Basado en estudios científicos

¿Seremos todos vegetarianos en el 2050?

Publicado: 06/09/2012 - Actualizado: 11/11/2020

El vegetarianismo podría salvar a la humanidad de una futura escasez de agua. Nada más y nada menos. Pues nuevamente, las estadísticas nos sorprenden, en esta ocasión, científicos suecos, hacen una aproximación, en la que mencionan que para el año 2050 no habrá agua suficiente, para la ganadería y agricultura, de acuerdo a las tendencias actuales del crecimiento global.

Todos podríamos ser forzados a convertirnos en vegetarianos este siglo

Los alimentos de origen animal en la actualidad representan alrededor del 20 por ciento de la ingesta diaria de proteínas seres humanos. Sin embargo, el informe sueco dice que la población del mundo tendrá que reducir esa cifra a 5 por ciento en 2050 para acomodar el planeta debido a la insuficiencia de agua.

El informe sueco hace hincapié en que 900 millones de personas ya pasan hambre y 2 mil millones de personas sufren de malnutrición.  Actualmente de acuerdo a sus cifras el 70 por ciento del agua disponible, se deriva a la agricultura, y conforme la población mundial aumenta,  este consumo aumenta, siendo cada vez más presión la que recae sobre el agua disponible.

Su respuesta a este dilema es que el vegetarianismo debe aumentar. Los científicos, creen y sugieren que el vegetarianismo podrían ayudar a liberar una gran parte de las tierras cultivables y dedicada s para la producción de alimentos.

Datos controversiales sobre el vegetarianismo

Mucho se ha hablado de que la escasez de agua obligará a cambios en la producción de ganado, sin embargo, los datos son bastantes controvertidos.

Hace algunos años atrás se declaró que para producir un kilo de carne de res hacían falta desde 2,500 hasta 6,000 galones de agua. Todo depende del tipo de animal y sistema de producción, pero, como mínimo se requieren más de 1000 galones (unos 4000 litros de agua) para producir un kg de carne de pollo.

¿Todavía suena como demasiada agua?

Entonces comparémoslo con los casi 2000 litros de agua que se requieren para obtener tan solo medio kg arroz…  ¿Impresionante no?

Por otro lado, a pesar de que la mayoría del agua disponible ciertamente sea destinada a la agricultura, un estudio estima que aproximadamente solo el 11 por ciento de ella, es destinada a la ganadería. Es muy posible que ser vegetariano, no sea en realidad la solución a la escases de agua, puesto que nutricionalmente, una libra de carne, y una libra de arroz, no son ni se asemejan en su valor.

Personalmente creo, que la forma de controlar nuestro consumo de agua, además de la educación sobre su buen uso, debe solucionarse mediante un buen control de la natalidad, el mundo desafortunadamente tiene recursos limitados, y no podemos seguir en creciente, comprometiendo la calidad de vida de las futuras generaciones.

No con ello quiero decir, que el vegetarianismo es una mala opción, simplemente dudo que sea la solución, el verdadero problema, es sin duda, la sobrepoblación y son en base a esto, las determinaciones que deben tomarse, no obstante tengo que añadir, que me ha parecido muy interesante esta estimación de los científicos suecos, una prueba, de que cada vez se vuelve más alarmante como estamos acabando con nuestros recursos.

Referencias

  1. A. Farran, M. Illan y L. Padró, 2015. Dietas vegetarianas y otras dietas alternativas. Revista Pedriatría Integral, vol. XIX (5), pag. 313-323.
  2. Drewnowski, A., 2014. Healthy diets for a healthy planet. The American Journal of Clinical Nutrition, vol. 99, nº6, pag. 1284–1285.
  3. Rojas Allende, D., Figueras Díaz, F., Durán Agüero, S., 2017. Ventajas y desventajas nutricionales de ser vegano o vegetariano. Revista Chilena de Nutrición.
  4. Greenpeace, 2018. El sistema de producción de carne y lácteos en 2050 según Greenpeace.
  5. Fundación Aquae, 2019. ¿Cuánta agua se necesita para producir alimentos?

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.