Basado en estudios científicos

Ropa para Quemar Grasa: ¿Funcionan los Leggins y prendas adelgazantes?

Publicado: 15/03/2014 - Actualizado: 27/09/2020

Probablemente habrás oído hablar de algún tipo de ropa que ayuda a perder peso. Quemar la grasa acumulada en la cintura, abdomen, piernas o caderas es una de las cosas que nos suele preocupar.

No cabe duda que la lucha por perder peso impulsa cada vez más el desarrollo de novedosos productos que prometen facilitar la pérdida de peso, y nunca faltan los que prometen ser “milagrosos” y que no requieren de dieta y/o ejercicio.

Hoy quiero hablarles de un producto que se está volviendo muy popular, los leggins que ayudan a adelgazar. Una nueva tecnología multiusos, que te permite, de acuerdo a sus creadores, reducir medidas, quemar grasa, y deshacerte de la celulitis de una vez por todas.

Ropa para Quemar grasa y Adelgazar

Todos seguramente hemos notado que una prenda tiene el poder de hacernos ver más o menos delgados, y esto puede deberse a su corte, la cantidad de tela, el color, etc. Siempre buscamos disimular nuestra silueta con ropa que nos “favorezca”, y que nos haga lucir más delgados, más jóvenes, más atractivos.

Anteriormente se utilizaban los corsés, que favorecía cinturas más pronunciadas y ¡pequeñísimas!, más tarde se descubrió que esto no era muy saludable, ya que modificaba el acomodo de los órganos en la cavidad abdominal de la mujer.

Otro tipo de ropa para adelgazar es la que te hace sudar, sin embargo, este mecanismo tampoco es tan funcional como se pensaba, ya que no eliminamos grasa por el sudor, como lo explico aquí: Sudar para quemar grasa ¿Mito o Realidad?

En este caso, no se trata de unos leggins que disimulan la silueta y comprimen los tejidos, como las famosas fajas, o de prendas que favorezcan la sudoración, no, estos leggins afirman ser útiles para perder peso, combatir la celulitis, reafirmar tejidos, y todo esto, sin necesidad de dieta o ejercicio sólo con vestirlos y dejar que sus activos trabajen, ¿maravillosos, no? Pero, son estos leggins, ¿realmente tan maravillosos como prometen?

¿Cómo funciona la ropa para adelgazar?

Si bien, la industria textil hoy en día busca desarrollar telas inteligentes, que se adecuan a las distintas necesidades del usuario, no es precisamente la tela, la que guarda el secreto quema grasa de estos leggins, sino unas “micro cápsulas” que contienen entre las fibras textiles.

Estas microcápsulas se activan y liberan sus componentes adelgazantes con la fricción resultado del uso de la misma prenda, haciendo así su trabajo. Es decir, sólo hay que ponerte los leggins, caminar, realizar tus actividades habituales y ellos harán su trabajo.

Sustancias adelgazantes en las prendas para quemar grasa

Las sustancias que contienen estas microcápsulas pueden variar de acuerdo al fabricante de los leggins, pero entre las más comunes, encontraremos las siguientes:

  • Cafeína: Se emplea para activar la quema de grasas y combatir la celulitis, en la zona de la cadera y muslos así como vientre.
  • Extractos de algas: favorecen la quema de grasas, y ayudan a drenar los tejidos, reduciendo así medidas y eliminando la celulitis
  • Sófora: Ayuda a suavizar y mejorar la apariencia de la piel
  • Retinol: Ayuda a dar firmeza a los músculos, combatiendo la flacidez.
  • Ceramidas: Le otorgan firmeza a la piel
  • Aloe vera: para hidratar y favorecer el cuidado de la piel
  • Manteca de Karité: que favorece el cuidado de la piel, nutriéndola y brindándole una apariencia más suave y tersa.

Para adelgazar, combatir la celulitis, y tooodos los beneficios mencionados de esta prenda, sólo hace falta usar estos leggins para vestir durante algunos días, y sus compuestos, se estima, suelen prevalecer hasta las 30 lavadas, luego de esto, la supuesta magia de estos leggins se esfuma.

Instrucciones de uso de las prendas adelgazantes

La tecnología que se usa en estos leggins, no sólo se emplea en las piernas, caderas, o abdomen, también, algunos fabricantes, han diseñado mangas, y tops para la zona del busto.

Las instrucciones generalmente indican que se deben emplear durante 8 horas diarias por 28 días, aunque puede haber variaciones dependiendo del fabricante, y algunos de estos leggins, llevan una dosis de plata para evitar el desarrollo de bacterias y así poder lavarlas sólo cada 15 días para que se minimice el desgaste de sus compuestos activos, prolongando así su vida útil como producto adelgazante.

Sus fabricantes mencionan que si se siguen las instrucciones, se pueden reducir hasta dos centímetros en zonas problemáticas en el transcurso de un solo mes.

¿Funciona la ropa para adelgazar?

Si bien me he encontrado navegando en internet experiencias positivas de este producto, también hay muchas que sostienen que no han tenido resultado alguno. Otros usuarios, afirman que sólo las “originales” funcionan.

En todo caso, no he encontrado hasta ahora evidencia científica que respalde su efectividad, por lo que recomiendo poner en duda su eficacia.

Si que se ha demostrado científicamente, que llevar prendas de deporte ajustadas mejora la resistencia de los corredores y favorece la práctica de ejercicio físico, pues reduce el dolor y la inflamación muscular.

Sin embargo, el uso diario y prolongado de prendas muy entalladas puede ocasionar molestias y problemas de salud,  como afecciones respiratorias, dificultad para hacer movimientos, daños en los tejidos, problemas de circulación sanguínea, digestivos, y ginecológicos.

En cuanto a la celulitis, se ha visto que el uso de ropa muy ajustada puede favorecer la aparición de celulitis y por eso se recomienda no llevarla.

En cuanto a los efectos de llevar ropa con sustancias supuestamente adelgazantes, no hay evidencias de que si un pantalón lleva extractos de ciertas algas, eso haga que la grasa acumulada en las piernas disminuya.

Así pues, no recomiendo basar nuestro plan de adelgazamiento en el uso de estas prendas para perder peso, ya que posiblemente no veremos los resultados que esperamos.

Si a pesar de todo, quieres utilizarlos sin llevarte una gran decepción, entonces, recuerda realizar una dieta, y un plan de ejercicios adecuados para perder peso.

Referencias

  1. Bonnin Sánchez, T. & Llorens Tubau, C., 2011. Celulitis: Guía práctica de actuación desde la farmacia comunitaria. Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. © 2011 Elsevier España.
  2. Engel, F.A., Holmberg, H. & Sperlich, B. Is There Evidence that Runners can Benefit from Wearing Compression Clothing?Sports Med 46, 1939–1952 (2016). https://doi.org/10.1007/s40279-016-0546-5
  3. Medina Robalino, A.K. & Ninacuri Tituaña, J.M., 2017. Prendas entalladas y su relación con problemas de salud en mujeres de 18 a 25 años en la ciudad de Ambato. Proyecto de Investigación previo a la Obtención del Título de Ingeniera en Procesos y Diseño de Modas Universidad Técnica de Ambato.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 27/09/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.