Basado en estudios científicos

Cómo adelgazar y no volver a engordar

Publicado: 25/11/2016 - Actualizado: 11/11/2020

Sin importar el método que utilicemos para perder peso, siempre existe la posibilidad de que lo recuperemos. De hecho, se estima que 8 de cada 10 personas que bajan peso mediante una dieta baja en calorías, vuelven a engordar después de adelgazar e inclusive pueden volver a subir más de lo que adelgazaron.

Cómo adelgazar y no volver a engordar

Dietas de Mantenimiento para no engordar después de adelgazar

Alcanzar nuestro peso ideal es difícil pero mantener dicho peso puede convertirse en un verdadero reto.

De hecho, nuestro éxito dependerá mucho de que dieta hayamos elegido para perder peso, por ejemplo, si hemos perdido peso en poco tiempo al recurrir a una dieta extrema, la posibilidad de que tengamos  el llamado efecto rebote, es mayor.

Por otro lado, las dietas que se basan en la adopción de hábitos saludables, tienen menos posibilidad de que nos hagan recuperar el peso perdido.

Las pastillas para adelgazar sin dietas, como suelen prometer, suelen tener un efecto rebote casi seguro, pues al no existir ninguna modificación en nuestra dieta tan pronto dejemos de consumir dichas pastillas, vamos a engordar nuevamente, y, para colmo, es muy posible que lo hagamos aún más de lo que era nuestro peso anterior.

Cirugías Bariátricas y Recaídas

Las cirugías bariátricas son todas aquellas cirugías cuyo objetivo en el paciente es la de promover la pérdida de peso, parecen una solución definitiva a la obesidad y el sobrepeso, sin embargo,  a muchos nos sorprenderá que también existe la posibilidad de que aumentemos el peso perdido.

Aunque se estima que el porcentaje de la recuperación de peso perdido es menor en las personas que se han sometido a una cirugía bariátrica sí llega a ocurrir la ganancia de peso, y en algunos casos puede ser tanto como el peso que se perdió.

Por ejemplo, en el caso de la manga gástrica, es verdad que el estómago es más pequeño, pero, no hay que olvidar que el estómago puede volver a estirarse, si el paciente sigue llenando su estómago y eligiendo alimentos ricos en calorías, es casi seguro que volverá  recuperar su peso.

¿Por qué es fácil engordar después de adelgazar?

Posiblemente muchos de nosotros creemos que la obesidad es un problema de salud similar a cualquier otra enfermedad, que sólo hay que eliminar los kilos extras para ya no padecerla, sin embargo, la obesidad es una consecuencia de nuestros malos de alimentación y falta de ejercicio y si no eliminamos esta raíz, entonces fácilmente volveremos a padecer obesidad.

Desafortunadamente el único tratamiento definitivo contra la obesidad es que nosotros adoptemos hábitos de alimentación saludable, el resto de las medidas, como las dietas bajar en calorías, los complementos dietéticos e incluso las cirugías bariátricas, deben ser consideradas sólo herramientas para combatir el exceso de peso.

¿Por qué engordamos después de adelgazar?

En alimentación podemos encontrar muchos hábitos poco saludables que van a propiciar la ganancia de peso.

  • Comida chatarra: El consumo habitual de este tipo de alimentos puede ser perjudicial para nuestro cuerpo, esto, debido a que suelen ser alimentos de pobre calidad nutricional y además, por lo regular son muy ricos en calorías.
  • Saltarse tiempos de comida: Si no tienes un horario establecido para tus alimentos es posible que estés sometiendo a tu cuerpo a estrés y propicies una ganancia de masa grasa con más facilidad.
  • Comer con prisa: Aunque es mejor comer algo que dejar a tu cuerpo en ayunas continuamente, se aconseja que evites comer con prisa o en poco tiempo, la masticación de nuestros alimentos debe ser correcta, de esta forma, aprovechamos mejor los nutrimentos.
  • Sedentarismo: La falta de ejercicio es otro hábito culpable de que almacenemos masa grasa en nuestro cuerpo, desafortunadamente hoy en día buscamos la forma de realizar menos esfuerzo físico, olvidando la importancia de ejercitarnos y mantenernos en forma.
  • Dormir poco: Si eres de los que prefiere trabajar que dormir, ten cuidado, numerosos estudios han vinculado la falta de sueño con una mayor predisposición a ganar peso, es recomendable procurar dormir lo suficiente para mantener nuestro peso y cuerpo saludables.
  • Recurrir a dietas extremas:  A todos nos encantaría recurrir  a una dieta ocasional para perder el peso acumulado de años, pero siendo realistas las cosas no funcionan de esa manera, la realidad es que las dietas extremas tienden a realentizar nuestro metabolismo  a la larga y al volver a nuestros antiguos hábitos lo más seguro es que también recuperemos el peso perdido.

Dieta saludable para no volver a subir de peso 

Las dietas pueden servirnos para perder peso en diferentes situaciones, pero, sólo los hábitos saludables nos servirán para que mantengamos un peso adecuado a largo plazo.

Perder peso recurriendo a medidas extremas es algo que muchos podemos hacer un mes, dos, o hasta un año, pero extender una dieta de éste tipo por el resto de nuestras vidas, es muy difícil y también poco saludable, en cambio, si optamos por hábitos saludables de alimentación que no sólo nos encaminen  a una mejor nutrición sino también a perder peso y mantenerlo, es una opción más viable.

La alimentación saludable, muchos la conocemos pero no todos queremos saber cómo llevarla porque es más tentador hacer una dieta un par de meses y después comer lo que queramos, que cuidarnos de forma permanente aunque nuestra dieta sea variada.

Por ello, me gustaría invitar a una reflexión para que evaluemos esta situación y aprendamos a valorar nuestra salud, después de todo la decisión de luchar contra la obesidad en un efecto yoyo interminable o, mantener un peso saludable con buenos hábitos de alimentación de por vida, está en nuestras manos.

Espero que te hayan podido ayudar estos tips para no engordar después de adelgazar. Si te han servido o conoces otros consejos puedes participar en los comentarios de abajo!

Referencias

  1. Papapietro V, K., 2012. Reganancia de peso después de la cirugía bariátrica. Revista chilena de cirugía, vol. 64 (1), pag. 83-87.
  2. Escobar, C. et al., 2013. La mala calidad de sueño es factor promotor de obesidad. Revista Mexicana de trastornos ali alimentarios, vol. 4, nº2, pag. 133-142.
  3. Sánchez-Muñiz, F.J. & Sanz Pérez, B., 2014. Importancia de la dieta en la prevención y tratamiento de la obesidad. Monografías de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020

Acerca del autor
  • Mire Reyes

    Dietista y Nutriologa. Especialista en control de peso. Licenciada en nutrición por la Universidad del Valle de Atemajac. Tras años de tratar pacientes, llegó a la conclusión de que la orientación nutricional debe ser accesible para todas las personas. Por eso escribe en internet, divulgando conocimientos y buenas prácticas sobre nutrición y dietética. Mas información sobre su curriculum en Linkedin.