Basado en estudios científicos

Como incluir 5 tiempos de comida en nuestra dieta diaria

Publicado: 23/05/2012 - Actualizado: 09/03/2021

Es una recomendación muy usual, integrar 5 tiempos de comida en nuestra dieta, pero muchos de nosotros no acostumbramos a tomarlos, podemos olvidarnos con facilidad que es hora de comer nuestro tentempié, de forma que perdemos su acción.

Nuestro estómago trabaja las 24 horas del día, no obstante, tiene un horario, conforme a nuestra rutina, si nosotros acostumbramos tres tiempos de comida diarios, las tomemos o no, nuestro estómago secretará ácido a ese horario regularmente, así que tomar las colaciones es básicamente un hábito al cual podemos adecuarnos.

¿Para que sirven los tiempos de comida?

Realizar cinco tomas de alimentos, tiene distintas funciones en nuestro organismo, tales como, las colaciones ligeras, en especial van a tener las siguientes acciones:

  • Ayuda a la saciedad: esta demostrado que si tomas una colación previa a tu comida más copiosa, tu apetito es menor y por lo tanto te satisfaces con menos cantidad de alimento.
  • Regula los niveles de glucosa: una colación intermedia, evita que tengamos curvas de glucosa, especialmente en las personas que padecen de diabetes, sin embargo, para ellos se recomienda que la colación no sea a base de solo frutas, por su contenido de fructosa (azúcar de las frutas).
  • Previene la gastritis: El recibir alimento, acorta los tiempos de ayuno, y por lo tanto el tiempo que nuestro estómago trabaja sin alimento es menor, así que es una recomendación para aquellos que ya padecen de gastritis, como para los que no.
  • Favorece nuestro metabolismo y digestión: Nuestro cuerpo «sabe» que hay alimento, y por lo tanto, trabaja correctamente, evitamos la pérdida muscular, cosa que favorece a un metabolismo mas acelerado.

Tipos de colaciones

Ahora que conocemos su función, muchos de nosotros nos encontramos ante la interrogante ¿qué es una colación?, en sí, se le llama colación a los tiempos de comida intermedio, entre las comidas mas copiosas, teniéndose así, matutina, vespertina y en ocasiones, se puede realizar una nocturna, no son comidas abundantes, a veces una fruta sola puede funcionar, deben ser de 100 a 200 Kcal. aproximadamente, dependiendo de tu gasto, he aquí algunos ejemplos más comunes:

Colaciones simples

  • Fruta: puedes utilizar, manzanas, naranjas, una taza de melón, papaya o fresas, frutas como el mango o plátano, también los puedes utilizar ocasionalmente, en el caso de personas diabéticas se recomienda, acompañar siempre la fruta de algún lácteo u oleaginosa, como puede ser una taza de leche o yogurt, o 5 almendras, o nueces. Ya que el contenido de fructosa, puede elevar los niveles de glucosa en sangre si la fruta no se acompaña con alguna proteína o grasa.
  • Cereales: podemos emplear, galletas simples sin relleno, aproximadamente 5, 1 pieza de pan tostado o algunas barritas de menos de 100 Kcal.
  • Lácteos: 1 taza de leche descremada o Light, el yogurt natural, son algunas opciones.
  • Semillas oleaginosas: Si eres de las personas que siempre tiene prisa, está es una buena opción, puede tratarse de 5 almendras, 8 semillas de maní tostado o 2 nueces, comerlas, no te quitara tiempo, y son muy practicas de llevar.

Colaciones compuestas

Son colaciones que pueden incluir, dos o más de los ejemplos que mencionaba anteriormente, pueden aportar más calorías y son recomendadas para diabéticos, o personas con un mayor gasto calórico.

Estas recomendaciones, no obstante, pueden o no ayudarte a bajar de peso, en una alimentación saludable, deben ser incluidas las colaciones, por sus beneficios, pero si tu intención es bajar de peso, lo aconsejable es visitar a un especialista en el ramo que pueda orientarte.

Referencias

  1. AECOSAN, 2006. Aprender a comer saludablemente. Programa PERSEO (Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición).
  2. Díaz-Méndez, C., 2008. ¿Qué significa comer bien? Revista Distribución y consumo, Ene-feb. 2008, pag. 28-37.
  3. Ministerio de Salud de la República Argentina, 2016. Guías alimentarias para la población argentina. Documento técnico metodológico coordinado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.
  4. Drayer, L., 2017. ¿Debemos comer tres comidas grandes o muchas comidas pequeñas?. CNN en español.
  5. Morallón, J., 2017. ¿Es sano comer cinco veces al día? Diario Sur.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.