Publicado: 09/07/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Nayeli Reyes
Estamos a tan sólo a 3 o 5 kilos de alcanzar la meta que nos hemos propuesto alcanzar con el nuevo régimen alimentario que llevamos realizando religiosamente por un mes o más, pero llegado al punto de los últimos kilos nos damos cuenta de que no los bajamos con la misma facilidad que los primeros, aunque hayamos dicho que no a la hora del antojo y que realicemos ejercicio con regularidad.
¿Por qué cuesta tanto perder esos kilos?, el no saber cómo enfrentar este problema puede llevar a muchas personas a la frustración y con ello abandonar antes de llegar a la meta.
Contenidos
¿Por qué es difícil perder los últimos kilos de la dieta?
El período en el que no estamos perdiendo peso siguiendo nuestra dieta se le conoce como “meseta” y es necesario que conozcamos las causas de este famoso bache para poder combatirlo.
Frustración y ansiedad: combinación nada favorable
Conforme los días pasan y llevamos a cabo una nueva dieta, podemos sentir ansiedad debido a que no podemos comer la comida que más nos gusta, hay que evitar tentaciones etc. Además de que cuando hemos llegado al punto de los kilos difíciles la frustración puede apoderarse de nosotros y llevarnos a tomar decisiones inadecuadas como el dejar la dieta por completo u optar por una dieta más agresiva. Es necesario mantener la calma y ser pacientes para que aquello que ya hemos alcanzado no se vaya por la borda.
Equilibrio Metabólico
Cuando el organismo se ve privado de fuentes de energía u ocurre una disminución, el metabolismo compensa esa falta ralentizando los procesos metabólicos para ahorrar energía e igualar con el gasto calórico. Por lo que es importante que después de un tiempo realicemos ajustes en nuestra dieta para evitar que esto ocurra.
Pérdida del interés
Al comenzar una dieta la motivación es lo que nos impulsa a seguir; pero conforme nos acercamos a la meta podemos sentir menos presión y el interés comienza a disminuir; esto nos hace darnos permisos inadecuados comenzando con: “no pasa nada si me como esta galleta” a aumentar significativamente la ingesta de alimentos.
Estancamiento en la dieta: Consejos para perder los últimos kilos
A continuación veremos varios consejos para perder peso al final de la dieta y conseguir bajar los últimos kilos rebeldes que se nos resisten.
Acelerar el metabolismo
Para combatir el estancamiento conviene hacerlo con una rutina de ejercicios, si llevas un régimen pero aún no has establecido un plan para ejercitarte es el momento para que lo lleves acabo, si ya llevas una rutina, trata de introducir una rutina distinta para romper el ciclo. Esto contribuirá a acelerar el metabolismo.
-
MAS EN NO SOLO DIETALos Carbohidratos. Mitos y Realidades
Motivación
Es natural perder el interés en las actividades que realizamos pero es muy importante también aprender a combatir ese desinterés, algunas cosas que puedes hacer son: celebrar cada gramo perdido, aunque suene exagerado esto puede hacernos percibir mejor los logros obtenidos; recordarnos diariamente nuestra meta para no perder el ímpetu con el que empezamos.
Ajustes en la alimentación
Al llegar al punto del estancamiento en una dieta, será necesario realizar ciertos ajustes personalizados en nuestra alimentación que nos ayuden a superar ese trecho.
Toma en cuenta que debes realizar cambios graduales en tu dieta… Los cambios abruptos en los que se reduce en exceso las ingesta calórica pueden ser contraproducentes para alcanzar el objetivo y, sobre todo, para tu salud.
Lo más recomendable es visitar un especialista que puede orientarte o si ya lo haces comenta con él o ella de tu situación para reajustar tu alimentación y planificar una dieta personalizada.
-
MAS EN NO SOLO DIETAConsigue una cinturita de avispa y dile adiós al peso extra con el Hula hula
Recuerda que vencer estos últimos kilos requiere de un esfuerzo especial pero la recompensa lo vale, si la aguja de la báscula se ha quedado estática, realiza una revisión a conciencia de los hábitos que has estado llevando a cabo, identifica los motivos y toma cartas en el asunto para aniquilar ese peso extra.
Referencias
- Ramírez Hoffmann, H., 2002. Acondicionamiento físico y estilos de vida saludable. Colombia Médica, vol. 33, nº 1, pag. 3-5.
- Tapia, A., 2006. Ansiedad, un importante factor a considerar para el adecuado diagnóstico y tratamiento de pacientes con sobrepeso y obesidad. Revista Chilena de Nutrición, supl. 2, vol. 33.
- Álvares Munárriz, L., 2014. Hábitos alimentarios saludables: el reto de una dieta personalizada. Panorama Social, nº 19, pag-115-125.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor