Basado en estudios científicos

Cerezas, fuente natural de salud y bajas en calorías

Publicado: 15/11/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Maravillosamente deliciosas, las cerezas están llenas de salud, ricas en nutrientes y antioxidantes únicos. No importa como quieras consumirlas, unas cerezas frescas, son una excelente adición a tu dieta.

Acerca de las cerezas

Las cerezas son originarias de Europa del Este y Asia Menor. Botánicamente, el fruto es una «drupa» (fruta  con hueso), perteneciente a la familia de las rosáceas, una variedad de árboles frutales pequeños en el género prunus. Algunas de las frutas comunes de la familia «drupa» son las ciruelas, los melocotones, albaricoques, etc, Aunque hay varias especies de cerezas existen dos más populares que son las salvajes o cereza dulce y la cereza agria o ácida.

Las cerezas son frutas drupas con un hueso duro al centro,  es de aproximadamente, 2 cm de diámetro. Externamente los frutos tienen claro color rojo «brillante»  o púrpura con la piel muy fina.

Beneficios para la salud de las cerezas

Son una de las frutas mas bajas en calorías, y sin embargo, son una fuente rica de nutrientes, vitaminas y minerales. Las dos clases de cerezas dulces y ácidas están llenas de compuestos esenciales para el bienestar general.

Son frutas ricas en pigmentos. Estos pigmentos son de hecho compuestos flavonoides,  son pigmentos rojos, morados o azules que se encuentran en muchas frutas y verduras, especialmente concentrados en la piel o cáscara, se sabe que tienen potentes propiedades antioxidantes.

Estudios científicos han demostrado que las sustancias que les dan pigmento actúan como agentes anti-inflamatorios. Así que, el consumo de cerezas tiene efectos potenciales a la salud en contra de episodios dolorosos crónicos como la gota, la artritis, la fibromialgia (una condición dolorosa del músculo) e inclusive útil para las lesiones deportivas.

Las investigaciones también sugieren que las cerezas ácidas ayudan al cuerpo a luchar contra el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades neurológicas así como combatir la prediabetes.

Son frutas son muy ricas en antioxidantes estables como la melatonina, que además de su capacidad antioxidante, produce efectos calmantes sobre las neuronas del cerebro, calmando la irritabilidad del sistema nervioso, y ayudando a aliviar la neurosis, insomnio y las condiciones de dolor de cabeza.

También son buena fuente de minerales como el potasio, hierro, zinc, cobre y manganeso. El potasio es un mineral saludable para el corazón; un componente importante de los fluidos celulares y el cuerpo que regulan la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Las frutas de cerezas agrias especialmente, son excepcionalmente ricas en flavonoides que promueven a la salud. Estos compuestos actúan eliminando y protegiendo al organismo de la acción de los radicales libres, que juegan un papel en el envejecimiento, cáncer y diversos procesos de enfermedad.

La acción anti-inflamatoria característica ha probado ser efectiva en la reducción de factores de riesgo cardiovascular.

Son frutos que además pueden ser fácilmente empleados como postre, ¿has probado comer un par de cerezas entre tus alimentos o con tu desayuno? Son deliciosas y frescas. Además, puedes emplearla en recetas para tartas, empanadas, postres fríos, o incluso, como ingrediente en ensaladas de frutas, y jugos.

Referencias

  1. Morillas-Ruiz J.M. & Delgado-Alarcón J.M., 2012. Análisis nutricional de alimentos vegetales con diferentes orígenes: Evaluación de capacidad antioxidante y compuestos fenólicos totales. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, vol. 32 (2), pag.8-20.
  2. Moreiras, O. et al., 2013. Tablas de Composición de Alimentos. (Cerezas, guindas). Editorial Pirámide.
  3. Coelho Rabello de Lima et al, 2015. El consumo de cerezas como estrategia de mitigación del daño muscular y la inflamación en seres humanos. Nutrición Hospitalaria, vol. 32, nº 5, pag. 1885-1893.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.