Basado en estudios científicos

Nueva lista de nutrimentos, ¿Adiós a la publicidad falsa?

Publicado: 29/05/2012 - Actualizado: 11/11/2020

Si éstas cansado de publicidad que no cumple lo que promete, esta podría ser muy buena noticia. Todos aquellos productos que conocemos como «milagrosos» pero que en realidad no funcionan o al menos no está comprobada su eficacia, podrían estar limitados en su publicidad, gracias a la nueva lista publicada de la Unión Europea.

En dicha lista se incluyen 67 nutrimentos, con su respectiva acción comprobada, como beneficios a la salud.

¿Qué son los nutrimentos?

Los nutrimentos, son componentes que ingerimos a través de la alimentación, que tienen función energética, estructural y restauradora.

Sin embargo, hoy en día se dice mucho de productos o alimentos que promueven la salud, no obstante su función no esta del todo comprobada, prestándose al mal uso de esta información para vendernos algo que promete lo que no cumple.

Listado de nutrimentos

La comisión europea se dio a la tarea de «aprobar» los beneficios comprobados de los distintos nutrimentos, incluyendo vitaminas, minerales, agua entre éstos y su función dentro de nuestro organismo. Sus beneficios han sido evaluados, a través de las pruebas que arroja la investigación científica.

La idea es que dentro de algunos meses, todo aquel producto o alimento que promueva el consumo de algún nutrimento cuyo beneficio no este comprobado no pueda ser publicitado.

Es decir, antes debe ser aprobado por la  comisión europea. Mientras que los alimentos que contengan los nutrimentos aprobados, pueden incluir en sus etiquetas esa información, respetando las pautas que impone el reglamento.

A través del reglamento, se pretende ayudar al consumidor, y evitar las publicidades falsas.

La labor no fue sencilla, pues se recibieron 44 mil solicitudes, de las cuales, fueron clasificadas en 4,637 una vez que se agruparon las que eran iguales, rechazando aproximadamente 19 de cada 20 beneficios.

En la lista se pueden encontrar los nutrimentos, organizados alfabéticamente, y el efecto o beneficio que aporta a nuestro organismo, así como también la cantidad necesaria de dicho nutrimento para obtener el efecto deseado.

El agua como ejemplo de nutrimento

Por ejemplo, el agua, sabemos que es un nutrimento vital en nuestra dieta, y uno de sus efectos como bien establece la lista son «contribuir a la temperatura corporal del cuerpo».

No obstante, como ahí se indica, para que un producto pueda llevar esa declaración, se debe informar al consumidor, que debe consumir al menos 2 litros de agua diarios procedentes de cualquier fuente, para obtener ese efecto.

Otro ejemplo: el ácido oleico y el colesterol

En el caso de los ácidos grasos, vamos a poner como ejemplo el ácido oleico.

Se establece que contribuye a la reducción de colesterol, ya que es una grasa instaura, pero también indica que se deben sustituir las grasas saturadas por grasas de éste tipo, para ayudar a reducir los niveles de colesterol sanguíneo, y no solo incluirlos en la dieta, como se puede llegar a malinterpretar.

Aunque los 67 nutrimentos incluyen, varios componentes de aceites, cereales, vitaminas y minerales, algunas sustancias tales como las isoflavonas de la soya, quedan aparentemente fuera de ella, siendo cuestionable aun sus beneficios.

Sin duda, se necesitará mayor investigación científica, para seguir aportando nutrimentos dentro de ésta lista.

Este reglamento, está en vigor desde el 14 de diciembre del 2012.

Referencias

  1. Legislación Comunitaria, 2012. Reglamento 432/2012 por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niñosLista de la Unión Europea.
  2. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 2017. Guía sobre el etiquetado nutricional de los alimentos.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.