Basado en estudios científicos

Auriculoterapia: qué es y cuáles son sus beneficios. Agujas en la oreja para perder peso

Publicado: 09/04/2013 - Actualizado: 14/11/2020

Tal vez creas que es una locura pinchar agujas en la oreja para adelgazar, pero esto de la auriculoterapia tiene su explicación. Hoy me gustaría compartir el “secreto” o la razón de porque éste método de los balines para bajar de peso funciona y es, sin duda, una herramienta útil para adelgazar.

En los últimos años la medicina occidental ha sido atraída por los misterios que esconde la medicina oriental, la acupuntura en concreto, ha sido bien recibida, por países occidentales. La auriculoterapia es sólo una muestra, un tipo de acupuntura, pero hay otros igualmente efectivos.

Auriculoterapia o acupuntura con agujas en la oreja para adelgazar

La auriculoterapia consiste en estimular puntos específicos de acupuntura en la oreja con agujas  ya sean diminutas que pueden llevarse a casa, o bien, las comunes de acupuntura en el consultorio y el paciente es enviado a casa con los balines y semillas pegados a la oreja para estimular entre los tratamientos.

Pero seguramente te estarás preguntando como funciona éste método para perder peso en el que se ponen agujas en la oreja para adelgazar.

La explicación incluye en realidad varios conceptos de la medicina tradicional China, sin embargo, podemos resumirlo de la siguiente forma:

La acupuntura en la oreja, suprime el deseo de comer compulsivamente, estimulando puntos estratégicos que regulan la ansiedad. Quienes la utilizan reportan una disminución en el apetito y en el aumento de la saciedad (plenitud) mientras comen.

Pero esto tiene explicación, no creas que es mágico, o misterioso, si bien los chinos, han mencionado y hablado a través de los siglos sobre los canales energéticos del cuerpo, en los últimos se han probado estos principios.

La investigación actual demuestra que al utilizar agujas en puntos específicos en la oreja, se puede llegar a regular los niveles de insulina.  La insulina es una hormona que es secretada por el páncreas y es responsable de la descomposición de las grasas, proteínas y carbohidratos. Los niveles más altos de insulina disminuyen los niveles de glucosa lo que te hace sentir hambre más rápido y hacer que comas más. Demasiada insulina hará que tu cuerpo almacene grasa. El tratamiento ayuda a estabilizar los niveles de insulina y promover la pérdida de grasa.

El estrés también puede desempeñar un papel importante con el sobrepeso. El estrés causa un aumento de cortisol, que a su vez disparará antojos de alimentos. Al ayudar a reducir el estrés y la tensión se promueve el equilibrio hormonal adecuado. La acupuntura provoca la liberación de endorfinas, las cuales mejoran tu estado anímico. Si te sientes bien estás menos propenso a los antojos de alimentos.

La acupuntura también ayuda a que el cerebro reciba la señal de saciedad y llenura del estómago, más eficazmente.

Dieta, ejercicio y acupuntura para perder peso

Si bien, por sí sola la acupuntura nos ayuda a perder peso, es probable que haga falta una dieta equilibrada, y una rutina de ejercicio regular. No tengas miedo si haz fracasado antes con las dietas, puesto que la acupuntura, nos ayuda a tolerar mejor la dieta, y que te sea más fácil llevarla a cabo. Sin duda, es una excelente opción a considerar en especial si sufres de ansiedad por comer.

Referencias

  1. Reyes Gonzáles, S.I. & Gómez López, M.T., 2009. Obesidad. Respuesta al Tratamiento de Auriculoterapia. Revista Electrónica PortalesMedicos.com,
  2. Vaca Torres, J.L., 2011. Efectividad de la auriculoterapia como tratamiento para el sobrepeso y la obesidad. Revisión sistemática de la literatura. Universidad Nacional de Colombia.
  3. Morales Palma, G., 2012. Uso de Medicina Alternativa en Salud Pública “La Auriculoterapia una técnica alternativa dentro de la consulta nutricional clínica”. XIII Congreso Nacional de Salud Pública “La transdisciplinariedad en la Salud Pública”, Costa Rica.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 14/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.