Basado en estudios científicos

Comer Huevo, un alimento completo

Publicado: 14/02/2013 - Actualizado: 11/11/2020

¿Sabías que es el huevo, uno de los alimentos más completos, en cuanto a valores nutricionales? Si lo has dejado de consumir, por antigua publicidad en su contra, que la relacionaban con problemas cardiovasculares, evalúa volver a incluirlo en tu dieta, especialmente si tienes niños en casa, quienes más lo necesitan en su etapa de desarrollo.

Qué contiene el huevo

Al huevo se le considera el más nutritivo, sólo superado por la leche materna. Tiene vitaminas A, B, E y K, proteínas, grasas y minerales como el calcio, magnesio, hierro y sodio. Incluso también contiene antioxidantes.

Es por ello que actualmente la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decretó la celebración del Día Mundial del Huevo, cada segundo viernes de octubre.

Colina

Tal vez sea la presencia de este elemento, que hace del huevo un alimento casi insuperable por otros, de origen animal. En el huevo, específicamente la yema, se concentra la más alta fuente dietética de colina, compuesto que participa en diversos procesos y reacciones metabólicas. Un adecuado consumo de colina, ayuda al buen desarrollo del feto. En los adultos mayores favorece la función mental, la agudeza visual y la fijación del calcio en los huesos.

Según los expertos, en humanos se han detectado muchas afecciones, que tienen su causa en una carencia de este componente.

Por ejemplo en la pérdida de la memoria, infertilidad, alteraciones hepáticas, incluso el cáncer. Luego de estos hallazgos, se ha determinado que los adultos deben ingerir diariamente entre 425 y 550 miligramos de colina. Este margen es mayor cuando se trata de embarazadas y mujeres que están en proceso de lactancia.

En la yema

Además de la colina, en la yema del huevo podemos encontrar vitaminas A, E y D. Los huevos también tienen vitaminas del grupo B como la B12 y la tiamina. Además de minerales como ácido fólico, hierro, fósforos, yodo, selenio y zinc.

Cuántos huevos se deben comer

Según los últimos estudios, es aconsejable que los adultos coman de 4 a 5 huevos a la semana. En el caso de los niños, la mejor opción, es comer uno al día. Se ha podido conocer que el huevo tiene un valor proteico más completo que el pescado o la carne de res.

El colesterol

Es cierto que el huevo también nos da un aporte de colesterol, sin embargo va a depender principalmente de cómo lo consumamos, si es frito, cocido o en tortilla.

Si tienes el colesterol elevado, hasta lograr equilibrarlo, es más conveniente que consumas solo la clara. Esta parte del huevo está principalmente formada por agua y proteínas.

Cómo tener buena vista para elegirlos

Hay que tener cuidado a la hora de comprar huevos. Míralos bien, un huevo fresco se reconoce en su cáscara, ésta debe estar limpia y sin roturas, si presenta grietas pueden penetrar bacterias.

En verano, los especialistas recomiendan guardarlos en la nevera con la punta hacia abajo para que la yema quede centrada. Los huevos cocidos y duros con la cáscara se conservan una semana.

Referencias

  1. Tortuero Cosialls, F., 2002. El huevo en la nutrición y la salud. Lecciones sobre el Huevo (Cap.11). Instituto de Estudios del Huevo, Madrid.
  2. Santana Porbénm S. (ed.), 2008. El huevo como aliado de la nutrición y la salud. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición, vol. 18 (2).
  3. López-Sobaler, A.M. & Aparicio Vizuete, A., 2014. El huevo en la dieta de las personas mayores; beneficios nutricionales
    y sanitarios. Nutrición Hospitalaria, vol. 30, supl.2, pag. 56-62.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Sally M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y la salud. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos nutricionales complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.