Publicado: 18/12/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Las recetas de la temporada navideña suelen ser ricas en carbohidratos y grasas, y no es de extrañarse que sea una época en la ganemos unos kilos extra. Por eso hoy quiero compartirles algunas recetas navideñas con menos calorías, que pueden llevar a cabo para reducir peso en las recetas típicas de estas fechas.
A continuación ponemos un ejemplo de menú de Navidad bajo en calorías que nos puede ayudar con el propósito de no engordar en Navidad. Te presentamos 8 recetas navideñas bajas en calorías.
Para los platos principales veremos varias recetas navideñas bajas en calorías y también pondremos algunos ejemplos de guarniciones light y postres ligeros para Navidad.
Contenidos
1. Lomo de cerdo en salsa de arándano
No es necesario que agregues grasa o aceites a los platillos navideños, ¿Por qué no algo de fruta? Una salsa de arándano y manzana, frutas típicas de la temporada pueden hacer de un platillo algo exquisito y fuera de lo común. Procura utilizar la fruta fresca y de temporada y acompáñalo de verduras al horno.
La carne de la pechuga es naturalmente baja en grasa con tan sólo una pequeña cantidad de aceite, limón y bastantes hierbas frescas, se puede asar un pavo que resulta suculento y rico en sabores.
3. Coles de Bruselas con castañas
Las coles de Bruselas son otra de las recetas ligeras ya que son un vegetal maravilloso en la época navideña. Ten en mente que no deben cocinarse demasiado, pues se ablandan y se hacen grises, las coles de Bruselas son deliciosas cuando se consumen crujientes, acompañadas de suaves castañas dulces.
4. Puré de coliflor
El puré de patatas quizás es uno de los platos ligeros más clásico, pero preparar un puré de coliflor tampoco es una mala idea, además es delicioso y si no lo comentas, nadie advertirá que no es puré de papa, además, es una receta que lleva menos grasa, lo cual también es saludable.
5. Ensalada de frutas de temporada
Este invierno, puedes aprovechar la fruta de temporada y preparar una rica ensalada, pomelo, naranja, manzana, arándanos, y vegetales, serán el perfecto acompañamiento de tu cena. Puedes agregar un puñado de frutos secos para darle esa textura crocante.
6. Ponche de huevo con poca grasa
Si quieres disfrutar de uno de los dulces de la temporada, ¿Por qué no con menos grasa? Prueba utilizar menos yemas de huevo, quizás parezca un poco más pálido, pero el color no es problema, puedes añadirle una gotas de colorante amarillo vegetal.
Los postres y galletas horneados son clásicos de la época navideña, ¿quién puede resistirse a unos muñequitos de jengibre?, si los preparas en casa, reemplaza la mitad de la mantequilla con puré de manzana, así utilizarás menos grasa, y las galletas adquieren una consistencia suave y conservan su humedad convirtiéndose así en una de las recetas ligeras que necesitamos.
8. Peras al horno con arándanos y nueces
No a todo el mundo le gusta el pastel en invierno, así que ¿por qué no hacer al peras al horno con arándanos y nueces? O unas ¿manzanas al horno con canela? Son postres deliciosos que no necesariamente consisten en panes y galletas.
Espero que estas ideas les ayude a hacer elecciones con menos calorías para el menú navideño, pero por supuesto cada uno de nosotros tenemos nuestras costumbres, aún podemos utilizar leche baja en grasa para nuestras recetas, y sustitutos de azúcar para hornear, son formas en las que podemos disminuir un poco las calorías de nuestro menú.
-
MAS EN NO SOLO DIETACómo perder grasa localizada. Ejercicios para adelgazar zonas difíciles
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor