Basado en estudios científicos

Primera semana de dieta: ¿Cómo superar los Cambios Dietéticos?

Publicado: 26/03/2015 - Actualizado: 11/11/2020

La primer semana es sin duda determinante, es cuando la ansiedad es mayor, y pueden aparecer diversos comportamientos con los nuevos cambios dietéticos. Si has decidido cambiar tus hábitos, seguramente estás pensando en cuando será tu siguiente comida, a qué hora podrás tomar tu colación, y la comida. Los antojos durante la primer semana, son simplemente terribles. No obstante, no estás solo, a todos nos ocurre y algunos consejos pueden ayudarnos a continuar.

Como superar la primera semana de dieta

Aquí te presentamos 10 tips que te ayudarán a superar la primera semana de dieta. Una serie de consejos útiles y efectivos para afrontar los primeros días cuando estás haciendo un régimen.

1. El mejor día para empezar la dieta

El lunes es el día que la mayoría de nosotros elegimos para iniciar con un nuevo régimen dietético, esto es útil porque los lunes es el inicio de la semana, y podemos hacer las compras para nuestra nueva dieta durante el fin de semana.

Además, elegir el lunes, también nos ayuda a mentalizarnos y llevar un mejor control sobre los días de régimen.

2. Procura distraerte

En la primer semana, y no me dejaran mentir, se nos antoja justamente todo aquello que no debemos comer, la comida chatarra nunca se vio más apetitosa. Por eso es muy importante evitar concentrarnos en la comida, procura agendar actividades que mantengan tu mente lejos de ella, puede ser, desde salir de paseo, hasta programar un masaje anti estrés, lo creas o no, la emoción de hacer algo diferente puede distraernos de la comida. Otras sugerencias pueden incluir, empezar un nuevo libro, iniciar un proyecto de arte, inscribirte en clases de baile si lo disfrutas, etc.

3. Come despacio

Cuando se trata de nuestra primera semana de dieta, por lo regular, llegamos a comer con mucho apetito y no disfrutamos la comida.

Comer despacio adelgaza y con ello ganaremos en calidad de vida. Vale la pena programar una media hora por lo menos para comer, y tratar de disfrutar cada bocado, de esta forma es más probable que nos sintamos más satisfechos.

4. Procura incluir colaciones

Ante la ansiedad por que ya llegue la hora de comer o cenar, podemos desarrollar estrés, y es más fácil que caigamos en los antojos, es aquí cuando las colaciones juegan un papel importante, incluir una toma de alimentos ligeros entre las comidas principales pueden ser una clave, un buen ejemplo puede ser una fruta, o un puñado de frutos secos, o una barrita integral ligera. Hará que la primer semana se vuelva un poco más fácil de superar.

5. Mentalízate

La primer semana es casi siempre la más difícil, por lo que es importante tener una actitud positiva, recuerda que una vez que la superes, la adaptación en la segunda semana suele ser más sencilla, así que no te rindas, sigue adelante, recuerda que es posible.

6. Siéntete orgulloso

Cada día que pasa y que cumples con el reto, alégrate, es un peldaño más, si pudiste hoy, seguro podrás mañana, así que no pierdas el ánimo ni te desesperes, yo en ocasiones les he recomendado dibujar una carita feliz en su calendario, cada día que lleves a cabo, ¡felicidades ya estás más cerca!

7. No hagas cambios terriblemente drásticos

Está bien comenzar de una vez, pero he visto casos en los que desean pasar de no hacer ejercicio a invertir dos horas en el gimnasio, o de ingerir 3000 calorías al día, a ingerir sólo 1200, estos cambios son muy drásticos y es difícil que podamos llevarlos por mucho tiempo, porque por supuesto, nos agotamos, y en lugar de volverse cada día más sencillo, nuestro entusiasmo se ve mermado por el esfuerzo, lo mejor es empezar con cambios más ligeros y aceptables, en ocasiones, hacer retos semanales puede ser útil, como por ejemplo, caminar 10 minutos una semana, añadir 5 minutos la siguiente semana y así sucesivamente.

8. No te desanimes

Si has comido algo que no debías no significa que todo está perdido, es algo que puede ocurrirnos más de lo que quisiéramos, pero comer algo tampoco es el pretexto para abandonar todo el esfuerzo, proponte no hacerlo de nuevo y volver a retomar tu dieta tan pronto como puedas. Muchas veces nos decepcionamos por el hecho de que rompemos nuestro régimen y pensamos que por esa razón, ese día ya no cuenta, y somos libres de comerlo todo, esto es muy erróneo, lo mejor es, si caemos en la tentación dejarlo ahí y no seguir comiendo de más, tratar de volvernos a apegarnos a nuestro régimen.

9. Remedio para el dolor de cabeza por la dieta

Si presentas dolor de cabeza durante la primer semana, puede ser un signo de adaptación, y no debe ser un dolor intenso, procura, ingerir una porción de fruta aunque este fuera de tu conteo en la mayoría de los casos esta suele ser la solución al dolor y también una opción saludable.

10. Primer semana ¡Superada!

¡Felicidades! La que generalmente es la parte más difícil ha sido superada, por lo regular la segunda semana es más llevadera, pero no te confíes, la ansiedad y los antojos nos pueden traicionar en cualquier momento, así que sigue estos consejos hasta que los nuevos hábitos se hayan instalado, se dice que se requieren 21 días para adoptar un nuevo hábito, y cada día nos hacer más a esta meta. ¡Sigue adelante!

Referencias

  1. Villarino Marín, A., Martínez Álvarez, J. R., et al, 2008. Mitos y errores en el diseño de dietas para la recuperación de un peso saludable. Revista española de nutrición comunitaria, vol. 14, nº 3, pag. 179-184.
  2. García Olmedo, F., 2008. Entre el placer y la necesidad. Claves para una dieta inteligente. Actas de la Conferencias del Aula de Cultura. Año 2008-2007
  3. Trujillo Gálvez, B. et al., 2010. Masticación y afectaciones del sistema estomatogático como factores determinantes en la dinámica alimentaria. Medicentro Electrónica, vol 14, nº 4 (2010), supl. 1.
    Universidad de Ciencias Médicas Villa Clara, Cuba.
  4. Salinas Rodríguez, J.L. et al., 2018. Diferencias en comportamientos de riesgo y problemas en personas con sobrepeso y obesos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, vol. 21, nº1. Universidad Nacional Autónoma de México.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.