Etiqueta: obesidad infantil

Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Mire Reyes es licenciada en nutrición, de nacionalidad mexicana, y con gran curiosidad y fascinación por la escritura.


Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)


Puedes encontrar más información sobre su trayectoría profesional en su perfil de Linkedin.


Siempre he sido una entusiasta del conocimiento, desde pequeña, cientos de preguntas han pasado por mi mente, y éstas casi siempre empiezan con un, ¿Por qué?. ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué nos dan risa las cosquillas?, ¿por qué nos duele la garganta cuando enfermamos?, etcétera.


Fue así, como preguntando, me percaté de lo increíble y complejo que el cuerpo humano puede llegar a ser, y, decidí aprender más al respecto.


Mientras más me adentraba en el mundo de la biología y la fisiología, más interesante me parecía el metabolismo y las funciones de los órganos, así, llegué a descubrir la enorme necesidad que tenemos por entender cómo funciona nuestro cuerpo y posteriormente, me di cuenta de cómo los nutrimentos pueden influir y reflejarse en el estado de salud.


Desde entonces, sentí que, la nutrición era un tema de gran importancia en el campo de la salud y pocas veces tomado en cuenta, pero, durante mi formación, conocí a muchas personas con esta vocación de promover la buena alimentación, de enseñar a aprovechar al máximo los recursos naturales que tenemos a mano en nuestra dieta así como seleccionar los mejores.


Comprendí que, no existe el alimento bueno ni malo, sólo el adecuado y el inadecuado, y, así comencé a ejercer mi profesión a través de la consulta clínica.


Uno de mis mayores objetivos a través de la consulta es, lograr involucrar al paciente en la toma de decisiones correctas referentes a su nutrición, brindándole conceptos básicos sobre la alimentación, buscando la personalización de la dieta y también, la adopción de buenos hábitos.


Tras años de tratar pacientes, llegué a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser, desde mi punto de vista, accesible para todas las personas.


Fue años después de egresar que, tuve la oportunidad de unirme a una clínica de tratamiento dietético en la que se hacía uso de la auriculoterapia y Medicina Tradicional China como terapias complementarias a la dieta. En dicha institución, recibí diversas capacitaciones en distintos ramos de medicinas alternativas y descubrí un mundo de posibilidades que no imaginaba.


Esta experiencia despertó en mí un gran interés por la medicina natural y las terapias alternativas, siendo testigo de sus beneficios en la práctica.


A partir de ahí comenzaría un viaje de aprendizaje que culminó en el deseo por dar a conocer todas estas opciones a otras personas y trasmitir los conocimientos que he ido adquiriendo.

Hablar de Peso con los hijos. 6 Consejos para afrontar el Sobrepeso Infantil

Hoy en día la constante preocupación por la salud y el peso de los niños  nos ha llevado muchas veces a preguntarnos si debemos o no hablar de peso con los hijos. A veces es necesario hacerlo, pero otras muchas, creyendo que hacemos lo correcto, sin darnos cuenta podríamos estar afectando la autoestima de nuestros hijos. Lamentablemente, criticar se ha vuelto una de las herramientas más utilizadas para provocar inseguridad a los más pequeños acerca de su aspecto, y esto, lejos de ayudar, los vuelve vulnerables a desarrollar problemas más serios tanto físicos como mentales. Cuándo hablar de peso con ... Leer mas

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene Obesidad? Consejos útiles y efectivos para tratar la obesidad infantil

El sobrepeso en niños y la obesidad infantil gana nterreno día a día. Los niños están expuestos a toda clase de alimentos poco saludables que, muchas veces, se convierten en el desencadenante del sobrepeso al pasar a fomar parte de su dieta habitual. Una dieta adelgazante para niños a veces puede ser una solución, pero también tenemos que tener en cuenta algunas recomendaciones y peligros de las dietas infantiles para perder peso. Dieta adelgazante para niños con obesidad Es natural que una mala alimentación y la falta de ejercicio físico provoque la ganancia de peso en niños, siendo cada día más común ... Leer mas

¿Cómo hacer un Lunch saludable para niños? Los mejores 6 Alimentos Sanos para niños

Si sueles poner unas frituras, pastelitos, o refresco en el lunch de tu hijo, debes saber que estos hábitos pueden fomentar la obesidad en el futuro, y que lejos de brindarle una correcta nutrición, estamos reforzando el consumo de comida chatarra. La pregunta de muchas madres, es ¿Qué puedo ponerle en su lonchera? ¿Cómo puedo darles un lunch saludable a mis hijos? ¿Qué alimentos son buenos? Hemos seleccionado 6 tipos de alimentos, que son sanos y muy apropiados para los niños. 1. Frutas Servir las frutas frescas puede parecer difícil, sin embargo, hay muchas frutas que tu niño puede llevar ... Leer mas

¿La Obesidad se hereda? Causas de obesidad en la familia

Nos parecemos a nuestra familia, a nuestros padres, a nuestros hermanos, entonces, si nuestros padres, hermanos y familiares, padecen de obesidad, es normal que por consecuencia nosotros también, porque todo viene de herencia, al menos, esto es lo que mucho de nosotros creemos, sin embargo, aunque los genes tienen un papel importante en nuestro peso, no son determinantes, como la dieta y hábitos sí. ¿La obesidad se hereda de los padres? Si toda la familia tiene problemas de peso, hay muchas posibilidades de que la obesidad sea genética. Seguro que lo has escuchado muchas veces… “Es que así de obesos ... Leer mas

La Dieta en los Niños obesos. Recomendaciones para obesidad infantil.

Es triste ver como cada vez hay mas niños obesos. Papitas, refrescos, hamburguesas, galletas, pastelitos, pizzas, dulces, helados, y caramelos, todos forman en su mayoría, la dieta de los pequeños actualmente. Y es que las comidas rápidas se han vuelto las favoritas, no solo de los niños, sino también de los padres, que ocupados con el ajetreado ritmo de vida que llevamos, son comidas mucho más prácticas y que además complacen los paladares más exigentes de nuestros hijos. ¿Quién tiene tiempo de preocuparse por la comida? Es verdad, el tiempo bien se ha establecido que es oro, pero no estamos ... Leer mas

Alimentación moderna: un riesgo para la salud de los niños

La alimentación en los más pequeños es un tema que debería preocupar a toda la sociedad porque se trata de algo muy serio y te aseguro que va mucho más allá de solo tener que prohibir dulces y golosinas. El mundo en el que vivimos se ha vuelto laxo y relajado, las mamas dejaron las cocinas para ir a trabajar y la comida rápida y la congelada se hicieron parte de nuestras vidas dejando a un lado las verduras, frescas y la comida realmente preparada en casa. Hoy todo esta casi listo y es más fácil  y rápido para todos ... Leer mas