Publicado: 17/08/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Cuando pensamos en una dieta para bajar de peso, se nos viene a la mente la palabra “verduras”… Y es que es básico incluir vegetales para una alimentación saludable. Las verduras son la base de las dietas saludables, debido a que tienen un aporte muy bajo en calorías y nos dan saciedad. Pero… algunas de las verduras o vegetales pueden engordar. Atentos a estos alimentos que, si no se consumen con moderación, pueden convertirse en verduras que engordan.

Al incrementar el consumo de verduras, estamos favoreciendo la sensación de plenitud en nuestro estómago, y es muy posible que comamos menos debido a que el hambre se reduce.
No obstante, como decíamos, no todas las verduras son dietéticas, y hay algunas que aunque sí podemos consumir en nuestra dieta, es importante que consumamos con moderación. A continuación les proporciono, las verduras de alto contenido calórico en comparación al resto.
Contenidos
Los vegetales que más engordan. Verduras con muchas calorías
La papa o patata
Curiosamente la “verdura” favorita de muchos, se trata en realidad de un tubérculo, rico en almidones (carbohidratos complejos), es un alimento consumido mundialmente, que ha ganado mucha popularidad.
La patata, tiene un gran contenido de agua, aproximadamente el 77% de esta, se trata de agua, y por cada 100 gramos nos aporta, 80 calorías, de las cuales, 2.5% son de proteínas, y 18% de almidón. Cabe destacar que su aporte de fibra no es muy significativo.
En realidad, la patata no contiene tantas calorías como para alarmarse, y podemos consumirla en nuestra dieta, una pieza mediana, sin embargo si esta se fríe o se guisa, puede llegar a triplicar su valor calórico, debido a que absorbe las grasas. Recuerden consumirla cocida o asada, de esa forma no le añadiremos más calorías.
El maíz
El maíz tierno, es considerado una verdura, más cuando su grano esta maduro, en realidad es un cereal. El maíz tierno contiene más agua y menos calorías que el grano seco, es un alimento rico en hidratos de carbono, pero también nos aporta, minerales, como el potasio, magnesio y fósforo.
Se ha vuelto un ingrediente popular en las ensaladas, y ¿Por qué no? Si les da un toque dulce y especial. El maíz que consumimos que viene en conserva, es decir, enlatado, se le añada azúcar y agua, para garantizar su conservación, y este proceso le añade unas calorías extras, aproximadamente aporta 100 calorías por cada 100 gramos.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo cerrar el estómago y adelgazar | Reducir estómago sin cirugía
Al igual que la papa, no es tan dietético como las verduras de hojas verdes, y su consumo debe ser moderado, sin embargo, tampoco debemos alarmarnos, la cuestión es utilizar el maíz como un complemento de nuestra ensalada, es decir, una cantidad no superior a media taza.
Las legumbres
Las legumbres son alimentos muy completos de origen vegetal, ya que nos aportan proteínas, entre otros valiosos nutrimentos, y combinadas adecuadamente con cereales, pueden ser un alimento muy nutritivo y de muy buena calidad, sin embargo, también son ricos en hidratos de carbono, y debemos racionarlas a no mas de media taza ya cocidas, como un acompañamiento de nuestros alimentos o a 1 taza de legumbres cocidas como plato principal, aproximadamente, para no exceder las calorías de nuestra dieta.
Ensaladas y verduras engañosas
Existen muchas formas de preparar las verduras, pero no hay que olvidar que al añadir aceites, aderezos, mayonesas, harinas, huevo, entre otros ingredientes, estamos añadiendo calorías extras a nuestros vegetales.
La tempura, sin ir más lejos, es un buen ejemplo de una preparación a base de verduras poco saludables.
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta Sana para adelgazar: Pros y Contras de una dieta muy saludable
Lo mismo ocurre con las ensaladas con aderezos a base de mayonesas, o aderezos extras y tocino, que agregan importantes calorías a nuestra dieta.
No cabe ninguna duda de que la mejor forma de utilizar las verduras en nuestra dieta es en fresco, cocidas, y asadas.
Ocasionalmente las podemos freír o añadir aderezos a las verduras, pero sin exceder. Los aderezos bajos en calorías que podemos utilizar son, por ejemplo, el limón o el yogurt.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor