Etiqueta: gluten

Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Mire Reyes es licenciada en nutrición, de nacionalidad mexicana, y con gran curiosidad y fascinación por la escritura.


Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)


Puedes encontrar más información sobre su trayectoría profesional en su perfil de Linkedin.


Siempre he sido una entusiasta del conocimiento, desde pequeña, cientos de preguntas han pasado por mi mente, y éstas casi siempre empiezan con un, ¿Por qué?. ¿Por qué el cielo es azul?, ¿Por qué nos dan risa las cosquillas?, ¿por qué nos duele la garganta cuando enfermamos?, etcétera.


Fue así, como preguntando, me percaté de lo increíble y complejo que el cuerpo humano puede llegar a ser, y, decidí aprender más al respecto.


Mientras más me adentraba en el mundo de la biología y la fisiología, más interesante me parecía el metabolismo y las funciones de los órganos, así, llegué a descubrir la enorme necesidad que tenemos por entender cómo funciona nuestro cuerpo y posteriormente, me di cuenta de cómo los nutrimentos pueden influir y reflejarse en el estado de salud.


Desde entonces, sentí que, la nutrición era un tema de gran importancia en el campo de la salud y pocas veces tomado en cuenta, pero, durante mi formación, conocí a muchas personas con esta vocación de promover la buena alimentación, de enseñar a aprovechar al máximo los recursos naturales que tenemos a mano en nuestra dieta así como seleccionar los mejores.


Comprendí que, no existe el alimento bueno ni malo, sólo el adecuado y el inadecuado, y, así comencé a ejercer mi profesión a través de la consulta clínica.


Uno de mis mayores objetivos a través de la consulta es, lograr involucrar al paciente en la toma de decisiones correctas referentes a su nutrición, brindándole conceptos básicos sobre la alimentación, buscando la personalización de la dieta y también, la adopción de buenos hábitos.


Tras años de tratar pacientes, llegué a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser, desde mi punto de vista, accesible para todas las personas.


Fue años después de egresar que, tuve la oportunidad de unirme a una clínica de tratamiento dietético en la que se hacía uso de la auriculoterapia y Medicina Tradicional China como terapias complementarias a la dieta. En dicha institución, recibí diversas capacitaciones en distintos ramos de medicinas alternativas y descubrí un mundo de posibilidades que no imaginaba.


Esta experiencia despertó en mí un gran interés por la medicina natural y las terapias alternativas, siendo testigo de sus beneficios en la práctica.


A partir de ahí comenzaría un viaje de aprendizaje que culminó en el deseo por dar a conocer todas estas opciones a otras personas y trasmitir los conocimientos que he ido adquiriendo.

Dietas de Moda. Tipos y peligros para la salud

En internet podemos encontrar un sinfín de dietas de moda y opciones para adelgazar. Sin embargo, no siempre se trata de la mejor idea, puesto que hoy en día las «dietas de moda» (aquellas que se popularizan y se vuelven muy comunes sobre todo para los jóvenes) suelen ser, en muchos de los casos, dietas que entrañan riesgos para la salud. La delgadez, hoy en día, es sinónimo de belleza… Sin embargo, para lograr dichos estándares de belleza muchas veces tenemos que optar por métodos para adelgazar poco confiables que prometen resultados excelentes. Son dietas de moda y por eso muchas veces nos creemos ... Leer mas

La moda de tomar alimentos sin gluten para adelgazar

Una de las últimas tendencias en el mercado de alimentos y entre las celebridades que se están viendo es lo “libre de gluten”. Las empresas cada vez están mas interesadas en sacar y ofrecer productos libres de gluten. Incluso, Miley Cyrus se ha acreditado su pérdida de peso reciente a una dieta libre de gluten. ¿Qué es el gluten? Es una proteína que se halla en la harina de trigo, centeno y cebada. Aporta la estructura a la masa, y le da esa característica aglutinante, así como también, puede funcionar como levadura. La mayoría de las personas, pueden consumir gluten sin problemas, ... Leer mas

¿Cómo saber si soy celiaco? Te ayudamos a descubrir si eres intolerante al gluten

Últimamente se escucha mucho a cerca de este padecimiento, mejor conocido como enfermedad celiaca que en pocas palabras es una lesión en los intestinos que se genera por consumir alimentos con gluten; es por eso que encuentras en el supermercado muchos alimentos libres de esta proteína contenida generalmente en el trigo, las harinas, la cebada, avena y centeno. Esta enfermedad se origina en el intestino y lo que sucede en tu interior es que cuando el gluten se pone en contacto con la mucosa, provoca que las vellosidades que ahí se encuentran se atrofien, por lo que la única solución ... Leer mas