Publicado: 10/07/2012 - Actualizado: 09/03/2021
Autor: Mire Reyes
En esos días difíciles en los que estamos llevando una dieta, un consejo tan sencillo como añadir tés a nuestro menú, puede ser la diferencia entre bajar de peso y desistir.

Actualmente en el mercado, encontramos una infinidad de opciones para bajar de peso, desde pastillas, cremas, batidos, y suplementos, sin embargo, les aseguro que nada es mágico, y por sí solos no conseguirán la pérdida de peso deseada, o inclusive, podríamos estar incurriendo en el error de consumir alguna sustancia dañina para nuestra salud.
Sin embargo, las infusiones o tés, están hechas de elementos naturales, y existen algunas que pueden mejorar los resultados de nuestra dieta.
Contenidos
¿Por qué los tés sirven para adelgazar?
Algunos tés, tienen efecto diurético, son depurativos, es decir que ayudan a desintoxicar nuestro organismo y se dice que hay algunos tipos que pueden estimular la pérdida de grasa. Aunque por supuesto su eficacia, también depende de la sensibilidad de cada persona a las sustancias que poseen.
Sin embargo, son recomendables, ya que contrario a perjudicar, son un excelente complemento de nuestra dieta, aportan agua, en general, estimulan al riñón y tienen un efecto que puede considerarse como diurético.
Pueden ayudar a controlar el apetito, ya que satisfacen esa necesidad de tomar algo entre comidas.
Se pueden tomar fríos o calientes en la mayoría de los casos, lo que lo hace práctico en todas las dietas, y si no lo endulzas o usas un sustituto, no aporta calorías.
Tipos de té para perder peso
1. Té verde
Este té, se ha utilizado con diferentes fines a lo largo de la historia, pero se ha vuelto famoso, por sus propiedades para adelgazar. Contiene polifenoles y taninos, sustancias que se dice, aumentan la pérdida de grasa corporal, ya que estimulan su combustión. Además es una excelente fuente de antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento.
-
MAS EN NO SOLO DIETAÍndice Glucémico: qué es y clasificación de alimentos liebre y tortuga
Se recomienda remplazar las bebidas gaseosas por éste té, se puede beber frío o caliente, y lo podemos tomar hasta 4 veces al día. Por supuesto, evitar endulzarlo con azúcar, lo ideal es beberlo sin endulzar o utilizar un sustituto o poca miel, para añadirle algo de sabor dulce.
Contiene cafeína, por lo que no se recomienda a embarazadas ni a personas que sean sensibles a la cafeína o padezcan de hipertensión.
2. Té de Samadhi
Se le han atribuido propiedades quema grasas, tradicionalmente se indica como complemento en las dietas, por que se ha visto que tiene un efecto en el metabolismo de las grasas, reduciendo la que se acumula en caderas y panza.
Las sustancias que posee ayudan a la digestión, y a combatir el estreñimiento. Por lo que es recomendado beber hasta 4 tazas al día, como complemento de tu dieta.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAlcachofas para bajar de peso: beneficios. Adelgaza comiendo sano
3. Té Rojo
Uno de las infusiones más famosas para bajar de peso, tradicionalmente es recomendado para estimular al hígado, favoreciendo el metabolismo de las grasas y el colesterol.
Se dice que tiene propiedades depurativas, y es antidepresivo, por lo que puede ser muy útil si durante la dieta, padeces mucha ansiedad. Se pueden beber hasta 4 tazas al día dependiendo de la sensibilidad de la persona.
No se recomienda a niños, embarazadas o personas que tengan algún padecimiento relacionado con el corazón. Evítese si tiene problemas de anemia, insomnio o de úlcera.
En la actualidad incluso existe la famosa dieta del té rojo, que es depurativa, sin embargo solo se recomienda seguirla durante cinco días, ya que es pobre en proteínas.
Otras infusiones
La mayoría de los tés como bien mencionaba, nos ofrecen beneficios generales para bajar de peso, si quieres complementar tu dieta, también es bueno que identifiques que parte de esta te cuesta más trabajo.
Si tiendes a retener muchos líquidos, posiblemente te sea más efectivo un té de cola de caballo, o de arenaria, que se han relacionado con potentes diuréticos.
Si no puedes llevar una dieta por problemas de ansiedad, entonces prueba tés con efectos calmantes, como el té de tilo o la valeriana.
En cambio, si tu problema es digestivo, padeces de estreñimiento, es posible que un té de hojas de sen, sea un complemento adecuado en tu dieta, ya que se le confieren propiedades laxantes y depurativas.
Recuerda, las infusiones, pueden tener estos favorables efectos, pero no olvides que por sí solas es posible que no sean tan efectivas, te recomiendo, utilizarlas como complemento, y no como la solución. Si tienes alguna duda, de sí la infusión es adecuada con tu dieta, consúltalo con tu médico.
Generalmente, se pueden incluir sin mayor problema, recuerda no consumirlas en exceso, de preferencia no más de un litro al día, todo depende de la tolerancia de cada persona. Si experimentas síntomas indeseables lo mejor es moderar o retirar su consumo.
Referencias
- Valenzuela, A., 2004. El consumo de té y la salud: características y propiedades benéficas de esta bebida milenaria. Revista Chilena de Nutrición, vol 31, nº2, pag.72-82.
- Engels, G., 2008. Herb Profiles: Valerian. HerbalGram, nº 79, pag.1-2. American Botanical Council.
- De Villar, N.G.P., Loria, V. & Monereo, S., 2013. Tratamientos «alternativos» de la obesidad: mito y realidad. Medicina Clínica, vol.121, nº13, pag.500-510.
- Baladia, E., et al., 2014. Efecto del consumo de té verde o extractos de té verde en el peso y en la composición corporal; revisión sistemática y metaanálisis. Nutrición Hospitalaria, vol.29 (3), pag. 479-490.
- MedLine Plus, Enciclopedia Médica, 2018 (rev.). Hierbas y suplementos: Sen.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 09/03/2021
Acerca del autor