Publicado: 24/07/2013 - Actualizado: 11/11/2020
Autor: Nayeli Reyes
La ganancia de peso se produce porque nuestro organismo gasta menos de las calorías que consumimos. Existen tres razones por la que engordamos debido al desequilibrio de calorías: comer más de lo que corresponde, no realizar ninguna actividad física o una combinación de ambas.
Es necesario evaluar cuál de estas tres razones es lo que nos está llevando a aumentar de peso y poder corregirlo inmediatamente.
Contenidos
Razones del aumento de peso: cómo equilibrar las calorías
Un kilo representa 7000 calorías, por lo que si en un período determinado sobrepasamos esa cantidad aumentaremos un kilo o más.
Utilizando esta lógica, si consumes cada día 300 calorías de más durante un mes equivaldrá a un aumento de peso de 1,285 kg.
Un consumo excesivo según lo que corresponde a tu organismo derivará tarde o temprano en una ganancia de peso.
Desequilibrio calórico
Como se explica en el punto anterior, un consumo excesivo de calorías puede derivar en un aumento de la masa corporal. Esto no quiere decir que cuanto menos comamos adelgazaremos más, y tampoco resuelve el por qué muchas veces vemos personas que consumen más alimentos que nosotros y ellos mantienen una figura delgada.
Debido a la falta de conocimiento en este punto muchas personas realizan prácticas poco favorecedoras para ellas afectando su metabolismo y derivando en un aumento o pérdida excesiva de peso.
El consumo calórico se determina tomando en cuenta diferentes factores como son la edad, la complexión, el sexo, la actividad física etc. El aumento de peso, por tanto, varía según la persona las necesidades que debe cubrir diariamente en cuanto un consumo de calorías.
-
MAS EN NO SOLO DIETASudar ayuda a adelgazar ¿Mito o realidad? Sudar para quemar grasa
Apetito constante
Sentir hambre muchas veces en un día es otro de los graves problemas que provocan la ganancia de kilogramos en el cuerpo. El hipotálamo se encarga de regular la sensación de apetito o saciedad en el organismo, por lo que cuando sentimos la necesidad de comer es debido a este impulso provocado en el cerebro. Hay muchos motivos por lo que este mecanismo se inhibe o decidimos ignorar. Derivando en que la persona no puede seguir un plan dietético de forma adecuada, que los impulsos de excesivo apetito lo lleven a comer más.
Ganancia de grasa corporal
La grasa corporal cumple una función muy específica en el cuerpo, brinda protección al organismo aislando de inclemencias o también como reserva para épocas de escasez.
Sin embargo un aumento elevado puede ser completamente lo contrario, ocasionando problemas de salud graves como diabetes, enfermedades cardiovasculares y también problemas psicológicos por la percepción que en la actualidad se tiene de ello.
Para poder contrarrestar sus efectos negativos es muy importante considerar el porqué de la grasa y como se genera un exceso:
-
MAS EN NO SOLO DIETADieta Hipocalórica de 100 calorías: lo más importante
Los seres humanos nacemos con una cierta cantidad de células grasas y comienzan a desarrollarse desde temprana edad hasta los 18 años; si en ese periodo existe sobre peso es más desarrollaremos por consiguiente más depósitos grasos lo que a futuro en una vida adulta pueda generar que adelgazar sea un proceso más complicado.
¿Cómo evitar el aumento de peso?
Evitar los kilos extra es sencillo cuando conocemos como se generan o que puede ocasionarlos, lo más recomendable es llevar una dieta balanceada y equilibrada recordando que esta tiene que ser de forma personal y adecuada para cada individuo.
La buena alimentación debe empezar desde la infancia para que a la larga no se vuelva una situación avasalladora, lo importante es tener constancia, conocer nuestro cuerpo y realizar un plan de alimentación más ejercicios adecuados son la clave del éxito para eliminar los kilos extras o evitarlos por completo.
Referencias
- Calañas-Continente, J.A.; Bellido, D., 2006. Bases científicas de una alimentación saludable. Revista Médica de la Univ. de Navarra. Vol.50, nº4, pag.7-14
- Palma, J.A. & Iriarte, J., 2012. Regulación del apetito: bases neuroendocrinas e implicaciones clínicas. Medicina Clínica, vol. 139, nº2, pag. 70-75.
- Díaz, J., Espinoza-Navarro, O., 2012. Determinación del Porcentaje de Masa Grasa, según Mediciones de Perímetros Corporales, Peso y Talla: Un Estudio de Validación. International Journal of Morphology, vol. 30, nº4.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 11/11/2020
Acerca del autor