Publicado: 16/05/2012 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Mire Reyes
Muchas veces, después de someternos a toda clase de dietas sin ver resultados, llega la inevitable interrogante ¿será algo hormonal?, y tu médico o nutriólogo, puede enviarte a realizar algunos estudios, donde descubres que tu diagnóstico es hipotiroidismo.
Se conoce como hipotiroidismo a la baja carga de hormonas tiroideas en sangre, la tiroides es una glándula que se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe, que produce tiroxina, una hormona que contiene yodo y que regula nuestro metabolismo, pero si existe algún problema, y no produce la cantidad adecuada de hormonas, se puede traducir en problemas de peso.
Las causas más comunes del hipotiroidismo, son, enfermedad autoinmune, la eliminación quirúrgica de la tiroides y el tratamiento radioactivo, pero también puede ser ocasionada, por el consumo de pastillas para bajar de peso, que contienen tiroxina.
Cuando los niveles de la hormona tiroidea o tiroxina son bajos, lo reflejaremos en nuestro cuerpo, con cansancio, falta de apetito, estreñimiento, la piel se reseca, puede ser que nos fatiguemos con facilidad, la indeseable ganancia de peso aunque haya inapetencia, así como una tendencia a sentir frío, y a deprimirse. Ya que los síntomas, son muy variados, la forma mas sencilla de diagnosticarlo, es mediante un perfil tiroideo (prueba sanguínea).
Contenidos
¿Cómo afecta al metabolismo?
La tiroxina, aumenta el metabolismo de todas las células, favoreciendo la necesidad de mayores sustancias nutritivas, esto causa vasodilatación general y el corazón expulsa un mayor volumen de sangre. En segundo lugar, la tiroxina tiene efecto directo en el corazón, pues aumenta su metabolismo, la frecuencia del latido y la fuerza de contracción.
Esta hormona aumenta la capacidad reactiva del sistema nervioso, aumenta la movilidad del aparato digestivo y suscita la producción de jugos digestivos, haciendo que nuestro sistema digestivo, trabaje y digiera correctamente nuestros alimentos.
Estas son las funciones naturales que la tiroxina tiene en nuestro cuerpo, por lo tanto regula el metabolismo, y si no esta presente, estos aspectos se verán claramente perjudicados. La hormona puede encontrarse como ingrediente activo de algunas pastillas para adelgazar, sin embargo su uso, si no es para tratamiento de hipotiroidismo, puede incluso desencadenarlo, por lo que no es aconsejable, consumirla para adelgazar.
Tratamiento natural para el hipotiroidismo
No existe una cura para el hipotiroidismo, aunque muchos pacientes, llegan a superarlo dependiendo de la causa, un gran porcentaje cursa con la enfermedad por el resto de su vida, no obstante, el tratamiento consiste en el reemplazo hormonal, el paciente, debe consumir la dosis diaria de hormona, que su glándula ya no produce por el resto de su vida, y hay que someterse a varias pruebas sanguíneas para estabilizar la dosis, sin embargo, esta misma puede variar con el transcurso de los años, no obstante las expectativas son muy buenas, cuando el paciente estabiliza su dosis, puede durar en control durante años, y no presentar problemas metabólicos.
-
MAS EN NO SOLO DIETAAnalizamos 9 soluciones para adelgazar: ¿Cuales funcionan de verdad?
Alimentos recomendados para el hipotiroidismo
Existen algunos alimentos ricos en yodo que nos pueden ayudar a esta enfermedad, naturalmente, además de nuestro tratamiento farmacológico, entre los que podemos citar:
- Vegetales y legumbres: Espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo, hinojo.
- Frutas y frutos secos: Coco, avellana, fresas, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, almendras.
- Cereales: Avena, soya, girasol, maíz.
- Hierbas y especies aromáticas: Hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.
- Algas marinas: Todas y en especial el fucus.
- Otros alimentos ricos en yodo: Mariscos, sin embargo son también altos en colesterol, y deben evitarse, ya que una característica de la enfermedad es favorecer los niveles altos de colesterol en sangre.
Alimentos prohibidos
Hay algunos alimentos que se recomienda evitar, son conocidos como bociógenos, que son ricos en ácidos cafeico, clorogénico, elágico y litio, e interfieren en la producción de hormonas tiroideas. Tales como:
- Vegetales: las coles en general, coles de bruselas, rábanos, apio, calabazas, lechuga, pimientos, pepinos, zanahorias, berenjenas, cebollas, espárragos, endivias, perejil, papas.
- Frutas y frutos secos: Naranjas, limones, higos, aguacates, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuates.
- Cereales: Trigo.
Para aquellos que la padecen, hay algunas consideraciones que debemos tomar en nuestra alimentación, ya que el hipotiroidismo, si no está controlado puede llevarnos por desastrosas curvas de peso, tratar de elegir los alimentos que nos beneficien a la producción de hormonas tiroideas, y lo recomendable, es llevar un plan de alimentación bajo en calorías, para controlar nuestro peso, si es posible bajar y mantener su peso cursando esta enfermedad, solo hace falta controlar nuestros niveles de hormona, no olvidar las dosis diarias, y acudir con el especialista para llevar un control periódico.
Referencias
- Abodovsky, N., et al, 1995. Deteccion precoz de hipotiroidismo congenito en Chile. Resultados en 24 meses. Revista Chilena de Pediatría, Vol. 66 (3), Págs. 140-144.
- Pantoja Ludueña, M., et al, 2002. Hipotiroidismo congénito. A propósito de un caso. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Vol. 41, Nº 1.
- Díez, J. J., 2005. Hipotiroidismo subclínico. Endocrinología y Nutrición, Volumen 52, Págs. 251-259.
- Barranco, M. C., López, A. A., Gallard, F. D., Fernández, S. G., 2007. Tratamiento del Hipotiroidismo durante el Embarazo. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 171.
- Marí Silva, M. C., et al, 2012. Hipotiroidismo en tratamiento en el Área de Salud de Guadalajara (España): características y prevalencia estimadas a partir del consumo de hormona tiroidea. Rev. Clín. Med. Fam., Vol. 5 (2), Págs. 89-96.
.
-
MAS EN NO SOLO DIETAPersonalidades que Engordan
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor