Basado en estudios científicos

¿Agruras o Acidez estomacal? Conoce los alimentos que te pueden ayudar

Publicado: 09/08/2012 - Actualizado: 11/11/2020

La acidez estomacal tiene como síntomas principales la molestia y sensación de ardor o dolor en la boca del estómago. También puede incluir el molesto reflujo gastroesofágico, comúnmente conocido como agruras. En el post de hoy veremos cuáles son los mejores alimentos para las agruras, cuáles se deben evitar, así como algunos trucos para saber por qué dan agruras y cómo acabar con este molesto síntoma de la acidez estomacal.

Existen alimentos que favorecen la acidez, mientras que otros nos pueden ayudar a combatirla, pero… ¿realmente sabemos diferenciarlos? ¿La leche produce agruras? ¿Qué puedo comer si tengo agruras? ¿Por qué tengo reflujo todos los días?

¿Por qué dan agruras? Causas del reflujo

¿Por qué me dan agruras todos los días?En este caso, si tienes acidez y reflujo muy a menudo, es muy probables que sea la gastritis la causa de las agruras.

En la mayoría de los casos esta afección, caracterizada por el exceso de ácido en el estómago, es provocada por una bacteria conocida como Helicobacter pylori. Esta es la bacteria que hay que erradicar de acuerdo al diagnóstico y tratamiento médico adecuado si queremos corregir los molestos y dolorosos síntomas.

El reflujo gastroesofágico o agruras aparece cuando el músculo que comunica al esófago con el estómago se debilita. Esto provoca que el contenido del estómago, incluidos los ácidos, asciendan nuevamente por el músculo, quemando dicho musculo, y provocándonos ardor y malestar.

Las agruras deben ser corregidas ya que ,si son muy recurrentes, con el paso del tiempo, pueden ocasionar daños irreparables a nuestro esófago. A continuación veremos cuáles son los alimentos para las agruras y cuáles debemos evitar si tenemos este problema.

Alimentos para la gastritis. Qué hacer si tengo acidez y agruras

Si padeces gastritis, debes evitar, condimentar mucho tus alimentos, especialmente con mostaza, pimienta, vinagre, pimiento, en lugar de ellos, lo mejor es utilizar, el perejil, el ajo, el orégano, y el cilantro.

Preferir los alimentos con menos cantidad de grasa, en el caso de los quesos, buscar los quesos frescos, evitar quesos maduros.

Consumir alimentos probióticos como el yogurt, pueden sernos beneficiosos para nuestros malestares.

Las frutas son recomendadas, especialmente aquellas con cáscara, como la manzana, pero debemos evitar los cítricos, ya que estos alimentos pueden ser un tanto ácidos.

Las verduras es preferible consumirlas, crudas o cocidas, pero debemos evitar consumirlas con aceite. Además, algunas personas encuentran irritante el tomate, y los chiles.

Otros alimentos que hay que evitar si tienes agruras son las bebidas gaseosas, la mayonesa, el café, los enlatados, embutidos, alimentos procesados, el chocolate, el vinagre, las mantequillas, la leche, y el alcohol.

Para evitar la acidez es muy importante que tomemos 5 comidas al día. Se deben evitar los ayunos prolongados y por supuesto no saltar ningún tiempo de comida.

Alimentos para las agruras o reflujo esofágico

Para aquellos que padecen de esa molesta sensación de que el ácido se regrese por nuestra garganta, y nos produce el ardor, es recomendable, evitar más que nada las comidas muy condimentadas.

El tofu, el arroz, el pan, pueden ayudar a disminuir la acidez.

Están recomendadas las proteínas, pero debemos evitar utilizar mucho aceite en su preparación.

Las carnes blancas son menos irritantes que las rojas.

Los alimentos que relajan el musculo al final del esófago están prohibidos, como lo son, la menta, el ajo, la cebolla, los quesos fermentados, el chocolate, el alcohol y las grasas.  Además, debemos evitar el café y salsas preparadas.

Cómo cocinar los alimentos si tenemos agruras

Sobre la preparación de alimentos, hay que moderar los alimentos que son muy líquidos, como los caldos, o sopas, evita además que estén muy calientes o muy fríos.

Recuerda cocinar con poca grasa, y trata de fraccionar tus comidas en cinco tiempos, de esta forma, evitarás comidas muy copiosas, ya que ingerir grandes cantidades de comida, pueden ser causa de las agruras.

Por último es recomendable no dormir después de comer, esperar al menos dos horas antes de acostarnos, después de haber tomado nuestra cena.

Recuerda que debes consultar a tu médico sobre estos síntomas, ya que es importante tratarlos,  e identificar la causa.

Referencias

  1. Rivera, M, Contreras, F, & Terán, A., 2004. Helicobacter Pylori: Enteropatógeno frecuente del ser humano. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, vol. 23 (2),  pag. 109-117.
  2. Clínica Universitaria de Navarra, 2010. Consejos para aliviar el reflujo gastroesofágico.
  3. Iniesta, M., et al. 2011. Los probióticos y sus beneficios terapéuticos. Periodoncia y Osteointegración, vol.21, nº3, pag. 171-179.
  4. MedLine Plus, Enciclopedia Médica, 2017 (rev.). Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  5. Sanidad de Castilla y León, (s.f.). Recomendaciones dietéticas para hiperémesis y reflujo gastroesofágico. Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, España.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.