Publicado: 12/05/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Todos los nutriólogos, concuerdan que para bajar de peso, morir de hambre no es la solución, pero, los motivos muchas veces se dan por sentado, y no se explica como las dietas de hambre pueden llegar a afectar a nuestro metabolismo. Estás son algunas de las razones del porque, comer poco ayuda a bajar de peso, pero también ayuda a ganar peso a la larga.
Contenidos
1- Ayunar
Muchas veces incurrimos en el error de que ayunar, nos ayudara a bajar de peso, sin embargo, nuestro cuerpo, tiende a quemar músculo, y no la grasa de nuestro cuerpo. Por el contrario, nos perjudica, ya que el músculo acelera naturalmente nuestro metabolismo y para recuperarlo habrá que realizar actividad física, algún ejercicio preferentemente de pesas.
2- Comer poco
Al no incluir las calorías necesarias en nuestra alimentación, también estamos favoreciendo la pérdida de masa muscular, y posiblemente una descompensación en nuestro cuerpo, generalmente cuando las dietas tienen muy bajo aporte de calorías, son deficientes en los nutrimentos que debemos ingerir diariamente, pudiéndonos causar una anemia.
3- Pasar prolongadas horas sin comer
Si nuestra dieta no incluye al menos cinco tiempos de comida, entramos en una fase de estrés, activando mecanismos que nos serían útiles en una guerra o escasez de alimentos, pero que en realidad, no deseamos si queremos alimentarnos apropiadamente, si el cuerpo no recibe alimento, lo que buscara será aprovechar lo poco que consumimos, y es el típico «¿porqué estoy gordito si no como mucho?» ó «estoy a dieta, pero no consigo bajar de peso». La tasa metabólica se vuelve más lenta, ocasiona estreñimiento y cansancio, sino rindes bien, es porque tu cuerpo no esta alimentándose correctamente.
4- No hay cambios de hábitos
Generalmente las dietas de hambre no provocan ningún cambio de hábito en nosotros, pues cuando las iniciamos es con la intención de «soportar» la rigidez del tratamiento, y concientes de que pasaremos hambre, por esto mismo su éxito es fugaz, podemos bajar hasta 3 o 5 kilos por semanas según sea el caso, pero lo mas probable es que no mantengamos ese peso alcanzado.
5- No se pueden llevar por mucho tiempo
La alimentación es muy pobre, y generalmente no hay variedad en este tipo de dieta, así que por mucho que pongamos de nuestra voluntad, lo mas seguro es que no podamos continuarla durante largo tiempo.
6- Seguro efecto rebote
Por los motivos que hemos tratado, una dieta de este tipo lo mas seguro es que ocasione el indeseable efecto rebote, por la simple razón que volveremos a comer lo mismo o más que antes, y nuestro cuerpo, después de una dieta como esta, se encuentra en desbalance, haciéndonos ganar no solo el peso anterior sino el 20% más de lo que bajamos.
Por lo dicho anteriormente, es recomendable, evitar las dietas de hambre, ya que solo se convierten en un circulo vicioso, que parece efectivo, pero que nos hará ir ganando mas peso, e irá perjudicando a nuestro metabolismo, entender como funciona, es la clave para usarlo a nuestro favor, y no en nuestra contra.
-
MAS EN NO SOLO DIETA7 Alimentos que dan más hambre, en lugar de quitarla
Referencias
- Varela, G., 1991. Dieta y salud. Rev. San Hig. Púb., Volumen 65, Págs. 91-95.
- Zafra Aparici, E., 2007. Aprender a comer: Procesos de socialización y “Trastornos del Comportamiento Alimentario”. Universitat de Barcelona.
- Gracia Arnaiz, M., 2009. Qué y cuánto comer: tomando medidas frente a las sociedades obesogénicas. Universitat Rovira i Virgili.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor