarropas y presume tu nueva figura. Además, la ropa es un buen indicador de que estamos en nuestro peso, cuando comienza a ajustar, es el momento de actuar, no cambies a tu talla anterior, corrige tu alimentación y el ejercicio que realizas en cuanto notes algún ajuste.

Si los pones en práctica, verás que todos estos consejos son muy útiles para no recuperar el peso perdido.

Referencias

  1. Eing, R. & Phelan, S., 2005. Long-term weight loss maintenance. The American Journal of Clinical Nutrition, vol. 82 (1), pag. 222-225.
  2. AECOSAN, 2006. La importancia de un buen desayuno. Programa PERSEO (Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición).
  3. Matos Chamorro, R. A. & Chambilla Mamani, E., 2010. Importancia de la Fibra Dietética, sus Propiedades Funcionales en la Alimentación Humana y en la Industria Alimentaria. Revista de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, vol. 1 , nº 1, pag. 4-17.
  4. Torres Luque, G., et al., 2010. Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, nº 18, pag. 47-51.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.